lunes, 5 de octubre de 2009

Mercedes Sosa Cantadora y constructora de paz



Mercedes Sosa representa un nombre y una voz que traspasó las fronteras de casi todos los países del mundo. Fue reconocida como la voz de América Latina y especialmente de los que "no tienen voz", y la cantadora de canciones profundas que tenían la capacidad de recoger problemáticas latinoamericanas y demandas de los pueblos y los movimientos sociales.

Mercedes Sosa fue indiscutiblemente constructora de paz y a lo largo de su trayectoria artística desplegó su poder pacífico transformador. Desde el método noviolento de su voz y su creación artística se opuso a la injusticia, convoco al ejercicio de resistencia civil, la transformación pacífica de la realidad y la unidad de América Latina, y denuncio el sinsentido de la guerra y el armamentismo y su impacto destructor. A su vez, le canto a la vida y la esperanza, y movilizó el imaginario de otro mundo posible: pacífico, mas justo y mas humano. Muchas generaciones crecieron sintiéndose identificadas con el ideario político de sus canciones.

Esta mujer grandiosa no sólo mostró al mundo su maravillosa voz y sus canciones profundas, sino la integridad de un obrar comprometido con sus ideales políticos, reflejado en su capacidad de resistencia noviolenta en los momentos en los que la dictadura militar intento callar su voz.

Mercedes Sosa ha partido en velas blancas hacia la eternidad, pero su voz y sus canciones vivirán por siempre, recordándonos que la noviolencia como forma de vida significa el compromiso de no hacer daño de ninguna manera a los seres vivos, y que como forma de lucha implica oponerse pacíficamente a la injusticia y resistir sin violencia para transformar.

1 comentario:

fERRAN... dijo...

Gracias Esperanza,

La voz i la fuerza de Mercedes siempre nos llena del sentimiento que se llama, igual que , tu nombre.

Mis mejores deseos para las dos.
PAZ I FELICIDAD.

fERRAN