domingo, 16 de octubre de 2011

Colegio de la Presentación de Bucaramanga celebro 120 años


En septiembre de 1888, hicieron presencia en Bucaramanga, las Hermanas Dominicas de la Presentación. Eran tiempos de guerras civiles nacionales y regionales, generadas por las luchas por el poder político entre los partidos tradicionales, liberal y conservador, que finalizando ese siglo XIX, alcanzaron una dimensión mayor en la que se conoció como: "la guerra de los mil días", que en Santander y Bucaramanga se expresó con intensidad.
En ese contexto de violencias, las religiosas de la Presentación, con su labor evidenciaron los alcances de valores inherentes a la paz como la solidaridad, la caridad cristiana por los más necesitados y el servicio social. Se destacó en ese momento su gestión para la superación de la crisis económica del hospital San Juan de Dios, la atención a los enfermos, y luego a las víctimas de la guerra. En 1890 un colectivo integrado por religosas francesas y colombianas iniciaron su labor educativa y fundaron el Colegio de la Presentación.
La congregación de las Hermanas Dominicas de la Presentación surge de la mano de la Religiosa Marie Poussepin, quien a pesar de su origen en una familia acomodada de Dovidan, se consagro en Sainville, una localidad pequeña, cercana a Paris, muy pobre por entonces, a la atención de la población pobre, la educación de las jóvenes, que no se aconstumbraba en esa época, y la creación en 1692 de la Tercera Orden de Santo Domingo; siendo beatificada en 1994 en consideración de la dedicación de su vida al servicio social.
El Colegio ha estado en celebración de sus 120 años desde septiembre de este año, y ha recibidio condecoraciones de la Academia de Historia de Santander, el Consejo de Bucaramanga, y la Asamblea Departamental entre otros.
La mas reciente celebración fue la del pasado 14 de octubre, en la que el Colegio reconocio con la medalla Orden al Merito 120 años Presentación a religiosas, exalumn@s que por sus aportes a la cultura, la investigación, y las ciencias hubiesen alcanzado transcencia nacional e internacional, y a docentes de esta institución. Fueron condecorad@s entre otr@s: las hermanas Maria Eugenia Ordoñez y Cecilia Remolina por su contribución como educadoras,y formadoras, Maruja de Jimenez por una vida dedicada a la educación en el colegio, el exministro Virgilio Galvis Ramirez, exalumno presentación, por su contribución a la oftalmología y la labor que desde allí realiza, Cecilia Reyes de León, en reconocimiento de su labor como rectora de la Universidad Industrial de Santander, Emilia Ospina Cadavid por su desempeño como Secretaria de Educación y Hacienda del Departamento, Maria Victoria Nieto Clavijo por su valiosa labor en la Asociación de Exalunas del nivel regional y nacional, y quien escribe este artículo por su trabajo por la paz, con las organizaciones de la cooperación internacional y l@s niñ@s.
En lo que a mi respecta, agradezco de manera muy especial este generoso reconocimiento a la Hermana Deyanira Carrillo Figueroa, directora del colegio y a los miembros de la comunidad de la Presentación que me han postulado.
Teniendo totalmente claro que la labor por la que me han condecorado ha sido producto de un esfuerzo colectivo en el que han intervenido educadoras, religosas, iniciativas de paz de pueblos indigenas y afrodescendientes, comunidades campesinas, organizaciones de mujeres, jóvenes y víctimas, organizaciones de la Cooperación Internacional e instituciones de la academia del nivel nacional e internacional, lo recibo compartiendolo con tod@s ell@s. De manera especial: las Hermanas Maria Leonor Rincón (q.e.d.), Cecilia Remolina, y Mayú Ordonoñez; la docente Maruja de Jimenez; los pueblos indígenas del Cauca, especialmente el CRIC y el Proyecto Global de Jambaló; los pueblos indígenas de la Chorrera en el Amazonas; COCOMACIA y el Palenque de San Bacilio; y los campesinos nóbeles de paz de la ATCC, entre otros. También, Oxfam-GB, Suippcol, Save The Children, PNUD, y Unión Europea; y la Facultad de Ciencias Polìticas de la Universidad Javeriana, el Instituto de Estudios Políticos de la UNAB y el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada en España.-
NOTAS
1. En la foto superior a la izquierda, la Hermana Deyanira Carrillo F., directora del Colegio junto a otras religiosas del colegio.
2. En la foto siguiente en orden descendente, el momento en que condecoran al exministro Virgilio Galvis Ramirez.
3. En la foto siguiente en el mismo orden, la condecoración de Maruja de Jimenez, nuestra querida "Doña Maruja".
4. En la foto siguiente y en el mismo orden, las condecoradas: Hermana Maria Eugenia Ordoñez, Emilita Ospina, y la Hermana Cecilia Remolina.
5. En la foto siguiente: quien escribe este artículo con la Hermana Cecilia Remolina.
6. En la última foto: la medalla de Orden al Mérito 120 años Presentación con la que nos condecoraron.

1 comentario:

Norbey Zapata dijo...

Felicitaciones compañera Esperanza, es una gran labor que esta realizando por la paz en colombia. para nosotros en Jambalo es una gran alegria este reconocimiento