sábado, 18 de septiembre de 2010

El poder del AMOR

El poder del AMOR fue el tema de reflexión que convoco al grupo de investigaciòn: "Paz y regulación de conflictos" del Instituto de la paz y los conflictos de la Universidad de Granada este 16 de septiembre.

La reflexión fue muy enriquecedora para tod@s y permitió hacer visible la relación del AMOR con la construcción de la paz, la justicia, la regulación pacífica de los conflictos, la solidaridad y la cooperación, el bienestar, y la imperfección, entre otros.

Fueron muy valiosos los aportes de Paco Muñoz y Juan Manuel Jimenez, Vicent Martinez, Puri Ubrich, Gerardo Pérez y Lidón Escrig. Todos nos dejaron valiosos aprendizajes y cuestionamientos.

Se reconoció el amor como un concepto polisémico y una fuerza universal, que facilita el desarrollo de potencialidades. En su ponencia marco, Paco y Juanma ofrecieron una definición del mismo como: "relación deliberada, intensional y afectiva para promover bienestar de unos seres humanos a otros".

Al abordar el tema, los ponentes nos permitieron conocer los distintos conceptos en torno del amor a lo largo de la historia, evidenciaron que "antes que todo el hombre es un ser de amor", y que el amor ordena la sociedad. Al respecto, me llamo la atención la consideraciòn de Gandhi sobre el amor, al que reconocía como: "la fuerza mas sutíl del mundo".

En sintonía con el tema de reflexión, nos acogió la bella ciudad de Granada, y dentro de ella la Casa de la Cultura Árabe, ofreciéndonos una armonía muy especial, propiciada por sus jardines, su arquitectura y su hermosa vista al Castillo de la Alambra. Parte de la belleza del lugar se registra en esta foto inferior, tomada durante el evento.

Fue muy grato volver a reunirnos y disfrutar de la riqueza de nuestra interdisciplinariedad. También, contar con la participaciòn de nuevos integrantes en el grupo de investigación. A su vez, hicieron falta: Edurne, Carlos José, Tisiano , Eduardo y Mohamed Nouri.

Además, Bea, Paco, Luis y Juan se esmeraron para que el encuentro fuera muy aportante y a su vez agradable. Muchas gracias.

Notas:

1. En la foto superior: Beatriz Molina, Paco Muñoz, Vicent Martinez, Lidón Escrig, Alicia Cabezudo, Gerardo Pérez, Susana Pérez - Gallard, Puri Ubrich, Carmen García, Juan Manuel Jimenez, Juan Codorniu, Luis Sanchez, Mario López Becerra, Laura Olivan y quien escribe este artículo.

2. En la foto inferior la armónica e imponente entrada a la Casa de la Cultura Árabe.

No hay comentarios: