martes, 27 de septiembre de 2011

Encuentro en Marruecos de Grupo de Investigación de Imperfectólogos

El 15 de septiembre pasado, se realizo en Tanger, Marruecos, la sesión anual del grupo de investigación en Paz Imperfecta, del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada. En esta ocasión nos congrego la reflexión sobre las Mediaciones. Como siempre, fue muy grato el reencuentro, muy aportante, y evidencio la manera como hemos ido avanzando como colectivo de investigadores, en la profundización sobre la teoría y las prácticas de la paz imperfecta, y a su vez, en el abordaje temático desde el enfoque transdiciplinar de la paz.

En esta ocasión nos reencontramos por parte del Instituto en mención con Bea, Paco, Jorge, Alfredo, Puri, Juan y Luis; Lidón vino de Castellón; Tiziano de Italia; Gerardo de México; Mohamed Nuri, fue nuestro anfitrión; y Carlo José y quien escribe este artículo de Colombia. Nos hicieron falta: Vicent Martinez y Edurne, "antes llamada Nieves", como dice Paco.

Al inicio de la sesión Paco presento la ponencia marco sobre los diversos significados de las mediaciones, y muy especialmente en sintonía con la paz imperfecta. Destacó que las mediaciones nos permiten comprender, explicar y regular la complejidad; y que representan espacios intermedios con capacidad de transformación, pasos ineludibles para la regulación pacífica de los conflictos, y apertura de nuevos caminos para la construcción de la paz. Luego nos detuvimos en algunas modalidades de mediación: Luis nos hizo una muy buena presentación sobre la mediación en los conflictos ambientales, Lidón sobre la mediación del cuerpo, Tiziano sobre mediación en la escuela, y yo presente los hallazgos preliminares de la investigación sobre: "Lecciones de construcción de paz de experiencias de mediación e intermediación en el conflicto armado colombiano" (1). Todo fue "valioso", como dice Tiziano, y enriquecedor.

En esta ocasión, la reflexión del grupo de imperfectólogos fue acompañada por algun@s compañer@s de la Fundación Alcantara que integran académicos del Instituto de la paz y los conflictos de la Universidad de Granada y Marroquíes, dentro de ese propósito de tender puentes en torno de las culturas, la historia, el presente y la generación del futuro. También por Agencias de Cooperación Internacional como Search for Common Ground, coordinada en Marruecos por Bruno Deceukelier, y otras ONG que trabajan en torno de la Cultura de Paz. En igual forma, por Maria Arenas, estudiante de Maestria en la Universidad de Granada, quien elabora su tesis sobre cultura de paz, la mas jovencita del grupo, quien nos alegro mucho durante la jornada.

El evento se programo en Marruecos, teniendo en cuenta diversos factores: la relación que el Instituto en mención ha establecido y cultivado por mas de 10 años con representantes de ese país, el interés expresado por distintos sectores gubernamentales y no gubernamentales de Marruecos por generar la PRIMAVERA, nombre con el que expresan la construcción de la paz, y las expresiones de resistencia pacífica y violenta registradas en diversos países árabes del Magreb.

La propuesta temática y la logistica para el evento fue impecable, genero mucho trabajo y esfuerzos por parte del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, especialmente Juan y Luis; y de nuestr@s colegas y amig@s marroquíes, especialmente Mohamed Nouri, Alilla, y el equipo humano de la Fundación Alcántara que los acompaño en dicha labor. A todos MUCHAS GRACIAS.

NOTAS
1. La investigación mencionada es uno de los componentes del proyecto macro para el fortalecimiento de comunidades e iniciativas de paz de base social, desarrollado en Colombia por: Pensamiento y Acción Social -PAS-, la Diócesis de Quibdó, la Fundación Cultura Democrática -FUCUDE-, y la Universidad Autónoma de Bucaramanga a través del Instituto de Estudios Polìticos.

2. En la foto superior a la izquierda, los integrantes del grupo de investigación en mención, al ingreso a la Medina de Tanger.

3. En la foto superior a la derecha, los integrantes del grupo de investigación frente al Hotel Central que nos alojo en Tanger.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Mediaciones e intermediaciones en el conflicto armado colombiano. Aprendizajes en clave de construcción de paz

El 30 de agosto del presente año, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, se realizó el Taller Nacional: "Mediaciones e intermediaciones en el conflicto armado colombiano. Aprendizajes en Clave de Construcción de Paz". El evento se incribe en el marco de la investigación: "Lecciones de construcción de paz de experiencias de mediación en el conflicto armado colombiano", que a su vez integra el proyecto macro, apoyado por la Unión Europea, desarrollado por la alianza constituida entre: Pensamiento y Acción Social -PAS-, la Fundación Cultura Democrática -FUCUDE-, la Diócesis de Quibdó, y la Universidad Autónoma de Bucaramanga a través de su Instituto de Estudios Políticos, que tiene por finalidad: apoyar la construcción y consolidación de escenarios regionales de paz a través del fortalecimiento de redes sociales y comunitarias, y la incorporación de los resultados de la investigación mencionada.

