martes, 17 de mayo de 2011

Universidad Javeriana de Cali aporta a la Cultura de la Paz en el Suroccidente Colombiano

La Universidad Javeriana de Cali se inscribe dentro de las instituciones educativas de Colombia que contribuyen a la paz. Inicialmente, en 1995, con una Especializaciòn en "Resoluciòn de conflictos", que sirvio de base e hizo transición en el 2004 a la "Especialización en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario". Desde entonces, es la única universidad que ofrece este programa de especialización en el pais, y en la actualidad se encuentra en proceso de acreditación como programa de maestría.

Son diversas las fortalezas de esta especialización: el programa que ofrece, los docentes calificados y con trayectoria que vincula a la misma, la capacidad instalada de la universidad con un campus hermoso, tal como se registra en estas fotos, y principalmente por representar una alternativa para la potenciación y cualificación de capacidades para la construcción de la paz de profesionales de diversas áreas del saber, líderes y liderezas del movimiento indígenas y de organizaciones de comunidades negras, defensore@ de DDHH, activistas del trabajo por la paz, y servidores públicos en el suroccidente colombiano.


Dentro de las asignaturas que ofrece se identifican: DDHH y DIH, gestión de paz, teorías del conflicto, crisis humanitaria y acción humanitaria, DIH y justicia penal internacional, e iniciativas de paz, entre otras. A su vez cuenta dentro de sus docentes con: Xabier Etxeberna Mauleón S.J. y Felipe Gómez Isa de la Universidad de Deusto; Pedro Valenzuela, Víctor Gerrero, Clara Jaramillo, Luz Marina Tamayo, Carolina Rueda Gómez, Sandra Lasso, Luis Albeiro Restrepo, Ricardo Zuluaga, Hernando Llano Ángel, Luis Alejandro Arévalo Rodriguez, quien es además su coordinador académico, y quien escribe este artículo.

Me ha llamado la atención la buena acogida de este programa de especialización en el suroccidente colombiano, evidenciado en el número de alumnos que se inscriben cada año, y que en este año ha alcanzado a 42, la procedencia de los estudiantes, y el reconocimiento del mismo en organizaciones y entidades en la región mencionada.

En mi condición de docente de la especialización me he sentido muy afortunada, dado que me han correspondido unos estudiantes inquietos, críticos, pendientes, interesados y receptivos; he recibido especial apoyo y colaboración por parte del coordinador académico y del personal adminisitrativo adscrito a la misma; y como los restantes docentes somos muy bien recibidos con una impecable logística.

Que bien por estas universidades que colocan su capacidad académica al servicio de la paz y de su construcción; y por los profesionales, líderez y liderezas, servidores públicos y activistas por la paz que se inscriben en estos programas¡¡¡

Notas

1. En la foto superior a la derecha, el escudo de la Universidad Javeriana.
2. En la foto superior a la inzquierda, los alumnos de segundo semestre y quien escribe este artículo.
3. En las fotos del medio, el campus, caracterizado por edificaciones en medio de amplias y bellas zonas verdes.
4. En la foto siguiente descendente, los estudiantes de mi asignatura, cuando realizaban trabajos en grupo.
5. En la última foto, uno de los pavos reales que se divisan en el campus universitario.

No hay comentarios: