domingo, 28 de junio de 2009

ATCC, experiencia nobel alternativo de paz, sigue evidenciando los alcances del diálogo

Hace 21 años, afros y mestizos procedentes de diferentes sitios de Colombia, asentados en ese territorio del magdalena medio santandereano, mágico y próspero a la vez, donde se encuentra el Rió Carere o minero con la selva tropical, la reciedumbre del colono, la dureza de las violencias, y el poder transformador de la paz, generaron una propuesta de vida y dignidad, soportada en diálogos humanitarios con todos los actores armados presentes en la zona. Desde entonces ellos han aprendido y nos enseñan la potencialidad del diálogo humanitario, sus alcances y principalmente sus posibilidades.

En un contexto de fuego cruzado por escalamiento de conflicto armado, inmersos en el dolor, las pérdidas y el duelo, los campesinos de la ATCC descubrieron sus potencialidades para la construcción de la paz, transformando perfectiblemente la dura realidad desde un método distinto de la violencia: la organización comunitaria y el diálogo.


En los diálogos del ayer, la ATCC lograba perfectiblemente humanizar el conflicto interno armado, sentando al combatiente en una mesa de diálogo con el civil, mostrándole el impacto destructor de su accionar, la equivocación de sus decisiones contra la vida y la autonomía de las comunidades campesinas , y persuadíendolo para que modificara decisiones y acciones producto de sus lógicas de guerra, y respetara las otras lógicas, las de la población civil que no ha optado por la violencia para transformar la realidad.

Desde entonces la ATCC hizo posible lo aparentemente imposible: los acuerdos humanitarios entre los actores armados y la población civil, el diálogo entre las lógicas de la guerra y las ciudadanas, y el reconocimiento de esa capacidad o potencialidad, siempre presente y esperanzadora, para encontrar alternativas humanitarias a pesar de las diferencias y las posturas mas radicales.

En la actualidad la ATCC despliega su capacidad de diálogo con entidades estatales, como la Corporación Ambiental de Santander -CAS-, con el propósito de encontrar alternativas que permitan proteger los derechos de las comunidades campesinas sobre el territorio de su área de influencia, y al mismo tiempo el ambiente.


Frente a la amenaza de perder su territorio, la posibilidad de que se genere violencia por esta misma causa, y la afectación de sus comunidades, la ATCC responde con el diálogo y la organización de siempre. El diálogo al interior de sus comunidades para analizar, concertar, y tomar decisiones; con la autoridad ambiental, para encontrar alternativas de solución pacíficas, justas y propositivas; y con sus acompañantes para buscar información y apoyo.

Hasta el momento el proceso de diálogo ha sido muy dinámico y aunque no ha finalizado aún, ya muestra importantes logros: evidenciar que el trabajo por la paz, reconocido en un nobel alternativo de paz pesa en cualquier lugar del mundo; detener un proceso de declaratoria de su territorio como Parque Natural Regional, que no había consultado ni a las comunidades, ni la realidad sobre las formas de vida que se desarrollaban allí, y que revertían la propiedad del mismo al Estado; una interlocución permanente entre los campesinos y autoridades regionales, como el Gobernador de Santander y algunos secretarios de su despacho, y la CAS; unos acuerdos incipientes en torno de las formas de protección ambiental que se decretaran en el terrritorio; y el apoyo permanente a la ATCC por parte de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales. Dentro de las primeras, la Fundación Carare, la Corporación DEPAZ, y las Universidades Distrital y Javeriana, y dentro de las últimas: el Programa Suizo para la Promoción de la Paz en Colombia -SUIPPCOL-, y Peace Woork.

Registramos en forma positiva los diálogos que la ATCC adelanta con la CAS, y esperamos que encuentren alternativas justas y pacíficas que permitan al mismo tiempo proteger el ambiente, los derechos de las comunidades campesinas asentadas en el territorio, y el valioso trabajo de construcción de paz que la ATCC ha realizado allí durante 21 años.

Notas:

1. En la foto superior esta Donaldo Quiroga, expresidente de la ATCC, orientando la comunidad en una asamblea en la casa campesina.
2. En la foto del medio Donaldo nuevamente, Mauricio Hernandez, actual vicepresidente de la ATCC, y quien escribe este artículo.
3. En la foto inferior, un mapa con el territorio del área de influencia de la ATCC.

No hay comentarios: