martes, 9 de octubre de 2007

Sobre las iniciativas civiles de paz de Colombia












Las iniciativas civiles de paz de Colombia son experiencias de "paces imperfectas o inacabadas”, construidas desde el “empoderamiento pacifísta" de pueblos, comunidades y sectores poblacionales que abordan la realidad o su transformación, desde la riqueza de sus culturas y capacidades, sus respuestas noviolentas a la urgencia de apremiantes necesidades, y el poder dinamizador de sus sueños. Como expresiones de la sociedad civil representan una tercera vía en el proceso de construcción de la paz de este país y son patrimonio de paz del mismo.



Representan realidades concretas de construcción de paz por estar estrechamente vinculadas a la protección de la vida, las culturas, el territorio, el ambiente, la participación, y la autonomía o la autodeterminación de pueblos, comunidades y sectores poblacionales. También, por hacer ruptura con las lógicas de las violencias que se expresan en sus territorios, tomando distancia y no colaborando con ellas, y por transformar en forma perfectible realidades adversas mediante procesos organizativos, y opciones por la noviolencia, la resistencia civil, y la participación ciudadana. A su vez, por proponer proyectos alternativos de vida y de nación pacíficos, democráticos e incluyentes, donde la diversidad pueda expresarse y aportar desde la diferencia, y se alcance una mayor calidad de vida sin depredar el ambiente, mediante planes de vida y/o desarrollo y/o etnodesarrollo que encuentren su origen en las culturas y necesidades.















2 comentarios:

Francisco A. Muñoz dijo...

Es una gran suerte que podamos conocer estas inciativas. Porque nos benefician a todos y nos ayudan a construir mejores futuros. Mis mejores deseos para esta bitácora pacifista y empoderada.

Esperanza Hernandez D. dijo...

Francisco, muchas gracias por tu alentador comentario. También, por ofrecernos tu maravilloso enfoque de la PAZ IMPERFECTA, que nos permite reconocer como realidades de paz los procesos y propuestas de pueblos, comunidades y sectores poblacionales de Colombia que han decidido asumir la realidad, aún la mas adversa, y transformarla, desde la potencialidad de sus culturas, capacidades y respuestas noviolentas.