domingo, 27 de febrero de 2011

Consejo Regional Indigena del Cauca -CRIC-, Celebro sus 40 Años de Existencia

Con la participación de mayores fundadores del CRIC, como Trino Morales, el juez Baltazar Garzón y Dolores Delgado, primera fiscal de España, representantes de los 9 pueblos que integran el movimiento indìgena del Cauca, ONG nacionales e internacionales y de la academia, y un total de 8000 personas, el CRIC conmemoró del 21 al 24 de febrero de este año, sus 40 años de existencia.

El evento se caracterizó por la alegria y el entusiasmo de quienes pariticiparon en él, bellas expresiones de las culturas de los 9 pueblos, la sabiduria expresada en las intervenciones de los mayores, las autoridades del CRIC y los invitados especiales, y la masiva participación en el mismo. Disfrutamos de diversos grupos musicales, danzas propias, exposiciones artesanales, una torta gigante, globos en los tradicionales colores verde y rojo que identifican al CRIC, y en las noches bailamos sin parar en las horas permitidas para el esparcimiento.

Los mayores recordaron las violencias de la miseria y la exclusión, que soportaban los indígenas en el momento de surgimiento del CRIC. Hicieron memoria del despojo histórico de sus territorios ancestrales, y de su condición de terrajeros en ellos. También de la fortaleza de su resistencia indígena y del legado de sus líderes históricos, que dieron origen al CRIC en 1971. Reconocieron de muchas maneras, que con el CRIC hicieron posible lo imposible: el movimiento indígena, la transformación constructiva, la protección de sus culturas, la recuperación del territorio ancestral, la unidad, la autonomía perfectible y la lucha organizada por la supervivencia y la dignidad. Los mayores señalaron con orgullo que abrieron el camino en medio de grandes retos y dificultades, pero de igual manera llamaron la atención sobre la necesidad de proteger el movimiento indígena y estar atentos a los desafios del momento presente, representados principalmente en los tratados de libre comercio y los intereses económicos de las multinacionales.

El Juez Baltazar Garzón y la Fiscal Dolores Delgado recordaron que los delitos de lesa humanidad son delitos universales y que no prescriben. Tambien, que no es posible construir la paz sacrificando la justicia, ya que no habra una paz duradera sin justicia. A su vez, enfatizaron en la importancia de los Derechos Especiales de los pueblos indígenas y el deber de los Estados de respetarlos y garantizarlos.

El CRIC condecoro al juez Baltazar Garzon y a la fiscal Dolores Delgado, al líder indígena peruano, Hugo Blanco Galdos, y al líder indígena peruano Miguel Palacin.

El evento recordó que el CRIC representa el origen del movimiento indígena en Colombia, el poder pacífico y transformador de los procesos generados por los pueblos indígenas del Cauca, y principalmente su labor de construcción de paz, reflejada en:el compromiso y la demanda de defensa de la vida en su significación mas amplia, la transformación constructiva de realidades injustas, la exigibilidad de derechos, la protección de las culturas indígenas, el tejido de unidad en la diversidad, la resistencia pacifica a las distintas violencias, y la permanente lucha por la autonomía y la dignidad. El CRIC ha devuelto la esperanza no solo a los pueblos indígenas, y sin lugar a dudas ha contribuido a la construcción de la paz en su dimensión de abajo hacia arriba.

Notas:
1. La foto superior registra la masiva participación en el evento.
2. La foto siguiente de arriba hacia abajo registra al Consejero Mayor del Cric y a algunos de los mayores fundadores.
3. La foto intermedia registra a niños indígenas que presentaban una danza propia.
4. La foto siguiente de arriba hacia abajo registra al primer Consejero Mayor del CRIC. Trino Morales, su compañera, quien escribe este artículo y Dario Tote.
5. La última foto registra a Lucely Quiguanàz del Resguardo Indìgena de Jambaló, Aida Quiñonez de la Universidad Javeria de Bogotá, y a Enrica Pontin de la ONG Nido del Gufo, quien visitaba a Colombia desde Italia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Querida Espe, estos fotos dicen más que mil palabras: la fuerza de lo colectivo, el arraigo a la tierra y lo propio. la alegría y la celebración desde la ternura, un proceso que compromete y llena de admiración. Gracias por el relato y las fotos, se ve radiante y apreciada por tu dedicación e integración al colectivo indígena.
Marcela Salazar p.