domingo, 4 de octubre de 2009

Reunion de estudiosos del enfoque de la Paz Imperfecta

El 20 de septiembre, en el bellisimo escenario que ofrece el Carmen de la Vitoria, en Granada, se realizò la segunda reuniòn del grupo de investigaciòn HUM 607 paz y regulación de conflictos del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada. Allí, en medio de bellos jardines y con vista al castillo de la Alhambra, academicos docentes e investigadores de Andalucìa, Marruecos, Italia, Mexico, Nicaragua y Colombia reflexionamos sobre teorias y prácticas de paz imperfecta.

Fue amplia la participaciòn femenina con Bea, Lidon, Nieves, Maricarmen, Puri, Susana, y quien escribe este artìculo; y a ella se unió la representaciòn masculina con Vicent, Francisco, Eduardo, Juan, Luis, Jorge, Nury, Juan Manuel, Raúl y Alejandro. A su vez, fueron muy interesantes las ponencias, las discusiones y los aportes. Pasamos de la teorìa sobre el enfoque de la paz imperfecta a las metodologìas de las ciencias sociales, y de ellas a las distintas prácticas en las que reconocemos la paz imperfecta: el trabajo social, el amor, la interculturalidad, la labor humanitaria y las diplomacias ciudadanas de las iniciativas civiles de paz de base social de Colombia, entre otras.

Los avances fueron muy significativos, y surgieron inquietudes, que siempre son bienvenidas, dado que nos permitiran profundizar en la comprensiòn del enfoque de paz mencionado, y especialmente en algo muy importante: su relaciòn con la construcciòn de la paz.

Quedamos con importantes tareas: leer juiciosamente todas las ponencias, recoger los acuerdos de las reflexiones, enriquecer las ponencias, que luego seràn objeto de una publicaciòn, y propiciar nuevas discuciones y reflexiones que nos permitan ratificar las certezas y encontrar respuestas para las inquietudes.

Debo agradecer a todos por el generoso y agradable compartir, el entusiasmo, y aporte de sus conocimientos y reflexiones, que sin lugar a dudas contribuirán a la labor que realizamos en Colombia: en la academia, con las iniciativas civiles de paz de base social y especialmente dentro de estas, con las resistencias para la paz de este país.


Nota:

1. En la foto superior el grupo de participantes.
2. En las fotos del medio: los jardines del Carmen de Vitoria
3. En la foto inferior: Francisco Muñoz, generador del enfoque de paz imperfecta, y Vicent
Martinez, de la Universidad Jaime I de Castellon.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola amiga
Soy Nouri. Te deseo unas felices navidades y un prospero año para ti y para tu familia.
Veo que no aparezco en la foto del grupo pero no te preocupes; si tienes otra ponla y si no, dejalo así

Besos
Mi nombre se escribe NOURI y no Nury

Unknown dijo...

Estoy bromeando con el tema de la foto querida amiga. te deseo lo mejor