viernes, 20 de febrero de 2009

John Paul Lederach presento con la experiencia campesina de la ATCC su último libro: La imaginación moral. El arte y el alma de construir la paz.

En un acto muy concurrido, John Paul Lederach presentó su último libro: La imaginación moral. El arte y el alma de construir la paz. Junto a él, la experiencia campesina de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare -ATCC-, nobel alternativo de paz, uno de los protagonistas del libro en mención, en el que el autor destaca y analiza su labor de construcción de paz.

Donaldo Quiroga, expresidente de la ATCC, y Damaris Vargas, hija de Josue Varga, líder generador de esta experiencia, asesinado en la masacre que en 1991 cegó la vida de los líderes fundadores de esta iniciativa de paz, hicieron uso de la palabra al iniciar el evento, evidenciando al mismo tiempo el arte de la sencillez y la sabiduría de los que han aprendido desde la vivencia. Donaldo hizo un recuento del surgimiento del proceso y destaco la diferencia entre hablar de paz y construirla, indicando que la paz es un proceso que se forja en el ejercicio del día a día, en el permanente caminar y principalmente en el poder transformador del diálogo; y Damaris expresó su orgullo por el reconocimiento al legado de su padre, sembrado hace mas de 20 años en la India, y muy especialmente por que sea percibido como aporte a la paz tanto por la comunidad de la ATCC como por los que se ocupan del estudio de la paz.

Lederach explico que su libro había sido el producto de una crisis personal, como consecuencia de un quebranto de salud que lo obligo a permanecer en cama mucho tiempo, y de una profunda reflexión en torno de sus 30 años de experiencia en construcción de paz, muy especialmente de sus inquietudes sobre los pocos avances o resultados del trabajo por la paz.

El autor destaco que el fruto de su reflexión fue descubrir que no existe un proceso de paz sino simultáneos procesos de paz, que las comunidades o bases sociales representan muchos de estos procesos, aportando a los mismos desde la imaginación moral, y que no existen fórmulas exactas que conduzcan a la solución pacífica de los conflictos. Lederach centro su intervención en el surgimiento de la experiencia de la ATCC, y lamentó que estas experiencias no fueran tan conocidas en Colombia

Notas:

1. En la foto superior, Lederach, quien escribe este artículo, Ider Parra, expresidente de la ATCC, su compañera, y Mauricio Hernandez, actual vicepresidente de la ATCCo.
2. En la foto del medio, Alexandro Preti del Pnud, Marta Bello, profesora de la Universidad Nacional, quien presentó el libro, Donaldo Quiroga, expresidente de la ATCC, Damaris Vargas, hija de Josue Vargas, y Martha Romero directora de CRC.
3. En la foto inferior, Donaldo Quiroga junto a Damaris Vargas en la mesa principal, cuando hacian uso de la palabra.

No hay comentarios: