jueves, 10 de noviembre de 2016

Poema: "Alas Colombianas" de Virginia Bouvier


Me alegra de manera especial retomar las publicaciones en este Blog. Fueron dos años de silencio y de ausencia. Ahora he vuelto a reencontrarme con la magia de este espacio, recordando a quienes me motivaron e inspiraron para abrirlo hace unos años. 

Los resultados de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos inspiraron un bello poema en Virginia Bouvier y ella lo compartió con un colectivo muy especial: las Mujeres Mediadoras para la Paz de Colombia. Me pareció bellísimo y además, sentí que recogía muy bien el asombro y los sentimientos de tristeza y frustración que provocaron acontecimientos recientes, como el plebiscito realizado en Colombia, que dejo escapar de las manos la oportunidad de finalizar el prolongado conflicto armado con las FARC y los valiosos esfuerzos que comprometieron las partes, los facilitadores y la sociedad civil afecta al proceso de paz. Por ello, pensé que este poema debía inaugurar la nueva etapa de publicaciones en este blog. 

Debo destacar, que Ginny Bouvier es una mujer muy especial. Ella conjuga una sensibilidad rica y creativa, con una rigurosa formación académica y una valiosa trayectoria profesional. En una entrevista que le hice el año pasado, en el marco de una investigación, me contó que desde su adolescencia experimentó una sintonía especial con América Latina y particularmente con Colombia. Pues bien, esa sintonía se ha prolongado a lo largo de su vida y se ha hecho visible en sus aportes significativos en favor de los Derechos Humanos, la memoria histórica, las mujeres mediadoras en el conflicto armado y la construcción de la paz en este país, entre otros. 

En el 2014 nos reunió el interés por experiencies de mediación en el conflicto armado de Colombia, que por entonces registrabamos en este país. Así, elaboramos un hermoso proyecto que buscaba contrubuir al fortalecimiento de mujeres mediadoras para la paz en Colombia. Nuestra idea se puso en movimiento y encontró el apoyo del Instituto para la Paz del Congreso de los Estados Unidos -USIP- y la Universidad Autonoma de Bucaramanga-UNAB-. Fruto del mismo ha sido el surgimiento de la Red de Mujeres Mediadoras para la Paz en Colombia. Bien, los dejo con el poema mencionado:



"Alas colombianas”


9 noviembre 2016

Me desperté esta mañana 
en un país que no conozco 
con un dolor 
que no me he permitido conocer.

Levantarme cuesta.
Los heraldos negros me llenan 
y el cuerpo resiste tomar aire. 
Hay golpes en la vida tan fuertes… !yo no sé!* 

Afuera lloran los cielos.
En la lluvia
encuentro eco
de mis lágrimas lastimosas silenciosas 
solitarias.

“Hombres necios que acusáis 
a la mujer sin razón…”**
Solo los necios que acusáis
no todos los hombres.

Me refugio en
una soledad esperada desesperadamente.
Que no me toquen.  
Que no me hablen. 
Que no me miren.
Que no sepan cuánto lo siento, 
Que no perciben cuánto me duele. 
Que piensen que no me importa. 
Que me dejen sola con mis heridas de osadía. 

Casi no me dejo percibir 
las chispas de rabia
las navajas de la injusticia.
Son las cenizas de las nuevas luchas.
Las reconozco 
pero no me las permito sentir demasiado.
Las guardo en reserva 
mis herramientas secretas.
Entiendo que suben de valor al no manifestarse.

Invoco ahora a las colombianas.
Entro en sus dolores.
Recurro a su ejemplo. 
Recuerdo instancias 
esfuerzos 
fracasos
éxitos.
Todo
vale.

Escucho mis propias palabras 
para aliviar sus penas 
animarlas en sus intentos 
señalarles el bien que venga.
Me pregunto si les parecían ingenuas…

Como imán 
atraigo respuesta rápida.
Un campo magnético 
mágico, 
me lleno de 
poder 
energía
fuerza
aliento. 

Me levanto.  
Cielos abiertos 
horizontes lejanos 
me llaman. 
Lista para volar.
Ya tengo alas colombianas  
gracias 
a las colombianas.



*César Vallejo, “Los heraldos negros.”
** Sor Juana Inés de la Cruz, “Hombres necios”


Dr. Virginia M. Bouvier
Adjunct Professor, School of Foreign Service, Georgetown University;
Blogs at vbouvier.wordpress.com
Skype and Twitter:  vmbouvier

No hay comentarios: