domingo, 4 de octubre de 2009

Universidades andaluzas trabajan por la cultura de la paz en España


En la bella ciudad de Granada, el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, dando continuidad a su labor de construcciòn de redes y alianzas en torno de diferentes aspectos de la paz, realizo el V Seminario de Cultura de Paz en Andalucía: Sociedad civil, ONG y cultura de paz. Este evento acadèmico se proponia destacar la relación entre el movimiento asociativa y la cultura de paz.

Fue muy grato y enriquecedor contar con la participaciòn de académicos como Vicent Martinez de la Universidad Jaime I de Castellon, Francisco A. Muñoz de la Universidad de Granada, Tiziano Telleschi de la Universidad de Pisa, Eduardo Sandobal de la Universidad Autònoma del Estado de Mèxico, Eloisa Nos Aldes de la Universidad Jaime I de Castellon, y Antonio Castrillo de la Universidad de Málaga, entre otros. También, con la participación por parte del sector no gubernamental, de Carlos Arce de APDHA de Córdoba, Miguel Luis Lòpez de CICODE de la Universidad de Granada, y de Ignacio Tamayo Torres de ASAD.

Al indagar sobre la relaciòn entre el movimiento asociativo y la paz, a juicio de algunos, no toda la sociedad civil por el hecho de serlo es afecta a la paz, siendo mas conveniente y preciso hablar de sociedad civil por la paz; y en la consideracion de otros, el movimiento en mensiòn evidencia algunas debilidades que es necesario tener en cuenta para valorar su contribuciòn a la paz, como: aislamiento, fragmentaciòn, dependencia de ayudas oficiales y dificultad para la construcciòn de alianzas.

Los representantes del sector no gubernamental, al presentar en sus ponencias su labor humanitaria, evidenciaron un interesante aporte a la paz, representado en el caso de CICODE en cooperaciòn internacional a iniciativas de la sociedad civil en países con conflictos armados internos; apoyo a inmigrantes detenidos en las cárceles y sus familias respecto de APDHA, y en cooperaciòn al desarrollo en países del tercer mundo, en el caso de ASAD.

Coincidimos todos en que no deben existir distancias entre la académica y el movimiento asociativo, dado que la labor que cada uno desarrolla permite un aporte y enriquecimiento mutuo; y en que el sector no gubernamental contribuye perfectiblmente a la cultura de la paz y la construcciòn de la paz.




Nota:

  1. En la foto superior, de derecha a izquierda: Vicent Martinez, Tiziano Telleschi, Francisco Muñoz, y Eduardo Sandoval.
  2. En la foto del medio: Ignacio Tamayo de ASAD, Carlos Arce de APDHA, Miguel Luis López de CICODE, y Jorge Bolaños de la Universidad de Granada.
  3. En la foto inferior algunos asistentes al seminario.

No hay comentarios: