domingo, 23 de noviembre de 2008

Minga Indígena y Popular Ejerce y Enseña Sobre Resistencia para la Paz (3)

Cumpliendo el mandato adoptado desde Cali, en octubre 26, la minga indígena y popular llego a Bogota, movilizando pacíficamente 16.000 personas, en una jornada sin precedentes en la historia de Colombia.

La minga fue un ejercicio de resistencia civil, o "resistencia para la paz", expresión esta última que he comenzado a utilizar para referirme a la primera, y sin lugar a dudas este ejercicio de resistencia deja diversas e importantes enseñanzas.

La minga representó un claro ejercicio de resistencia civil por ser jalonada desde las bases sociales; por encontrar sus raíces en procesos de resistencia histórica; y por que en ella se hizo evidente el poder pacifista transformador que en las últimas tres décadas han mostrado las resistencias indígenas, afrodescendientes, campesinas, de mujeres, de jóvenes, de víctimas y de los distintos sectores populares de este país. También por lo impactante de su capacidad organizativa y la planeación inmersa en ella; y por el poder de convocatoria de los cinco puntos de su agenda: no al TLC, no a la guerra y la política de seguridad democrática, no a las leyes del despojo, cumplimiento de los acuerdos contraídos por el Estado, y garantías para mecanismos de soberanía, paz y convivencia, que han ido recogiendo simpatizantes de distintos sectores nacionales e internacionales. En igual forma por representar al mismo tiempo un mecanismo de lucha y de defensa noviolenta y propuesta de transformación para la paz; y por evidenciar el empoderamiento pacifista de los pueblos indígenas y los sectores sociales.

La minga hizo realidad la "imaginación moral" a la que alude John Paul Lederach en su último libro, específicamente en su significación como "acto creativo", "capacidad de percibir cosas más allá o en un nivel mas profundo de lo que salta a la vista", "poder para ver la auténtica naturaleza de las cosas", y "capacidad de dar a luz algo nuevo que cambia nuestro mundo y la forma como observamos las cosas"1.

La imaginación moral se evidencio en los pueblos indígenas y los sectores sociales que decidieron movilizarse para reclamar sus derechos, para expresar su rechazo a políticas nacionales y modelos económicos internacionales, para denunciar la violación de sus DDHH y su situación, para mostrar un pensamiento político propio, y para hacer ruptura con el miedo, la indiferencia y la pérdida de norte. Así lo recogieron las opiniones de diversos espectadores que expresaron: "los indígenas han venido a darnos ejemplo".

En la plaza de Bolívar, la consejera mayor del Cric, Ayda Quilcue, y el cordinador de la Onic, Jose Evelis, expresaron con elocuencia y contundencia el pensamiento político de la minga, el país que soñaban, los fundamentos de los cinco puntos de la agenda de la minga, y reclamaron por la violación de sus derechos humanos y la situación que padecían los pueblos indígenas y los sectores populares.

Corresponde al gobierno nacional responder con escucha activa y voluntad política de negociación a los pronunciamientos y la agenda de la minga, avanzar en la inclusión social y el reconocimiento de la multiculturalidad, y reconocer en la minga resistencias para la paz de pueblos y sectores sociales que estan evidenciando en Colombia una paz imperfecta o perfectible, que se construye desde abajo, desde la sociedad civil por la paz, y desde un poder pacífista y transformador.


NOTA

  • En la primera foto se expresa la multiculturalidad. De derecha a izquierda: un indígena aruaco, quien escribe este artículo, una indígena Kacuama, y un indígena nasa.
  • 1. Lederach J.P. (2008), La imaginación moral. El arte y el alma de construir la paz, Bogota, Editorial Norma.
  • La segunda foto recoge la alegría de la movilización en Bogotá, representada por las delegaciones de pueblos de otros paises que acompañaron con su respaldo y su expresión artística.
  • La tercera foto recoge el apoyo que brindaron muchos bogotanos a la minga, quienes se ubicaban en los puentes o en los andenes para aplaudir la movilización y para expresarles su simpatía con pañuelos blancos o pancartas.
  • La foto inferior recoge un pasacalle que expresa uno de los cinco puntos de la agenda de la minga: el no al TLC.

No hay comentarios: