sábado, 29 de octubre de 2011

II Encuentro Nacional de Iniciativas Civiles de Paz de Base Social


Entre el 22 y el 23 de octubre, se realizó en Tobia, el II Encuentro Nacional de Iniciativas Civiles de Paz, convocado y organizado por Pensamiento y Acción Social -PAS-, en el marco del proyecto: Fortalecimiento de iniciativas y comunidades de paz, apoyado por la Unión Europea.


Dando continuidad al I Encuentro, realizado el año pasado en Villarrica, el II Encuentro se centró en el enfóque de construcción de paz desde la base, la identificación de un contexto de paz y guerra a nivel nacional, y la socialización y retroalimentación de los hallazgos preliminares de la investigación: Lecciones de construcción de paz de experiencias de mediación, intermediación y diplomacia noviolenta de base social en el conflicto armado colombiano.

Estaban allí experiencias que en el día a día y desde mecanismos propios y noviolentos construyen paz en este país: la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare -ATCC-, el Proyecto Global de Jambaló, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN-, la Asamblea Popular Constituyente de Micoahumado, el Cima, la escuela interétnica de jóvenes del Chocó, Uafroc, la escuela de formación política del norte del Cauca. A ellos nos agregamos: la Fundación Cultura Democrática -FUCUDE-, el Instituto de Estudios Polìticos de la UNAB, y por supuesto, PAS.
Destaco que al retroalimentar los hallazgos preliminares de la investigación, las iniciativas de paz de base social manifestaron: "no concebimos otra alternativa distinta a la pacífica, la negociada, para encontrar una solución definitiva al conflicto armado colombiano", y agregaron que en las negociaciones de paz del futuro, ya no estarían en la mesa de negociación solo el Estado y la insurgencia, dado que ellas también harían presentcai en ella. Expresaron de igual manera la importancia de generar a partir de su experiencia una pedagogía de construcción de paz.

Al lfinalizar el segundo día, cada experiencia presentó una muestra de productos de sus regiones, y ofrecio productos para degustar. Así, probamos de todo: cocadas exóticas de borojó, fresa, panela, y licor de borojó del Chocó; lacteos del Pescador - Cauca; guayabas y arequipe de Micoahumado; queso sin químicos de la Indía; aromática de hierbas dulces de Jambaló; y galletas de muchos lugares..... Luego vino el baile y la consigna de que: "sin rumba no hay paz". Jóse, el participante Embera del Chocó bailo una danza propia, nuestros compañeros afros mucho regetón (perreo), las Nasas del Cauca bailaron de todo, especialmente salsa y algo de Saya, Yezid de PAS nos mostro unos pasos nuevos que incorporan el rock a la salsa (?¿), Donaldo de la ATCC por fin, luego de muchos años, evidencio que sabe bailar, Neyla y Arisolina sacaron la cara por Micoahumado y bailaron, al igual que yo, de todo.....

Yo sali del evento, como me ocurre siempre que me reunó con estos maravillosos constructores de paz, muy renovada y alegre, porque al fin y al cabo, como digo en muchos escenarios: ellos nos devuelven la esperanza en otro país posible, mas justo, pacífico y humano.

NOTAS

1. En la foto superior a la derecha, Irma García, directorade PAS, y Neyla Hernandez de FUCUDE.
2. En la foto siguiente en orden descendente: representantes de la experiencia de Micoahumado, indígenas Nasa, Afros de UAFROC, Yezid de PAS, y quien escribe este artículo. También, algo de los productos que llevaron para el intercambio.
3. En la foto siguiente, en el mismo orden, Hermes Pilcue, indígena Nasa, Túthenas del Cabildo de Jambaló, cuando armonizaba a los participantes en el encuentro, al comenzar la jornada.
4. Las fotos siguientes en orden descendente recogen momentos del taller en los que se escuchan las charlas o se trabaja en grupo.
5. En la última foto, en el mismo orden, se recoge la alegria y al parecer un pacto: seguir trabajando por la construcción de la paz de Colombia.

domingo, 16 de octubre de 2011

Colegio de la Presentación de Bucaramanga celebro 120 años


En septiembre de 1888, hicieron presencia en Bucaramanga, las Hermanas Dominicas de la Presentación. Eran tiempos de guerras civiles nacionales y regionales, generadas por las luchas por el poder político entre los partidos tradicionales, liberal y conservador, que finalizando ese siglo XIX, alcanzaron una dimensión mayor en la que se conoció como: "la guerra de los mil días", que en Santander y Bucaramanga se expresó con intensidad.
En ese contexto de violencias, las religiosas de la Presentación, con su labor evidenciaron los alcances de valores inherentes a la paz como la solidaridad, la caridad cristiana por los más necesitados y el servicio social. Se destacó en ese momento su gestión para la superación de la crisis económica del hospital San Juan de Dios, la atención a los enfermos, y luego a las víctimas de la guerra. En 1890 un colectivo integrado por religosas francesas y colombianas iniciaron su labor educativa y fundaron el Colegio de la Presentación.
La congregación de las Hermanas Dominicas de la Presentación surge de la mano de la Religiosa Marie Poussepin, quien a pesar de su origen en una familia acomodada de Dovidan, se consagro en Sainville, una localidad pequeña, cercana a Paris, muy pobre por entonces, a la atención de la población pobre, la educación de las jóvenes, que no se aconstumbraba en esa época, y la creación en 1692 de la Tercera Orden de Santo Domingo; siendo beatificada en 1994 en consideración de la dedicación de su vida al servicio social.
El Colegio ha estado en celebración de sus 120 años desde septiembre de este año, y ha recibidio condecoraciones de la Academia de Historia de Santander, el Consejo de Bucaramanga, y la Asamblea Departamental entre otros.
La mas reciente celebración fue la del pasado 14 de octubre, en la que el Colegio reconocio con la medalla Orden al Merito 120 años Presentación a religiosas, exalumn@s que por sus aportes a la cultura, la investigación, y las ciencias hubiesen alcanzado transcencia nacional e internacional, y a docentes de esta institución. Fueron condecorad@s entre otr@s: las hermanas Maria Eugenia Ordoñez y Cecilia Remolina por su contribución como educadoras,y formadoras, Maruja de Jimenez por una vida dedicada a la educación en el colegio, el exministro Virgilio Galvis Ramirez, exalumno presentación, por su contribución a la oftalmología y la labor que desde allí realiza, Cecilia Reyes de León, en reconocimiento de su labor como rectora de la Universidad Industrial de Santander, Emilia Ospina Cadavid por su desempeño como Secretaria de Educación y Hacienda del Departamento, Maria Victoria Nieto Clavijo por su valiosa labor en la Asociación de Exalunas del nivel regional y nacional, y quien escribe este artículo por su trabajo por la paz, con las organizaciones de la cooperación internacional y l@s niñ@s.
En lo que a mi respecta, agradezco de manera muy especial este generoso reconocimiento a la Hermana Deyanira Carrillo Figueroa, directora del colegio y a los miembros de la comunidad de la Presentación que me han postulado.
Teniendo totalmente claro que la labor por la que me han condecorado ha sido producto de un esfuerzo colectivo en el que han intervenido educadoras, religosas, iniciativas de paz de pueblos indigenas y afrodescendientes, comunidades campesinas, organizaciones de mujeres, jóvenes y víctimas, organizaciones de la Cooperación Internacional e instituciones de la academia del nivel nacional e internacional, lo recibo compartiendolo con tod@s ell@s. De manera especial: las Hermanas Maria Leonor Rincón (q.e.d.), Cecilia Remolina, y Mayú Ordonoñez; la docente Maruja de Jimenez; los pueblos indígenas del Cauca, especialmente el CRIC y el Proyecto Global de Jambaló; los pueblos indígenas de la Chorrera en el Amazonas; COCOMACIA y el Palenque de San Bacilio; y los campesinos nóbeles de paz de la ATCC, entre otros. También, Oxfam-GB, Suippcol, Save The Children, PNUD, y Unión Europea; y la Facultad de Ciencias Polìticas de la Universidad Javeriana, el Instituto de Estudios Políticos de la UNAB y el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada en España.-
NOTAS
1. En la foto superior a la izquierda, la Hermana Deyanira Carrillo F., directora del Colegio junto a otras religiosas del colegio.
2. En la foto siguiente en orden descendente, el momento en que condecoran al exministro Virgilio Galvis Ramirez.
3. En la foto siguiente en el mismo orden, la condecoración de Maruja de Jimenez, nuestra querida "Doña Maruja".
4. En la foto siguiente y en el mismo orden, las condecoradas: Hermana Maria Eugenia Ordoñez, Emilita Ospina, y la Hermana Cecilia Remolina.
5. En la foto siguiente: quien escribe este artículo con la Hermana Cecilia Remolina.
6. En la última foto: la medalla de Orden al Mérito 120 años Presentación con la que nos condecoraron.

domingo, 2 de octubre de 2011

XIII Seminario sobre Cultura y Educación para la Paz en Marruecos

Los días 16 y 17 de septiembre de este 2011, en Tanger, Marruecos, se realizó el XIII Seminario sobre la Cultura y Educación para la Paz, organizado por el Proyecto Excelencia Cultura de Paz en Andalucía, la Asociación Alcántara para el desarrollo de las relaciones entre España y Marruecos, y el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada. Este evento y el seminario del grupo de investigación de paz imperfecta HUM 607 del Instituto en mención, fueron los que nos convocaron en Marruecos.

En el Seminario en cultura de paz participaron académicos con trayectoria en el tema: la Diputada Candida Martínez, socializó profundas reflexiones sobre la cultura de paz para una educación cosmopolita, haciendo énfasis en la cultura de paz como nuevo paradigma de la educación en el siglo XXI; Jose Antonio Binaburo presentó aspectos interesantes de la Red Andaluza "Escuela: espacio de paz", redes de convivencia y cultura de paz; y Sebastian Sanchez socializó reflexiones sobre la relación de la política educativa y la cultura de paz, a partir de su experiencia en la elaboración y puesta en marcha del Plan de Cultura de Paz de Andalucia.

Xabier Etxeberria, de la Universidad de Deusto, realizó una interesante presentación sobre las virtudes para la paz. Enfatizó en que la virtud es un modo de ser, elegido en forma deliberada, una disposición al bien, que se ubica como un terreno medio entre dos extremos, y que representa una fuerza para actuar.

Tiziano Telleschi, de la Universidad de Pisa, presentó unas reflexiones sobre la tarea de la educación; y Carmen Boqué Torremorell de la Universidad R. Lull de Barcelona compartio sus hallazgos de investigación en torno de indicadores de construcción de cultura de paz a través de la educación.

En el evento también se presentaron experiencias sobre practicas de cultura de paz. Ellas fueron socializadas por Carlos José Herrera, ex secretario de Educación del Distrito de Bogotá, Colombia; Manuel Caño e Isabel Moncosí, orientadores educativos de Cádiz; y Rosa Maria Torres Rosado y David Sanchez Garrido docentes de convivencia escolar. Conocimos también la valiosa experiencia Marroquí de Merouazi Khadija, presidenta de: "Mediateur pour les Droits de´lHomme" de Rabat.

En el evento también se presentaron dos libros interesantes: Le Morisque, del escritor Marroquí Hassan Aourid; y La Paz Imperfecta. Teorías y prácticas de la cultura de paz en Marruecos, de Mohamed Nouri, Francisco A. Muñoz y Beatriz Molina Rueda (Eds.).

Al finalizar el Congreso, Paco Muñoz y Mohamed Nuri presentaron las conclusiones del mismo: la posibilidad de articular esfuerzos en torno de la incorporación de conceptos y valores de paz, y resolución pacífica de conflictos en el sistema educativo Marroquí, formación de formadores en educación para la paz y mediaciones, y creación de una red de clubes escolares para la educación y el seguimiento pedagógico en el ámbito de educación para la paz y resolución pacífica de los conflictos, haciendo especial énfasis en el mediador escolar.

El evento muy interesante, valiosos aprendizajes teóricos y prácticos, reflexiones para considerar y esperanzadoras conclusiones, que dieron al seminario unos alcances mayores a los previstos, y que representan una valiosa oportunidad para el intercambio y la articulación de esfuerzos y acumulados en torno de la cultura de la paz y la resolución pacífica de los conflictos.

Notas
1. En la foto superior: integrantes del grupo de investigación en paz imperfecta y algunos ponentes del seminario en Cultura de Paz.
2. En la segunda foto, en orden descendente: Beatriz Molina, Directora del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada y Mohamed Nouri, presidente de la Asociación Alcántara.
3. En la tercera foto: los ponentes en el panel inagural: la Diputada Cándida Martinez, Xabier Etxeberria, Carmen Boqué, y Alfredo Witschi.
4. En la cuarta foto el cartel del evento.
5. En las fotos siguientes los ponentes de las experiencias prácticas en cultura de paz.
6. En la última foto, Paco Muñoz y Mohamed Nouri, cuando presentaban las conclusiones.