sábado, 29 de octubre de 2011

II Encuentro Nacional de Iniciativas Civiles de Paz de Base Social


Entre el 22 y el 23 de octubre, se realizó en Tobia, el II Encuentro Nacional de Iniciativas Civiles de Paz, convocado y organizado por Pensamiento y Acción Social -PAS-, en el marco del proyecto: Fortalecimiento de iniciativas y comunidades de paz, apoyado por la Unión Europea.


Dando continuidad al I Encuentro, realizado el año pasado en Villarrica, el II Encuentro se centró en el enfóque de construcción de paz desde la base, la identificación de un contexto de paz y guerra a nivel nacional, y la socialización y retroalimentación de los hallazgos preliminares de la investigación: Lecciones de construcción de paz de experiencias de mediación, intermediación y diplomacia noviolenta de base social en el conflicto armado colombiano.

Estaban allí experiencias que en el día a día y desde mecanismos propios y noviolentos construyen paz en este país: la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare -ATCC-, el Proyecto Global de Jambaló, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN-, la Asamblea Popular Constituyente de Micoahumado, el Cima, la escuela interétnica de jóvenes del Chocó, Uafroc, la escuela de formación política del norte del Cauca. A ellos nos agregamos: la Fundación Cultura Democrática -FUCUDE-, el Instituto de Estudios Polìticos de la UNAB, y por supuesto, PAS.
Destaco que al retroalimentar los hallazgos preliminares de la investigación, las iniciativas de paz de base social manifestaron: "no concebimos otra alternativa distinta a la pacífica, la negociada, para encontrar una solución definitiva al conflicto armado colombiano", y agregaron que en las negociaciones de paz del futuro, ya no estarían en la mesa de negociación solo el Estado y la insurgencia, dado que ellas también harían presentcai en ella. Expresaron de igual manera la importancia de generar a partir de su experiencia una pedagogía de construcción de paz.

Al lfinalizar el segundo día, cada experiencia presentó una muestra de productos de sus regiones, y ofrecio productos para degustar. Así, probamos de todo: cocadas exóticas de borojó, fresa, panela, y licor de borojó del Chocó; lacteos del Pescador - Cauca; guayabas y arequipe de Micoahumado; queso sin químicos de la Indía; aromática de hierbas dulces de Jambaló; y galletas de muchos lugares..... Luego vino el baile y la consigna de que: "sin rumba no hay paz". Jóse, el participante Embera del Chocó bailo una danza propia, nuestros compañeros afros mucho regetón (perreo), las Nasas del Cauca bailaron de todo, especialmente salsa y algo de Saya, Yezid de PAS nos mostro unos pasos nuevos que incorporan el rock a la salsa (?¿), Donaldo de la ATCC por fin, luego de muchos años, evidencio que sabe bailar, Neyla y Arisolina sacaron la cara por Micoahumado y bailaron, al igual que yo, de todo.....

Yo sali del evento, como me ocurre siempre que me reunó con estos maravillosos constructores de paz, muy renovada y alegre, porque al fin y al cabo, como digo en muchos escenarios: ellos nos devuelven la esperanza en otro país posible, mas justo, pacífico y humano.

NOTAS

1. En la foto superior a la derecha, Irma García, directorade PAS, y Neyla Hernandez de FUCUDE.
2. En la foto siguiente en orden descendente: representantes de la experiencia de Micoahumado, indígenas Nasa, Afros de UAFROC, Yezid de PAS, y quien escribe este artículo. También, algo de los productos que llevaron para el intercambio.
3. En la foto siguiente, en el mismo orden, Hermes Pilcue, indígena Nasa, Túthenas del Cabildo de Jambaló, cuando armonizaba a los participantes en el encuentro, al comenzar la jornada.
4. Las fotos siguientes en orden descendente recogen momentos del taller en los que se escuchan las charlas o se trabaja en grupo.
5. En la última foto, en el mismo orden, se recoge la alegria y al parecer un pacto: seguir trabajando por la construcción de la paz de Colombia.

No hay comentarios: