lunes, 23 de marzo de 2009

Los Sitios Sagrados de los Nasa: la Piedra del Santo

Según su cosmovisión, los nasa son descendientes del viento, de la tierra y del agua (1). En el primer caso, los progenitores del origen fueron: Uma, la corriente de viento femenina, la mujer que teje la vida, y Tay, la corriente de viento masculina, el hombre que construye la vida; en el segundo caso, Kiwe, la tierra, se unió con Sek, el sol, y fruto de la misma nacieron muchos nasas; y en el último caso, Yu, la mujer agua, se unió a A´la estrella, para procrear una numerosa descendencia (2).

En la cosmovisión Nasa la armonía ha estado presente desde el origen, así lo han relatado los mayores (3). La armonía se identifica en el legado de los Nehwe, los primeros padres, cuando expresaron: "Ustedes son hermanos, criados de un mismo seno, no hay motivo para pelearse". También, en el anhelo de convivencia pacífica expresado por los primeros Nasa, cuando pidieron a sus Nehwe, sus padres, que les enviaran mas hermanos para que los guiaran y los ordenaran, para lograr una mejor convivencia. En igual forma, en la recomendación de unidad de Kiwe, la madre tierra: "todo lo que hay en mi cuerpo es de ustedes, no deben dejar que nadie me lastima, sólo entre todos somos fuertes y los trabajos resultan mejor". La armonía vuelve ha reflejarse en la cosmovisión Nasa, con la intervención del trueono o abuelo sabio, que encuentra su origen en la necesidad de armonizar, que trabaja por la integridad de su gente, y orienta transmitiendo las prácticas culturales necesarias para la convivencia.


La armonía de los Nasa se expresa y se vivencia en sus sitios sagrados, como "la Piedra del Santo", un lugar muy hermoso, donde uno experimenta una armonía sin igual. Los Nasa visitan este lugar sagrado desde niños, conducidos por sus mayores, allí llevan ofrendas y encienden velas blancas por intenciones especiales. Para mi fue un privilegio conocer este bello lugar con la directiva del Cabildo Indígena de Jambaló y la Coordinadora del proyecto de la Escuela Integral de Formación, y experimentar esa armonía tan especial que recuerda la cosmovisión Nasa y la potencialidad de este pueblo para la paz.

A pesar de las violencias amenazantes de los últimos días, los Nasa de Jambaló ejercen su resistencia para la paz y encuentran espacios para encontrarse con la armonía, como se refleja en estas fotos.

NOTAS.

1. Cabildo Indígena de Jambaló - Núcleo de Educación, (2008), "Historias y cosmovisión de los pueblos indígenas que habitamos el territorio ancestral Sa¨Th Tama Kiwe", Jambaló, Pino Publicidad. P. 8 - 28.
2. Ibídem.
3. Ibídem.
4. La foto superior corresponde a una toma de frente de la Piedra del Santo, en la que se aprecia al Albeiro Quiguanás y Flor Ilva Trochez junto al lugar sagrado.
5. En la foto del medio yo cotemplo el lugar sagrado.
6. En la foto inferior aparecen las velas blancas que se encienden en el lugar sagrado

No hay comentarios: