lunes, 12 de noviembre de 2012

Para destacar del incipiente proceso de paz que se realiza en Colombia


Parece cada vez más aceptado, que la paz es mucho mas que ausencia de guerra o silenciar de fusiles; y también, que la paz no puede ser comprendida en forma maximalista, como una realidad acabada, de total perfección, dado que en esta condición ella es irreal y lejana a la condición humana (1).

Desde una perspectiva mas real, se ha avanzado al considerar que la paz es una realidad inacabada o en permanente construcción, y por ende imperfecta; y que ella se evidencia cada vez que se resuelven o transforman pacíficamente los conflictos, cuando se genera bienestar al genero humano y las colectividades que integra, en los empoderamientos pacifistas de pueblos, comunidades y sectores poblacionales, y en las mediaciones entre conflictividades, entre otras (2).

En esta comprensión de la paz, los procesos de paz representan realidades de construcción de la paz. Ellos implican esfuerzos permanentes de los actores vinculados en conflictos armados, y de quienes intervienen en los mismos como facilitadores, garantes o mediadores, para encontrar alternativas de solución negociada de estos conflictos; y si logran el esperado acuerdo de paz, este se convierte en el inicio de la labor inacabada de  construcción de  paz. También, porque significan una opción de solución o transformación de conflictos desde métodos noviolentos como la negociación.

Dado que en los próximos días se inicia la fase de negociaciones de paz entre el gobierno nacional y las Farc, he destacado en un artículo, algunos aspectos positivos de este incipiente proceso de paz, de especial significación y que representan avances dentro del mismo. Una mirada integral de este proceso requiere reconocer lo positivo de cada una de sus fases y sus avances, al igual que en los retos y desafíos que debe asumir.

Este artículo fue publicado en el blog del grupo de investigación: paz imperfecta y conflictividad, del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, España; y lo reproduzco en este blog.  Puede consultarse en el link que se relaciona a continuación:

http://pacesimperfectas.org/?p=256

Notas

1. Así  lo han reconocido diversos analistas: Lederach J.P., (2008), Imaginación moral. El arte y el alma de construir la paz; Muñoz, F. A., Herrera, J, Molina, B & Sánchez, S.(Eds). (2005), Investigación de la Paz y los Derechos Humanos desde Andalucía; Hernandez Delgado E., (2012), Intervenir antes que anochezca.
2. Muñoz F. A., (2001), La paz imperfecta, Granada, Editorial Universidad de Granada; Muñoz F.A., Bolaños J., (2011), Los habitus de la paz, Granada, Editorial Universidad de Granada.
3. La foto recoge el momento de la instalación de la fase de negociaciones de paz en Oslo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I think this is among the most significant info for me.
And i am glad reading your article. But should remark on few general things, The website
style is wonderful, the articles is really great :
D. Good job, cheers
Feel free to surf my web blog - view site

Anónimo dijo...

Gracias por su comentario y me alegra que el artículo haya sido de su interés.

ESPERANZA