sábado, 15 de noviembre de 2008

Eleccion de Barack Obama: una mirada desde un enfoque de construcción de paz

La elección de Barack Obama puede abordarse desde distintas perspectivas: marketing político, política internacional, sistemas políticos, etc. No obstante la que ocupa este artículo es la perspectiva de la construcción de paz, entendida como: "el conjunto de medidas y acciones encaminadas a transformar conflictos violentos en relaciones pacíficas y a favorecer una paz duradera"1.
Desde esta mirada, la sola elección de Barack Obama, independientemente de las realizaciones que pueda lograr su gobierno después, no sólo representa un hecho histórico relevante, sino que contribuye a la construcción de la paz.

Aporta a la paz, que una de las potencias del mundo, como los EEUU, elija como presidente a un afrodescendiente, teniendo en cuenta que este país ha registrado conflictos étnicos por segregación racial, y que en un pasado muy reciente, como la década de los sesenta del siglo XX, en forma ejemplarizante las minorías negras se organizaron y movilizaron pacíficamente para demandar el reconocimiento y la defensa de sus Derechos Humanos. Este acontecimiento contribuye a devolver la esperanza a quienes se han sentido excluidos por su condición racial., y evidencia al mundo entero sobre las potencialidades para el cambio. También aporta a la paz, el comportamiento electoral de los norteamericanos, cuya opción de voto no estuvo determinada por lealtades políticas partidistas, sino por las propuestas de los candidatos; y la propuesta de Obama que logró movilizar y posicionar las posibilidades del cambio, tal como se simbolizó en su slogan del "si podemos", que priorizaba lo social, y se distanciaba considerablemente de la guerra.


Jhon Paul Lederach afirma en su reciente libro, que la construcción de la paz requiere "imaginación moral", entendida por este estudioso de la paz como: "la capacidad de imaginar algo enraizado en los retos del mundo real, pero a la vez capaz de dar a luz aquello de no existe 2. Sin duda esta imaginación moral estuvo presente en la propuesta de Obama, en el comportamiento electoral de quienes lo eligieron, en aquellos y aquellas que en distintos lugares del planeta se convirtieron en partidarios de su elección, y en el poder movilizador de la alternativa del cambio..

En Colombia frente a este acontecimiento también se hizo presente la imaginación moral. Así lo registraron los medios de comunicación cuando dieron cuenta de diversas actividades de apoyo a Baracck Obama desarrolladas por comunidades negras o afrodescendiente; y en la misiva de resistencias noviolentas indígenas como el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-, en la que se expresó al presidente electo: "(...) creemos que el 4 de noviembre se ha convertido en un día histórico para la democracia, la libertad, la justicia y la esperanza, debido a la votación realizada por el pueblo de los Estados Unidos de norteamérica, en la que Usted resulto elegido (...) Los anteriores razonamientos nos recuerdan que el mundo esta pidiendo a gritos nuevas visiones, formula de cambio en las costumbres políticas, creyendo como caminantes de la palabra, que Usted representa el ideal transformador en beneficio de los pueblos del mundo (...)" 3.

Ojalá esa imaginación moral que con la elección de Obama hizo posible el cambio y la paz imperfecta, se extienda durante su gobierno y por todo el planeta, para recordarnos que el mayor enemigo de la paz es la creencia extendida de que la paz no es posible.

NOTA:

1. Tomada esta definición de la página Web de la Universidad Autónoma de Barcelona.
2. Lederahc J. (2008), La imaginación moral. El arte y el alma de construir la paz, Bogotá, Editorial Norma.
3. Comunicado del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-, del 7 de noviembre del 2008.

No hay comentarios: