miércoles, 17 de junio de 2009

Ana Felisa Alchirique, artesama Guane del barro, homenajeada por expresidente de la República y la Academia de História de Santander

Ana Felisa Alchirique es descendiente del pueblo Guane, que habitaba en forma originaria buena parte del territorio de Santander hasta la llegada de los Españoles en el siglo XV. Tiene aproximadamente 85 años, 9 hijos vivos de los once que tuvo, y aprendió de sus ancestros el arte de moldear el barro, oficio que ha ejercido desde que tiene uso de razón, con maestría y en forma artesanal. Ella vive en una vereda de Barichara, nunca ha empleado un horno industrial, y tal vez no los conoce, por que siempre ha instalado el suyo abriendo un hueco en la tierra, tal como aprendió de sus antepasados, para someter al fuego sus creaciones.

Ana Felisa representa una cultura milenaria, y su arte alberga importantes pistas sobre nuestras raíces o la presencia de las mismas en el proceso de mestizaje. Ella como todos los indígenas que he conocido, es sencilla, humilde y por ende sabia. Su máximo sueño era tener una cocina bonita y como me manifestó, jamás se imagino un día como el del pasado sábado, en el que recibiría un solemne homenaje por la cultura que representa y su arte.

Recordando a mi amigo Paco Muñoz, en su propósito de mostrar como evidencias de "paz inacabada o imperfecta", todas las actuaciones en las que se resuelven pacíficamente los conflictos o se proporciona bienestar a los seres humanos, caso este último que aplica a este artículo, me pareció valioso destacar a Ana Felisa, su arte, la cultura Guane que ella representa, y el hecho singular de que fuera el expresidente de la República, Belisario Betancur, quien organizara el reconocimiento que se le brindo en la casa de la cultura de San Gil el pasado Sábado. Según su relato, él asistía a una exposición artesanal en Barichara, cuando conoció algunas piezas de Ana Felisa, que le llamaron la atención. Preguntó por la artista, pero no la encontró. No obstante, persistióo en su búsqueda hasta que la ubicó en su casa en el campo. Quedó muy impresionado con su vida y su arte, y pensó que debia ser objeto de un merecido reconocimiento, para lo cual convocó a la Academia de Historia de Santander, de la que es miembro correspondiente.

Expresó el Expresidente Betancur, que fortalecer la nación pasa por el reconocimiento de su identidad, de sus raíces, y que la expresión artística de los pueblos son un importante rasgo de nuestra identidad e historia.

Esta iniciativa pacífica, contrasta con la agresión que en distintos lugares del país se esta ejerciendo contra los pueblos indígenas de Colombia, como en Nariño, donde fueron masacrados indígenas Awa, incluso mujeres embarazadas, en el Cauca donde líderes del proceso indígena han sido asesinados y cabildos como el de Jambaló son declarados objetivo militar por parte de actores del conflicto armado. Cabria agregar aquí el caso de los indígenas de la Chorrera en el Amazonas, que registran altos niveles de desnutrición que agrega un mayor riesgo de extinción a estos pueblos, y la negativa del gobierno de ratificar la declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos Especiales de los pueblos indígenas.


1 comentario:

Anónimo dijo...

These approaches can be looked into even laymen and non-healthcare industry experts.
There are several ways to take away a skin dilemma.


my homepage :: dermatend safe