domingo, 1 de julio de 2012

Lanzamiento del libro: Intervenir antes que anochezca.

En Bogotá, el 23 de mayo del presente año, en el piso noveno del Edificio Gabriel Giraldo de la Pontificia Universidad Javeriana, distintos sectores relevantes para la paz se congregaron para presentar el libro: Intervenir antes que anochezca. Mediaciones, Intermediaciones y Diplomacias noviolentas de base social en el conflicto armado colombiano. Estaban allí representantes de la academia, la cooperaciòn internacional, Organizaciones No Gubernamentales, y diversos constructores y constructoras de paz, estos últimos, protagonistas del libro en menciòn.



El libro recogió la investigaciòn para la paz, generada y desarrollada por el Instituto de Estudios Políticos de la UNAB, cuyo objeto se centró en identificar, recoger y hacer visibles, las lecciones de construcciòn de paz de experiencias de mediaciòn en el conflicto armado colombiano. A su vez, esta investigación fue uno de los componentes de un proyecto macro o mas amplio, apoyado por la Unión Europea, que buscaba aportar al fortalecimiento de iniciativas y comunidades de paz desde la base y a la generación de condiciones favorables para la paz. Este proyecto macro fue gestado y dinamizado por cuatro organizaciones aliadas: Pensamiento y Acción Social -PAS-, organizaciòn proponente del mismo, la Diócesis de Quibdó, FUCUDE y la UNAB a través de su Instituto de Estudios Políticos.


El lanzamiento del libro fue tan participativo como la investigaciòn. En un primer momento, hicieron uso de la palabra, Irma Garcia de PAS y Marcela Salazar Posada de la Comisiónn de la Unión Europea para Colombia y Ecuador; y en el segundo momento la autora del libro hizo una intervenciòn en la que destaco aspectos relevantes de la investigación realizada y algunos hallazgos, y Pedro Valenzuela, director del Departamento de Ciencia Política de Facultad de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana, realizo su intervención como comentaristas del libro. En un tercer momento, experiencias comunitarias locales como la ATCC, COCOMACIA y la Asamblea Popular Constituyente de Micoahumado, hicieron uso de la palabra en su condiciòn de protagonistas del libro para referirse a aspectos centrales de su experiencia de mediación y a la investigaciòn realizada. En el cuarto y ultimo momento, experiencias nacionales como la Diócesis de Quibdó, la Asociación Colombiana de Familiares de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros - ASFAMIPAZ, y de la Iglesia Menonita.
Al finalizar el evento, todos estabamos muy contentos y habia muchas razones para ello: el libro habia visto la luz, luego de un largo periodo de 2 años y 3 meses; el proyecto macro habia finalizado con todas las tareas realizadas, y principalmente, quedaba claro, que los protagonistas del libro ofrecian un modelo de mediaciòn en el conflicto armado colombiano con significados propios, diversos alcances comprobables, y con un perfil de mediadores muy interesante y distinto del tradicionalmente concebido. En él, la mediación es un proceso y al mismo tiempo una practica de resolución pacífica de conflictos; los terceros mediadores no son externos y ajenos al conflicto referido, sino internos e involucrados en el mimo, en condiciòn de afectados por este conflicto; quienes median intervienen por derecho propio y por ende, sin pedir permiso ni la aceptación de los actores armados; y l@s mediador@s, son elegidos por los colectivos que representan, tienen un mandato específico para mediar, y al asumir su labor saben que lo hacen en representación de sus pueblos, comunidades, Iglesias, u organizaciones según el caso. A su vez, se media desde la región o lo local, principalmente para buscar entendimiento y acuerdos que logren resolver la problemática que el conflicto armado ha generado sobre estas experiencias, y mediante diálogos con poder transformador, porque todos coinciden al reconocer que la única vía de solución posible del conflicto en referencia es la pacífica y por ende, la negociada.
El libro enseña la importancia de intervenir para resolver pacíficamente los conflictos, haciendolo en forma oportuna, en el presente, antes que anochezca. Tambien, la relevancia de los diálogos, la región y lo local, y del poder pacífico transformador que se anida en los protagonistas del mismo. A su vez, reconoce los escenarios de construcción de paz de este país y ofrece múltiples evidencias de la historia de la paz de este país.

Notas:
  • En la foto superior, de izquierda a derecha: Mary Correa, correctora de estilo del libro;  Diana Cicela Areníz, asistente de la investigación; Lya Fernandez de Mantilla, directora del Instituto de Estudios Polìticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga -UNAB-; Yezid Beltran de Pensamiento y Acción Social -PAS-; la autora de libro y de este artículo; Imer Perea de Cocomacia;  Neyla Hernandez de la Fundación Cultura Democrática -FUCUDE-, el Pastor Pedro Stucky de la Iglesia Menonita; Irma García Heredia, directora de PAS, organización proponente; Marcela Salazar Posada de la Delegaciòn de la Uniòn Europea para Colombia y Ecuador; Arisolina Rodriguez de la Asamblea Popular Constituyente de Micoahumado; y Donaldo Quiroga de la Asociaciòn de Trabajadores Campesinos del Carare -ATCC-. Foto tomada por el periodista Pastor Virviescas G.
  • En la foto intermedia, Pedro Valenzuela, la autora del libro y los participantes al evento. Foto tomada pro Juan Manuel de la Fundaciòn Chasquis.
  • En la foto inferior, de izquierda a derecha: Lya Fernandez de Mantilla, directora del Instituto de Estudios Polítiocos de la UNAB; la autora del libro; y Diana Areniz, asistente de la investigaciòn.

2 comentarios:

CIMARRONA dijo...

Tu nombre Esperanza, añade este importante aporte investigativo tan acertado para que no se espere más lo que Colombia necesita. Vaya mi felicitación desde el viejo continente.

Desde la distancia con mi admiración y saludos, Ana Isabel

Anónimo dijo...

Querida Esperanza, muy buena reseña tanto del lanzamiento, como de la esencia de los hallazgos. Nuevamente felicitaciones por tu bella y cuidadosa labor de interprete y traductora de la palabra y experiencias de la gente y las comunidades, y por extraer lecciones para actuar por la paz. Un abrazo, Marcela Salazar Posada