En forma excepcional y privilegiada participó en el evento una valiosa representación de constructor@s de paz de este país: religiosas y religiosos, pastores y altos prelados de las Iglesias Católica y Menonita, Nobeles Alternativos de paz como la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare -ATCC-, Premios Nacionales de Paz como la Diócesis de Quibdó, Experiencias como el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC- que representa la mas exitosa organización indígena de América Latina, y Experiencias como el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato -COCOMACIA- referente siempre obligado de procesos organizativos de comunidades negras y titulación colectiva de territorios ancestrales. También, la Asamblea Popular Constituyente de Micoahumado, experiencia única en Amércia como interlocución exitosa con actores armados que permitió el desminado voluntario de 19 kilómetros de su carretera; y la Asociación de Familiares de Soldados y Polìcias retenidos en la selva -ASFAMIPAZ-, que evidencia la capacidad de resiliencia de las víctimas que hacen tránsito de su condición de víctimas a constructor@s de paz. Estuvo ausente la experiencia de Colombianos y colombianas por la paz, pues el mismo día en que la ex senadora Piedad Córdoba habia confirmado su participación, debio salir del país por amenazas contra su vida, hecho que lamentamos profundamente.

Estas experiencias de caracter nacional y comunitario local nos hablaron de prácticas cotidianas de construcción de paz, que desde la academia denominamos mediaciones, intermediaciones y diplomacias noviolentas de base social. También, del derecho y el deber de la paz, escenarios locales y regionales donde las intervenciones de terceros en el conflicto armado tienen alcances, de diálogos con poder de transformación, de cosmovisiones pacíficas milenarias y necesidades extremas que fundamentan la intermediaciones de los pueblos en el conflicto en mención, de víctimas que hacen tránsito a constructor@s de paz; de las enseñanzas de un Jesus vivo comprometido con una paz concebida como amor, verdad y justicia, como fundamento de la mediación de las Iglesias Católica y Menonita; y de potencialidades y poderes pacíficos transformadores de distintos terceros que intervienen en el conflicto armado colombiano.
Se presentaron como hallazgos preliminares de la investigación: la necesidad de que Colombia supere el limbo de no paz ni guerra del todo y no solución negociada ni derrota del adversario; en Colombia se cuenta con valiosasa y cualificadas capacidades y potencialidades para la mediación o intermediación en el conflicto en mención; la necesidad de un abordaje integral y en clave de construcción de paz del conflicto armado que supere su dimensión puramente militar y su polarización y satanización; la construcción de la paz en el conflicto armado no es competencia sólo del Estado y los actores armados, tal como lo evidencian las experiencias protagonistas de la investigación; el reconocimiento de los protagonistas de la investigación como constructor@s de paz y de su intermediación en el conflicto armado como ejercicio del derecho y el deber de la paz; la necesidad de dar relevancia a los escenarios locales y regionales por que allí reposan claves importantes de la construcción de la paz en el conflicto mencionado; la necesidad de apertura de la política pública de paz hacia la participación de la sociedad civil por la paz, el reconocimiento de su acumulado en construcción de paz, y la faciliteación de su ejercicio del derecho y el deber de la paz; y el reconocimiento de la mediación y la intermediación en el conflicto armado como vía expedita para la solución pacífica del mismo.

NOTAS
1. En la foto superior, representantes de las experiencias protagonistas de la investigación, de las organizaciones aliadas, el académico Jaime Zuluaga, relator en los páneles, y Diana Areniz del IEP que posibilito una impecable logística durante el evento.
2. En la foto siguiente en orden descendente, el Pastor Pablo Stuky y otros representantes de las experiencias mencionadas en la cena de bienvenida en Girón.
3. En la foto siguiente en orden descendente representantes de algunas experiencias con los periodistas Pastor Virviescas de la UNAB y Juan Carlos Ordoñez de Caracol Radio
4. En la foto siguiente en orden descendente los páneles con las experiencias comunitarias locales: CRIC, COCOMACIA, ATCC y Asamblea Popular Constituyente de Micoahumado.
5. En la foto siguiente en orden descendente, el pánel con experiencias nacionales:Monseñor Jorge Leonardo Gómez Serna, la Hermana Jeanet Moreno, el Padre Jesus Albeiro Parra y Margarita de ASFAMIPAZ.