lunes, 12 de octubre de 2009

Encuentro de iniciativas que contribuyen a la cultura de paz en Corinto






Corinto es un municipio del norte del Cauca donde se expresan: la diversidad, distintas violencias, alianzas para la paz, y una gran potencialidad y creatividad para construir paz.

Esta localidad cuenta con una poblaciòn aproximada de treinta mil personas. Dentro de ellas, el 40 por ciento es indìgena del pueblo Nasa, 28 por ciento afrocolombiana, y el resto mestiza. Allí se identifican todos los pisos térmicos, se registran altos índices de pobreza, y el conflicto interno armado tradicionalmente ha generado un alto impacto sobre la poblaciòn civil. En el trayecto del aeropuerto a esta localidad pude observar grandes extensiones de cultivo de caña con destino a biocombustible, y en el evento al que fui invitada se hablaba de cultivos ilícitos y de iniciativas de paz que lograban desde propuestas con oportunidades, avances en la sustituciòn de los mismos.

Corinto fue escenario del III encuentro de iniciativas que contribuyen a la cultura de paz. Alli se hicieron presentes 8 experiencias. Dentro de ellas se identifican experiencias comunitarias de pueblos indígenas, de alianzas entre autoridades locales y sector no gubernamental internacional, de articulación de gobiernos locales, iniciativas dirigidas específicamente a los niños y las niñas, y a l@s jóvenes, e iniciativas zonales en torno de la transformación pacífica de los conflictos y el acompañamiento a víctimas.

Presentaron sus procesos, evidenciaron un gran trabajo de construcción de paz y fortalecieron nuestra esperanza, las iniciativas que relaciono a continuación: "Resguardo indígena de Pioyá territorio de paz" del Municipio de Caldono; "Escuela de formación integral para la protección de los conocimientos propios, y la promoción de la convivencia armónica y los Derechos Humanos" del Proyecto Global de Jambalo; "ADEL - Casa del Agua Tejido de autoridades locales por la paz", generada por las alcaldías de los municipios de Corinto, Toribío, Caldono y Jambaló; "Escuela de mediación Comunitaria de conflictos del Norte del Cauca"; y la de "La jugada". También, la de "CORDES CORINTO estrategia para la paz y la convivencia"; "Asociación Renacer siblo XXI"de Buenos Aires, el "Proyecto de acompañamiento a víctiimas de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN-", y la de "Prácticas juveniles en justicia y convivencia" en Puerto Tejada.

Destaco además respecto de este evento, el apoyo que la organización holandesa IKVPAX CHRISTI ha brindado en los últimos años a estas iniciativas de paz, acompañandolas en forma permanentes, desde equipos en zona, y financiándolas en algunos casos; y que canales regionales de televisión como el del pacífico hayan recogido el encuentro, dado que requerimos medios de comunicación que visibilicen las expresiones de la paz, las experiencias de su construcción y esos nuevos actores generadores de paz de Colombia, que cada vez adquieren un mayor protagonismo por los resultados concretos de sus procesos, producto de un extraordinario poder pacífico transformador.

NOTAS

1. La foto superior de la izquierda corresponde al cartel con el que se anuncio el encuentro. En el se recoge la diversidad, la belleza del paisaje y los pueblos que integran el norte del Cauca.

2. En la foto superior de la derecha se registra un grupo de los participantes en el evento. Entre ellos, junto a mi, la alcaldesa de Caldono, Enelia Salinas, y el alcalde de Corinto,.Gilberto Muñoz, Simone Remijnse y Andres Paz de IKVPAXCHRISTI, Samuel Escobar de la escuela de mediación, Edgar Ramos exalcalde de Jambaló, y Fernando Nivia de Cordes Corinto, entre otros.

No hay comentarios: