martes, 19 de abril de 2011

Ruth ChaparroGómez Mujer Cafam 2011

Vi a Ruth por primera vez, en el 2005, en el marco de un encuentro organizado por CORDAID, organización no gubernamental holandesa; y luego compartimos una estancia de tres días en el Cauca, en un encuentro auspiciado por la Corporaciòn Avre y en torno de la resistencia civil. Fue fácil establecer con ella una sintonía, dado que es una mujer carismática, directa, expontánea, sensible y muy inteligente, que siempre tiene mucho que contar. Además, por que compartíamos el aprecio y a admiración por los pueblos indígenas de Colombia, y porque coincidíamos al acompañar algunos de ellos, como los Nasa en el Cauca.

En el 2006, en el marco de la investigación que realizaba para el Pnud, sobre: "Imaginarios comunitarios de paz. La paz que sueñan y construyen iniciativas civiles de paz de Colombia", acudía a Ruth con la idea de poder recoger los imaginarios de paz de los pueblos indìgenas de la Chorrera, en el Amazonas. Ruth de imendiato se mostro dispuesta, colaboradora, y se sintonizo con el proyecto. No solo me ofrecio facilitar el contacto con la Azicach, sino también acompañarme en ese trabajo de campo, que implicaba 16 dìas de estancia en la selva del Amazonas con esos cuatro pueblos indígenas valiosos, y que ella conocia y apoyaba tanto: los Uitoto, Bora, Muinane y Okaina. Fue una estancia inolvidable, Ruth conocía a profundidad la cultura no solo de estos pueblos, sino de diversos pueblos indígenas del Vichada, y además trabajaba tambien con los Nasa en el Cauca; ella siempre tenía mil anecdotas para contar,y lograba mantenernos despiertos y sonrientes hasta altas horas de la noche. Los conocia de una manera muy particular: desde la investigaciòn social y el acompañamiento permanente por mas de 18 años . En esa ocación también pude reconocerla como una mujer muy sensible y comprometida con los procesos indígenas, e incansable en un trabajo permanente junto a ellos.

Luego la veria luchando y tocando puertas en distintas instancias gubernamentales del nivel nacional para visibilizar la problemàtica de desnutriciòn y desatención en salud de los pueblos de la Chorrera, y buscar apoyo y soluciones frente a la misma; ante establecimientos educativos como la Universidad Pedagógica, para llevar educaciòn a estos pueblos; facilitando un intercambio entre estos pueblos y los Nasa que fortaleciera sus procesos organizativos; y apoyando la elaboraciòn de sus planes de vida.

Me ha alegrado mucho que Ruth fuera reconocida como mujer Cafam 2011, que es un reconocimiento especial a las personas que trabajan por la comunidades en Colombia. Considero que tiene méritos de sobra para el mismo, y tambièn celebro, que se destaquen en este país y ojala en el mundo entero, los esfuerzos y potencialidad que contribuyen de muchas maneras a la paz.

Notas:

1. En la foto superior se observa a Ruth en la Chorrera.
2. En la foto intermedia, Ruth con el rector de la Universidad Pedagógica de Colombia, con Fanny Kuiro, y Fernando y jaime.
3. En la foto inferior estoy yo junto a Jaime, cuando llegamos a la Chorrera.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por tu solidaridad y generosidad, ha sido un gusto compartir contigo sueños de paz

Anónimo dijo...

Gracias Espe por esta semblanza tan interesante y mediante la misma un acercamient a los pueblos indígenas del Amazonas, hermanos mayores pero que tanpoco conocemos y reconocemos!
Marcela S.