domingo, 20 de marzo de 2011

Acción colectiva y ejercicio de resistencia noviolenta en Santander, precedente de lucha con alcances frente a meganimeria

Santander es un departamento reconocido en el contexto nacional por la cultura directa que caracteriza a sus gentes, que nombra las cosas por su nombre, como "al pan, pan, y al vino, vino", por la reciedumbre de su población, que algunos relacionan con el trabajo duro en esa tierra de montañas, y por el arraigo o sentido de pertenencia a lo que se considera como propio. También porque alli han encontrado su origen: la insurrección de los comuneros contra los abusos del poder de la colonia en 1781, el derecho de la mujer al voto, por primera vez en el país, en el el siglo XIX, y el movimiento insurgente de primera generación del Ejército de Liberaciòn Naciona l -ELN-, entre otros.

Tal vez todos esos aspectos, y la necesidad urgente de proteger el ambiente y demandar el derecho al desarrollo sostenible, han estado presentes en la ejemplarizante acción colectiva y el ejercicio de resistencia con alcances hasta el momento alentadores, frente al "Proyecto Angosturas", que la empresa canadiense Greystar Resource Ltda pretende desarrollar en 1.100 hectáreas del Páramo de Santurban, para la explotación de oro a cielo abierto, empleando la técnica de lixiviaciòn con cianuro. El propósito de esta empresa es la extracción de 9 millones de onzas de oro y 59 millones de onzas de plata.

El proyecto de megamineria en mención, logro que distintos sectores de la población de Santander se organizaran para movilizarse en forma colectiva y en ejercicio de resistencia civil. contra el mismo. Dentro de ellos, redes de organizaciones frente a la mineria transnacional, ONG ambientalistas y defensoras de DDHH, organizaciones sindicales, la academia, gremios como Fenalco, la Sociedad Santandereana de Ingenieros, y la Cámara de Comercio, entre otros. Estos sectores contaron ademàs con el apoyo del gobierno departamental, y del Parlamento Andino.

Interesante esta iniciativa que logra integrar en la dinamización de la misma a la diversidad de sectores mencionados, y que evidencia un nivel de concientizaciòn respecto de la necesidad de organizarse colectivamente y hacer resistencia pacífica frente a estos actores no estatales supranacionales que son las multinacionales, que como dicen los indìgenas del Cauca: "pretenden colocarle precio a lo que no tiene precio, arrazan a su paso con la naturaleza y el ambiente, y colocan en riesgo la supervivencia de los pueblos y las futuras generaciones".

Se destaca que esta iniciativa logra con sus jornadas de movilizaciòn, convocatoria e incidencia, que la Empresa Greystar desista hasta el momento de la solicitud de licencia para la explotación aurifera, dado que es un logro muy importante frente al objetivo propuesto por quienes han generado esta iniciativa; y que se convierte en un precedente relevante en este país, que indica que la sociedad civil y la resistencia noviolenta tienen un poder transformador que puede hacer frente a la amenaza de las multinacionales, en defensa del derecho al ambiente y al desarrollo sotenible, de la vida en su comprensión mas amplica, y del derecho a la paz, por que la paz también implica la relaciòn pacífica con la naturaleza.

NOTAS

1. Esta informaciòn ha sido recogida de la Declaratoria del Parlamento Andino, de febrero del presente año, y de la web: www. reclamecolombia.org
2. Las fotos que se registran corresponden al Paramo de Santurban.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Woah! I'm really digging the template/theme of this site. It's simple, yet effective.
A lot of times it's tough to get that "perfect balance" between usability and visual appearance. I must say you have done a amazing job with this. Additionally, the blog loads very fast for me on Internet explorer. Excellent Blog!

Look at my page ... for more