domingo, 2 de octubre de 2011

XIII Seminario sobre Cultura y Educación para la Paz en Marruecos

Los días 16 y 17 de septiembre de este 2011, en Tanger, Marruecos, se realizó el XIII Seminario sobre la Cultura y Educación para la Paz, organizado por el Proyecto Excelencia Cultura de Paz en Andalucía, la Asociación Alcántara para el desarrollo de las relaciones entre España y Marruecos, y el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada. Este evento y el seminario del grupo de investigación de paz imperfecta HUM 607 del Instituto en mención, fueron los que nos convocaron en Marruecos.

En el Seminario en cultura de paz participaron académicos con trayectoria en el tema: la Diputada Candida Martínez, socializó profundas reflexiones sobre la cultura de paz para una educación cosmopolita, haciendo énfasis en la cultura de paz como nuevo paradigma de la educación en el siglo XXI; Jose Antonio Binaburo presentó aspectos interesantes de la Red Andaluza "Escuela: espacio de paz", redes de convivencia y cultura de paz; y Sebastian Sanchez socializó reflexiones sobre la relación de la política educativa y la cultura de paz, a partir de su experiencia en la elaboración y puesta en marcha del Plan de Cultura de Paz de Andalucia.

Xabier Etxeberria, de la Universidad de Deusto, realizó una interesante presentación sobre las virtudes para la paz. Enfatizó en que la virtud es un modo de ser, elegido en forma deliberada, una disposición al bien, que se ubica como un terreno medio entre dos extremos, y que representa una fuerza para actuar.

Tiziano Telleschi, de la Universidad de Pisa, presentó unas reflexiones sobre la tarea de la educación; y Carmen Boqué Torremorell de la Universidad R. Lull de Barcelona compartio sus hallazgos de investigación en torno de indicadores de construcción de cultura de paz a través de la educación.

En el evento también se presentaron experiencias sobre practicas de cultura de paz. Ellas fueron socializadas por Carlos José Herrera, ex secretario de Educación del Distrito de Bogotá, Colombia; Manuel Caño e Isabel Moncosí, orientadores educativos de Cádiz; y Rosa Maria Torres Rosado y David Sanchez Garrido docentes de convivencia escolar. Conocimos también la valiosa experiencia Marroquí de Merouazi Khadija, presidenta de: "Mediateur pour les Droits de´lHomme" de Rabat.

En el evento también se presentaron dos libros interesantes: Le Morisque, del escritor Marroquí Hassan Aourid; y La Paz Imperfecta. Teorías y prácticas de la cultura de paz en Marruecos, de Mohamed Nouri, Francisco A. Muñoz y Beatriz Molina Rueda (Eds.).

Al finalizar el Congreso, Paco Muñoz y Mohamed Nuri presentaron las conclusiones del mismo: la posibilidad de articular esfuerzos en torno de la incorporación de conceptos y valores de paz, y resolución pacífica de conflictos en el sistema educativo Marroquí, formación de formadores en educación para la paz y mediaciones, y creación de una red de clubes escolares para la educación y el seguimiento pedagógico en el ámbito de educación para la paz y resolución pacífica de los conflictos, haciendo especial énfasis en el mediador escolar.

El evento muy interesante, valiosos aprendizajes teóricos y prácticos, reflexiones para considerar y esperanzadoras conclusiones, que dieron al seminario unos alcances mayores a los previstos, y que representan una valiosa oportunidad para el intercambio y la articulación de esfuerzos y acumulados en torno de la cultura de la paz y la resolución pacífica de los conflictos.

Notas
1. En la foto superior: integrantes del grupo de investigación en paz imperfecta y algunos ponentes del seminario en Cultura de Paz.
2. En la segunda foto, en orden descendente: Beatriz Molina, Directora del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada y Mohamed Nouri, presidente de la Asociación Alcántara.
3. En la tercera foto: los ponentes en el panel inagural: la Diputada Cándida Martinez, Xabier Etxeberria, Carmen Boqué, y Alfredo Witschi.
4. En la cuarta foto el cartel del evento.
5. En las fotos siguientes los ponentes de las experiencias prácticas en cultura de paz.
6. En la última foto, Paco Muñoz y Mohamed Nouri, cuando presentaban las conclusiones.

No hay comentarios: