lunes, 12 de octubre de 2009

Encuentro de iniciativas que contribuyen a la cultura de paz en Corinto






Corinto es un municipio del norte del Cauca donde se expresan: la diversidad, distintas violencias, alianzas para la paz, y una gran potencialidad y creatividad para construir paz.

Esta localidad cuenta con una poblaciòn aproximada de treinta mil personas. Dentro de ellas, el 40 por ciento es indìgena del pueblo Nasa, 28 por ciento afrocolombiana, y el resto mestiza. Allí se identifican todos los pisos térmicos, se registran altos índices de pobreza, y el conflicto interno armado tradicionalmente ha generado un alto impacto sobre la poblaciòn civil. En el trayecto del aeropuerto a esta localidad pude observar grandes extensiones de cultivo de caña con destino a biocombustible, y en el evento al que fui invitada se hablaba de cultivos ilícitos y de iniciativas de paz que lograban desde propuestas con oportunidades, avances en la sustituciòn de los mismos.

Corinto fue escenario del III encuentro de iniciativas que contribuyen a la cultura de paz. Alli se hicieron presentes 8 experiencias. Dentro de ellas se identifican experiencias comunitarias de pueblos indígenas, de alianzas entre autoridades locales y sector no gubernamental internacional, de articulación de gobiernos locales, iniciativas dirigidas específicamente a los niños y las niñas, y a l@s jóvenes, e iniciativas zonales en torno de la transformación pacífica de los conflictos y el acompañamiento a víctimas.

Presentaron sus procesos, evidenciaron un gran trabajo de construcción de paz y fortalecieron nuestra esperanza, las iniciativas que relaciono a continuación: "Resguardo indígena de Pioyá territorio de paz" del Municipio de Caldono; "Escuela de formación integral para la protección de los conocimientos propios, y la promoción de la convivencia armónica y los Derechos Humanos" del Proyecto Global de Jambalo; "ADEL - Casa del Agua Tejido de autoridades locales por la paz", generada por las alcaldías de los municipios de Corinto, Toribío, Caldono y Jambaló; "Escuela de mediación Comunitaria de conflictos del Norte del Cauca"; y la de "La jugada". También, la de "CORDES CORINTO estrategia para la paz y la convivencia"; "Asociación Renacer siblo XXI"de Buenos Aires, el "Proyecto de acompañamiento a víctiimas de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN-", y la de "Prácticas juveniles en justicia y convivencia" en Puerto Tejada.

Destaco además respecto de este evento, el apoyo que la organización holandesa IKVPAX CHRISTI ha brindado en los últimos años a estas iniciativas de paz, acompañandolas en forma permanentes, desde equipos en zona, y financiándolas en algunos casos; y que canales regionales de televisión como el del pacífico hayan recogido el encuentro, dado que requerimos medios de comunicación que visibilicen las expresiones de la paz, las experiencias de su construcción y esos nuevos actores generadores de paz de Colombia, que cada vez adquieren un mayor protagonismo por los resultados concretos de sus procesos, producto de un extraordinario poder pacífico transformador.

NOTAS

1. La foto superior de la izquierda corresponde al cartel con el que se anuncio el encuentro. En el se recoge la diversidad, la belleza del paisaje y los pueblos que integran el norte del Cauca.

2. En la foto superior de la derecha se registra un grupo de los participantes en el evento. Entre ellos, junto a mi, la alcaldesa de Caldono, Enelia Salinas, y el alcalde de Corinto,.Gilberto Muñoz, Simone Remijnse y Andres Paz de IKVPAXCHRISTI, Samuel Escobar de la escuela de mediación, Edgar Ramos exalcalde de Jambaló, y Fernando Nivia de Cordes Corinto, entre otros.

lunes, 5 de octubre de 2009

Mercedes Sosa Cantadora y constructora de paz



Mercedes Sosa representa un nombre y una voz que traspasó las fronteras de casi todos los países del mundo. Fue reconocida como la voz de América Latina y especialmente de los que "no tienen voz", y la cantadora de canciones profundas que tenían la capacidad de recoger problemáticas latinoamericanas y demandas de los pueblos y los movimientos sociales.

Mercedes Sosa fue indiscutiblemente constructora de paz y a lo largo de su trayectoria artística desplegó su poder pacífico transformador. Desde el método noviolento de su voz y su creación artística se opuso a la injusticia, convoco al ejercicio de resistencia civil, la transformación pacífica de la realidad y la unidad de América Latina, y denuncio el sinsentido de la guerra y el armamentismo y su impacto destructor. A su vez, le canto a la vida y la esperanza, y movilizó el imaginario de otro mundo posible: pacífico, mas justo y mas humano. Muchas generaciones crecieron sintiéndose identificadas con el ideario político de sus canciones.

Esta mujer grandiosa no sólo mostró al mundo su maravillosa voz y sus canciones profundas, sino la integridad de un obrar comprometido con sus ideales políticos, reflejado en su capacidad de resistencia noviolenta en los momentos en los que la dictadura militar intento callar su voz.

Mercedes Sosa ha partido en velas blancas hacia la eternidad, pero su voz y sus canciones vivirán por siempre, recordándonos que la noviolencia como forma de vida significa el compromiso de no hacer daño de ninguna manera a los seres vivos, y que como forma de lucha implica oponerse pacíficamente a la injusticia y resistir sin violencia para transformar.

domingo, 4 de octubre de 2009

Reunion de estudiosos del enfoque de la Paz Imperfecta

El 20 de septiembre, en el bellisimo escenario que ofrece el Carmen de la Vitoria, en Granada, se realizò la segunda reuniòn del grupo de investigaciòn HUM 607 paz y regulación de conflictos del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada. Allí, en medio de bellos jardines y con vista al castillo de la Alhambra, academicos docentes e investigadores de Andalucìa, Marruecos, Italia, Mexico, Nicaragua y Colombia reflexionamos sobre teorias y prácticas de paz imperfecta.

Fue amplia la participaciòn femenina con Bea, Lidon, Nieves, Maricarmen, Puri, Susana, y quien escribe este artìculo; y a ella se unió la representaciòn masculina con Vicent, Francisco, Eduardo, Juan, Luis, Jorge, Nury, Juan Manuel, Raúl y Alejandro. A su vez, fueron muy interesantes las ponencias, las discusiones y los aportes. Pasamos de la teorìa sobre el enfoque de la paz imperfecta a las metodologìas de las ciencias sociales, y de ellas a las distintas prácticas en las que reconocemos la paz imperfecta: el trabajo social, el amor, la interculturalidad, la labor humanitaria y las diplomacias ciudadanas de las iniciativas civiles de paz de base social de Colombia, entre otras.

Los avances fueron muy significativos, y surgieron inquietudes, que siempre son bienvenidas, dado que nos permitiran profundizar en la comprensiòn del enfoque de paz mencionado, y especialmente en algo muy importante: su relaciòn con la construcciòn de la paz.

Quedamos con importantes tareas: leer juiciosamente todas las ponencias, recoger los acuerdos de las reflexiones, enriquecer las ponencias, que luego seràn objeto de una publicaciòn, y propiciar nuevas discuciones y reflexiones que nos permitan ratificar las certezas y encontrar respuestas para las inquietudes.

Debo agradecer a todos por el generoso y agradable compartir, el entusiasmo, y aporte de sus conocimientos y reflexiones, que sin lugar a dudas contribuirán a la labor que realizamos en Colombia: en la academia, con las iniciativas civiles de paz de base social y especialmente dentro de estas, con las resistencias para la paz de este país.


Nota:

1. En la foto superior el grupo de participantes.
2. En las fotos del medio: los jardines del Carmen de Vitoria
3. En la foto inferior: Francisco Muñoz, generador del enfoque de paz imperfecta, y Vicent
Martinez, de la Universidad Jaime I de Castellon.

Universidades andaluzas trabajan por la cultura de la paz en España


En la bella ciudad de Granada, el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, dando continuidad a su labor de construcciòn de redes y alianzas en torno de diferentes aspectos de la paz, realizo el V Seminario de Cultura de Paz en Andalucía: Sociedad civil, ONG y cultura de paz. Este evento acadèmico se proponia destacar la relación entre el movimiento asociativa y la cultura de paz.

Fue muy grato y enriquecedor contar con la participaciòn de académicos como Vicent Martinez de la Universidad Jaime I de Castellon, Francisco A. Muñoz de la Universidad de Granada, Tiziano Telleschi de la Universidad de Pisa, Eduardo Sandobal de la Universidad Autònoma del Estado de Mèxico, Eloisa Nos Aldes de la Universidad Jaime I de Castellon, y Antonio Castrillo de la Universidad de Málaga, entre otros. También, con la participación por parte del sector no gubernamental, de Carlos Arce de APDHA de Córdoba, Miguel Luis Lòpez de CICODE de la Universidad de Granada, y de Ignacio Tamayo Torres de ASAD.

Al indagar sobre la relaciòn entre el movimiento asociativo y la paz, a juicio de algunos, no toda la sociedad civil por el hecho de serlo es afecta a la paz, siendo mas conveniente y preciso hablar de sociedad civil por la paz; y en la consideracion de otros, el movimiento en mensiòn evidencia algunas debilidades que es necesario tener en cuenta para valorar su contribuciòn a la paz, como: aislamiento, fragmentaciòn, dependencia de ayudas oficiales y dificultad para la construcciòn de alianzas.

Los representantes del sector no gubernamental, al presentar en sus ponencias su labor humanitaria, evidenciaron un interesante aporte a la paz, representado en el caso de CICODE en cooperaciòn internacional a iniciativas de la sociedad civil en países con conflictos armados internos; apoyo a inmigrantes detenidos en las cárceles y sus familias respecto de APDHA, y en cooperaciòn al desarrollo en países del tercer mundo, en el caso de ASAD.

Coincidimos todos en que no deben existir distancias entre la académica y el movimiento asociativo, dado que la labor que cada uno desarrolla permite un aporte y enriquecimiento mutuo; y en que el sector no gubernamental contribuye perfectiblmente a la cultura de la paz y la construcciòn de la paz.




Nota:

  1. En la foto superior, de derecha a izquierda: Vicent Martinez, Tiziano Telleschi, Francisco Muñoz, y Eduardo Sandoval.
  2. En la foto del medio: Ignacio Tamayo de ASAD, Carlos Arce de APDHA, Miguel Luis López de CICODE, y Jorge Bolaños de la Universidad de Granada.
  3. En la foto inferior algunos asistentes al seminario.