martes, 16 de octubre de 2007

El ideario de Manuel Quintín Lame Chantre

El movimiento indígena, surgido en 1971 con el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC, ha hecho posible en los últimos treinta y cinco años la transformación perfectible de la condición de vida de los pueblos indígenas, el reconocimiento de sus derechos y el logro de importantes ideales asociaciados al mismo, siendo reconocido por líderes como Marcos Yule, como el gestor de una revolución pacífica. El CRIC ha enseñado que es posible la unidad en la diversidad, el valor y los aportes de las culturas indígenas, y la posibilidad de transformar la realidad desde mecanismos noviolentos como la resistencia civil, el diálogo, la organización comunitaria y la participación política. A su vez, ha permitido integrar a la incompleta historia de Colombia, acontecimientos, cosmovisiones y líderes históricos que posibilitan comprender mejor el pasado de este país y las posibilidades de su futuro. A partir del CRIC y junto al mismo, han surgido experiencias zonales y locales de resistencia noviolenta de los pueblos indígenas del Cauca, y la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-

La experiencia zonal indígena de la Autoridad del Norte del Cauca - Cxab Wala Kiwe - ACIN, recuerda en estos días el legado de su líder histórico Manuel Quintin Lame al conmemorarse 40 años de su muerte, que podía resumirse en justicia, dignidad, territorio, educación y participación para los pueblos indígenas. Se destaca al respecto, la inteligencia, coherencia y claridad del ideario de Manuel Quintín Lame, quien adoptó inicialmente mecanismos pacíficos en su consecución, como los medios reconocidos en la ley y las causas judiciales, aunque lamentablemente en su época no encontraron respuestas distintas de la impunidad, la represión y la persecución, circunstancias que llevaron a este líder a asumir como medida extrema de defensa la resistencia con recurso a la violencia.

El ideario de Quintin Lame ha dinamizado el movimiento indígena y la propuesta de los procesos de resistencia noviolenta de los indígenas del Cauca, y enseña los requerimientos de estos pueblos dentro de un Estado Multicultural. Tenerlos en cuenta contribuye a la construcción de la paz.

No hay comentarios: