domingo, 30 de junio de 2013

Consideraciones de Vicenc Fisas aportan valiosos elementos teóricos y prácticos relevantes al proceso de paz



Desde que se dio inicio a la décima ronda de diálogos en la Habana, han surgido, como es natural en todo proceso de negociaciones de paz, posturas encontradas entre las comisiones negociadoras del gobierno y de las Farc. Ellas han girado en torno de la realización de una Asamblea Nacional Constituyente,  los tiempos de las negociaciones de paz y la entrega de armas ante el eventual pero esperado acuerdo final de paz.

Es necesario recordar que un proceso de paz para terminar un conflicto armado no es fácil, y mucho menos aún, si se trata de un conflicto prolongado por mas de medio siglo, como es el caso del que se ha registrado en Colombia. Además, que en cualquier proceso de paz, no se negocia entre partes con sintonías políticas o ideológicas, sino entre adversarios. En este contexto las posturas encontradas, los desacuerdos y los embotellamientos de estas negociaciones son acontecimientos normales y comprensibles, representando un reto permanente para la capacidad de diálogo de las partes y el proceso de negociación.

Lo que si es evidente, es la necesidad de una pedagogía para la paz, que acompañe y ambiente el proceso de paz, aportando elementos teóricos y prácticos sobre los significados y requerimientos de los procesos de paz, los aprendizajes de anteriores negociaciones de paz realizadas en Colombia, y de las registradas en otros países con conflictos armados prolongados. Ella representaría una valiosa alternativa para fortalecer y empoderar el proceso de paz, aclarar dudas, superar prevenciones y embotellamientos, y priorizar la paz como urgencia nacional, pudiendo ser dinamizada por expertos académicos y no academicos, iniciativas civiles de paz, Iglesias, y Ong nacionales e internacionales, entre otros.

En el propósito de contribuir con esa pedagogía para la paz, comparto valiosas y soportadas consideraciones de Vicenc Fisas, circuladas en un comunicado de prensa del 25 de junio. Vicenc, director de la Escuela de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, autor del "Anuario de Procesos de Paz" y de diversos textos sobre mediación y negociación de conflictos armados, en su condición de académico e investigador para la paz, desde hace varios años ha aportado con valiosas reflexiones en torno de los requerimientos para la construcción de la paz en Colombia. En el comunicado en mención, este académico afirma:

  • "En la mitad de los procesos de paz los grupos armados han tenido que esperar 2 o 3 años antes de presentarse a elecciones".
  • Es habitual que un proceso empiece en un periodo presidencial y termine en un segundo periodo presidencial, con independencia de si el presidente es el mismo.
  • Todos los grupos armados se convierten en partidos políticos tras un acuerdo de paz.
  • En Irlanda del Norte, las armas fueron entregadas a una Comisión Internacional y fundidas posteriormente. Ambos actos se realizaron sin periodistas ni fotógrafos.
  • La presión para que las negociaciones con las FARC terminen antes de finalizar el año, pueden tener efectos negativos sobre este proceso. Cada negociación requiere tiempos diferentes, a veces de varios años,  y aunque es deseable que no se eternicen, hay que respetar los tiempos necesarios para superar las normales dificultades que surgen en todos los procesos.
  • Tras un acuerdo de paz, todos los grupos armados de un cierto tamaño se convierten en partidos políticos y se presentan a las primeras elecciones posibles.
  • Todos los procesos de paz terminan con la entrega de las armas, ya sea al gobierno o a una Comisión Internacional, para que posteriormente sean destruidas o fundidas. 
  • Es de señalar que en todos los casos no se han producido revanchas o represalias hacia los ex miembros de grupos armados. Se les concede una amnistía y, en la mayoría de los casos, los excombatientes participan en programas de Desarme, Desmovilización y Reinserción.
  • Una vez firmados los acuerdos de paz sería conveniente crear una comisión mixta formada por el gobierno, las FARC, Cuba y Noruega, que hiciera un seguimiento del cumplimiento de lo acordado".
Sin lugar a dudas, estas consideraciones son aportantes y relevantes, y agradecemos a Vicenc su interés en el proceso de paz de Colombia y todas sus contribuciones con el mismo.

2 comentarios:

CIMARRONA dijo...

Esperanza, como lo que nos mantiene la mirada en un mejor futuro para Colombia. Vicenç Fisas, como muchos otros pensadores y constructores de paz para el mundo, colombianos o no, merecen nuestro agradecimiento y valoración por el interés y cariño que han puesto en aportar en la transformación de nuestro conflicto armado. Su apoyo acádemico y personal debe ser parte de la memoria de nuestro país. Tus páginas y acciones también. Gracias a todos los que nos ayudan a imaginar la paz.
Ana Is

Anónimo dijo...

Me parece clave la pedagogia por la paz para contribuir a que la Paz tenga un fuerte apoyo ciudadano. Esta columna en si es Pedagogia por la Paz, y hay que multiplicar iniciativas fuertes y perseverantes para que esta vez si se alcance la Paz tan necesaria para concentrar energías en procesos necesarios de fortalecimiento del Estado social de derecho.. MSP