martes, 27 de septiembre de 2011

Encuentro en Marruecos de Grupo de Investigación de Imperfectólogos

El 15 de septiembre pasado, se realizo en Tanger, Marruecos, la sesión anual del grupo de investigación en Paz Imperfecta, del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada. En esta ocasión nos congrego la reflexión sobre las Mediaciones. Como siempre, fue muy grato el reencuentro, muy aportante, y evidencio la manera como hemos ido avanzando como colectivo de investigadores, en la profundización sobre la teoría y las prácticas de la paz imperfecta, y a su vez, en el abordaje temático desde el enfoque transdiciplinar de la paz.

En esta ocasión nos reencontramos por parte del Instituto en mención con Bea, Paco, Jorge, Alfredo, Puri, Juan y Luis; Lidón vino de Castellón; Tiziano de Italia; Gerardo de México; Mohamed Nuri, fue nuestro anfitrión; y Carlo José y quien escribe este artículo de Colombia. Nos hicieron falta: Vicent Martinez y Edurne, "antes llamada Nieves", como dice Paco.

Al inicio de la sesión Paco presento la ponencia marco sobre los diversos significados de las mediaciones, y muy especialmente en sintonía con la paz imperfecta. Destacó que las mediaciones nos permiten comprender, explicar y regular la complejidad; y que representan espacios intermedios con capacidad de transformación, pasos ineludibles para la regulación pacífica de los conflictos, y apertura de nuevos caminos para la construcción de la paz. Luego nos detuvimos en algunas modalidades de mediación: Luis nos hizo una muy buena presentación sobre la mediación en los conflictos ambientales, Lidón sobre la mediación del cuerpo, Tiziano sobre mediación en la escuela, y yo presente los hallazgos preliminares de la investigación sobre: "Lecciones de construcción de paz de experiencias de mediación e intermediación en el conflicto armado colombiano" (1). Todo fue "valioso", como dice Tiziano, y enriquecedor.

En esta ocasión, la reflexión del grupo de imperfectólogos fue acompañada por algun@s compañer@s de la Fundación Alcantara que integran académicos del Instituto de la paz y los conflictos de la Universidad de Granada y Marroquíes, dentro de ese propósito de tender puentes en torno de las culturas, la historia, el presente y la generación del futuro. También por Agencias de Cooperación Internacional como Search for Common Ground, coordinada en Marruecos por Bruno Deceukelier, y otras ONG que trabajan en torno de la Cultura de Paz. En igual forma, por Maria Arenas, estudiante de Maestria en la Universidad de Granada, quien elabora su tesis sobre cultura de paz, la mas jovencita del grupo, quien nos alegro mucho durante la jornada.

El evento se programo en Marruecos, teniendo en cuenta diversos factores: la relación que el Instituto en mención ha establecido y cultivado por mas de 10 años con representantes de ese país, el interés expresado por distintos sectores gubernamentales y no gubernamentales de Marruecos por generar la PRIMAVERA, nombre con el que expresan la construcción de la paz, y las expresiones de resistencia pacífica y violenta registradas en diversos países árabes del Magreb.

La propuesta temática y la logistica para el evento fue impecable, genero mucho trabajo y esfuerzos por parte del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, especialmente Juan y Luis; y de nuestr@s colegas y amig@s marroquíes, especialmente Mohamed Nouri, Alilla, y el equipo humano de la Fundación Alcántara que los acompaño en dicha labor. A todos MUCHAS GRACIAS.

NOTAS
1. La investigación mencionada es uno de los componentes del proyecto macro para el fortalecimiento de comunidades e iniciativas de paz de base social, desarrollado en Colombia por: Pensamiento y Acción Social -PAS-, la Diócesis de Quibdó, la Fundación Cultura Democrática -FUCUDE-, y la Universidad Autónoma de Bucaramanga a través del Instituto de Estudios Polìticos.

2. En la foto superior a la izquierda, los integrantes del grupo de investigación en mención, al ingreso a la Medina de Tanger.

3. En la foto superior a la derecha, los integrantes del grupo de investigación frente al Hotel Central que nos alojo en Tanger.

No hay comentarios: