domingo, 3 de julio de 2011

En Jambaló Pueblo Nasa recupera Ceremonia del Sol

Jambaló es el territorio donde surge y se asienta un valioso proceso de resistencia indígena, que en forma pionera en el Cauca, avanza en propuestas, prácticas y acciones que nutren el movimiento indígena, el ejercicio de resistencia y los planes de vida.

Finalizando la década de los 90 expidieron la Resolución de Autonomìa frente a la insurgencia, el Estado y distintas Iglesias, que posteriormente fue adoptado por la zonal del norte y toda la regional; allí surgio también el concepto contemporáneo de la Guardia Indígena; y desde comienzos de este siglo XXI ha dado pasos firmes en la recuperación de sus raíces culturales, especialmente de su espiritualidad, mediante la práctica de rituales que realizaban sus ancestros, como el Saakhelu, que es el ritual de las semillas, ofrenda al condor y al colibrí, y el ritual del Sek Buy o ceremonia del sol.

El pasado 21 de junio, las autoridades espirituales y tradicionales, y la comunidades en general celebró el ritual de la ceremonia del sol, y a partir del mismo, según el mandato de la asamblea realizada en noviembre de 2010, adoptaron el calendario indígena. Al respecto, en sus propias palabras expresaron: "con la investigación que nosotros mismos vamos realizando, nos damos cuenta cómo era la vivencia de nuestros mayores en las diferentes épocas lunares y solares, y hemos venido celebrando algunas ceremonias rituales (...) la comunidad esta interesada en fortalecer el camino del sol, la luna y sus rituales estacionarios como ejes centrales del calendario propio, el cual nos lleva a realizar toda actividad material o espiritual desde la visión propia , respetando la ley de origen (...) nuestros mayores en la época de junio, es decir cuando empieza el A´Kafx U´se Ukwe Sek, solsticio de verano, año nuevo, solían realizar ceremonia ritual para recibir al nuevo U´se Sek, es decir el sol (...)".
La ceremonia se realizó en la vereda de Loma Gorda, estuvo dirigida por el The´Wala Mariano Pilcue, quien a su vez fue acompañado por un nutrido y valioso grupo de the´walas de Jambaló, y en el que participaron autoridades salientes y entrantes del Cabildo de Jambaló, integrantes de la comunidad, y algunos invitados, como quien escribe este artículo. La ceremonia comenzó la noche anterior, con un ritual de armonización y el refrescamiento efectuado a las 12 de la noche, que tenia por finalidad equilibrar energias negativas y positivas, limpiar el "sucio", y así estar preparados para recibir, desde las 5 de la madrugada, los primeros rayos del sol.

La ceremonia fue muy auténtica y alegre, se percibía la estrecha relación de los Nasa con la naturaleza, amenizaron las flautas y los tambores, se ascendía a la montaña sagrada con velas blancas encendidas, se ofrendo al sol con las bebidas propias y la danza que se prolongo por 2 horas a partir del momento en que iluminaron los primeros rayos del sol. Estos momentos fueron registrados en las fotos que ilustran este artículo.

El pueblo Nasa en Jambaló ha comprendido que la unidad, el territorio, la cultura y la autonomia son los pilares fundamentales de su movimiento indígena, su identidad, su resistencia y su pervivencia. Fue muy grato acompañarlos en este bello ritual y agradeci de manera muy especial a las autoridades espirituales y del Cabildo que me invitaron a participar en el mismo.

Notas

1. En la foto superior izquierda se registra el momento del ascenso al lugar sagrado llevando velas blancas encendidas.
2. En la foto superior derecha, el Théwala Mariano Pilcue.
3. En la foto intermedia se registra como ofrenda y comparte con bebidas sagradas, tal como lo hacen el mayor Domingo y Sigifredo.
4. En la foto intermedia derecha autoridades salientes, como el ex gobernador Camilio Ulcue y Juan Carlos Betancur.
5. En la foto descendente a la derecha, se danza al sol, encabezando la danza los The´walas.
5. En la foto descendente a la izquierda, quien escribe este artículo en medio de los The´walaas.
6. La última foto corresponde al momento en que el sol sale en el firmamento.

No hay comentarios: