lunes, 3 de septiembre de 2012

El Instituto de Estudios Polìticos de la Unab Inició Maestría en Ciencia Polìtica


El pasado 29 de agosto, el Instituto de Estudios Polìticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en adelante UNAB, dió inició a su Maestría en Ciencia Política. Se inscribieron en ella 21 estudiantes procedentes de distintas localidades de Santander y de los departamentos del Cesar, Bolívar, Atlantico y Norte de Santander. Además, se destaca la participación dentro de la misma, de la Universidad de Salamanca de España, dado que como producto de un convenio interuniversitario, uno de los módulos de la maestria está a cargo de 4 de sus docentes, quienes visitaran esta ciudad con dicho propósito académico.

La maestia la inició el académico Manuel Alcántara Sáez, ex vicerrector de la Universidad de Salamanca, Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la misma, director del doctorado en Ciencia Política de esa universidad española y doctor honoris causa en varias universidades latinoamericanas. En esta visita a Colombia, presentó el libro: El oficio de Político, en la Universidad de los Andes, y recibio un cálido homenaje en la Universidad Nacional. En Bucaramanga, gozó de la simpatia y acogida de directivos de la Unab y de los estudiantes a su cargo.

Este programa de formación es pionero en el oriente de Colombia y tendra dos años de duración. Cuenta con un ciclo básido, en el que se desarrolla el módulo de teoría política, que está integrado por las asignaturas de: ciencia polìtica e ideologías polìticas, justicia y democracia, y teorìas de la representacion y teorías de la democracia. También con un ciclo de profundizaciòn, compuesto por 3 módulos; y un ciclo metodológico. Debo destacar que el mòdulo IV del ciclo de profundización, incluye las asignaturas de: "estudios de paz" y "Manejo de conflictos", previsto desde el compromiso con una academia que aporte al proceso de construcción de la paz de este país. De muchas maneras la maestria es producto del trabajo de los 3 grupos de investigación con los que cuenta el Instituto de Estudios Políticos de la Unab: Ciencia Política, Instituciones Políticas y Opinión Pública, y Democracia Local, dado que ellos hicieron ver la importancia de dicha formación para la región y especialmente su población. A su vez, esta maestría evidencia el liderazgo que la Unab ha alcanzado a nivel regional y nacional como institución docente proactiva y propositiva.

La maestría cuenta con una muy buena nómina de docentes e investigadores. Entre ellos, a nivel internacional: Manuel Alcantar Sáez, Elena Martinez Barahona, Mercedes García Montero y Sebastián Linares de la Universidad de Salamanca de España. A nivel nacional: Pedro Valenzuela Gruesso de la Pontificia Universidad Javeriana, Jaime Zuluaga Nieto y  Margarita Celina Batlle de  la Universidad Externado de Colombia, y Fabui Sanchez Cabarcas de la Universidad Sergio Arboleda, Elsy Luz Barrera de la Escuela de Administración Pública de Bogotá, y Jerónimo Ríos Sierra. A ellos se agregan: Gonzalo Alberto Patiño Benavides de la Universidad Industrial de Santander, Esther Parra Ramirez de la Escuela de Administración Pública de Bucaramanga, y Lya Fernandez de Mantilla, Jose Ricardo Puyana, Doris Lamus Canavale, Roberto Sancho Larrañaga, Julio Eduardo Benavides Campos, y quien escribe este artículo, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Felicitaciones especiales a Lya, directora del Instituto, por el esfuerzo comprometido al sacar adelante el proyecto de la Maestria, y a Lya, Oscar Rodriguez su asistente y Carlos Andres Estupiñan por el maravilloso trabajo que realizaron para que esta primera sesión fuera impecable. A la Facultad de Derecho, la dirección de postgrados y la Unab en general, por el acierto de aprobar esta maestría.

Notas:

1. En la foto superior, de izquierda a derecha: Jose Roberto Sancho, historiador de la Universidad de Zaragoza, que reside en Bucaramanga y es docente de la Unab; quien escribe este artículo; Julio Eduardo Benavides Campos, historiador peruano, que reside en Bucaramanga y es docente de la Unab; Lya Fernandez de Mantilla, directora del Instituto de Estudios Políticos de la Unab, y Manuel Alcantara Saéz, catedratico de la Universidad de Salamanca. Compartimos en el cocktail de bienvenida.
2. En la foto inferior, de derecha a izquierda: Jackeline Vargas del Iep de la Unab, Lya Fernandez de Mantilla del Iep la Unab, Manuel Alcantara Saéz de la Universidad de Salamanca, Juan Carlos Acuña director de postgrados de la Unab, y quien escribe este artículo. Aqui compartimos un almuerzo en el Hostal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Queridas Esperanza y Lya: Qué gran noticia para la región de los Santanderes y César, una gran oferta académica con énfasis en paz y resolución de conflictos, y con la presencia y aportes de destacados académicos nacionales e internacionales. Todas mis felicitaciones y éxitos para los nuevos estudiantes que inician esta primera promoción. Por favor para la próxima convocatoria a inscripciones favor enviarme la información para darle amplia difusión con los contactos que se tienen en esa region del país. Marcela Salazar P.