martes, 18 de noviembre de 2014

Negociaciones de paz y empoderamiento pacifista


Comienzo este artículo, recordando algunas reflexiones de estudiosos de la paz e investigadores para la paz, y  aprendizajes básicos de las negociaciones de paz. Viene a mi mente la afirmación de Vicenc Fisas:  "No es fácil iniciar un proceso de paz y menos aún salir con éxito del mismo"; la de Lederach: "En construcción de paz pequeños logros son grandes logros"; y las de Francisco Muñoz (Q.e.p.d.): "la paz es un proceso inacabado y perfectible" y "La paz nos hace más humanos". A ellos agregaría que las negociaciones de paz tienen poder pacífico transformador y otorgan poder a la paz. Estas reflexiones cobran singular importancia hoy, cuando el gobierno ha suspendido las negociaciones en curso, tras la retención por parte de las Farc - Ep del general Rubén Darío Alzate.

Las crisis, los embotellamientos y los factores obstaculizantes de los procesos de negociaciones de paz son eventos normales e inevitables dentro de los mismos; y lo verdaderamente retador es el desarrollo de capacidades, potencialidades y habilidades para superarlos y llegar hasta la orilla deseada del acuerdo final de paz. A su vez, lo que nos han enseñado las negociaciones de paz, aquí y allá, es que cada negociación es única al igual que el conflicto armado que pretende finalizar y transformar; no existen negociaciones perfectas, sino perfectibles; no se cuenta con fórmulas universales que aseguren el éxito de dichas negociaciones; y la creatividad y la flexibilidad son elementos esenciales dentro de las mismas.

Diversos académicos y constructores de paz, nacionales e internacionales, han reconocido los logros sin precedentes de las actuales negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Santos y el movimiento insurgente de las Farc - Ep; y han destacado su consecución en el corto lapso de estas negociaciones. Estos avances han alentado en sectores afectos a la paz, la confianza en las negociaciones en mención y en su capacidad para lograr el fin del largo conflicto armado y su transformación en el periodo de transición conocido como postacuerdo. 

Los logros de estas negociaciones no han implicado el desconocimiento de sus mayores retos y desafíos: la necesidad de iniciar negociaciones de paz con el Eln; la urgencia de una pedagogía de paz que ambiente este proceso y asegure la refrendación del acuerdo final de paz; el requerimiento de una mayor participación de la sociedad civil; y la necesidad de revisar el modelo de negociación en medio de la guerra, 

El modelo de negociación en medio de la guerra ha evidenciado su agotamiento y la necesidad de buscar alternativas para superarlo y a su vez ganar confianza tanto al interior del proceso como en la sociedad civil. Por ejemplo, en las regiones, los rigores del conflicto armado y del accionar de sus actores sobre la población civil, han generado escepticismo en las negociaciones de paz, dado que no sienten que los avances de las mismas en la Habana se reflejen en sus localidades y departamentos. A su vez, la retención de militares en Arauca, el pasado domingo y la del general Alzate ayer, generan en sectores de la institucionalidad y de la sociedad civil, dudas en torno de la seriedad del proceso y la voluntad política de las Farc - Ep. Este contexto favorece las voces que se levantan en contra de  las negociaciones de paz.  

Que alternativas permitirían superar la suspención de las negociaciones de paz y avanzar en su desarrollo? El gobierno y las Farc podrían asumir los acontecimientos que han generado esta tensión como una oportunidad para revisar el proceso y el modelo de negociación e incorporar ajustes que permitan mayor proyección y celeridad para llegar a la orilla deseada. A su vez, ganarían confianza las Farc ante los distintos sectores de opinión si liberan a los militares retenidos y ratifican su voluntad de apartarse de las retenciones y los secuestros. En igual forma, el gobierno y las Farc ganarían un mayor espacio frente a los enemigos de las negociaciones de paz. Ha llegado la hora de materializar confianzas y avances de dichas negociaciones.

Destaco de manera especial, la necesidad de empoderamiento de la sociedad civil afecta a la paz, de las negociaciones de paz, pronunciándose, movilizándose, requiriendo y presentando alternativas a las partes en dichas negociaciones. Distintos sectores de la sociedad civil han evidenciado su poder para construir la paz, generar cambios y transformaciones constructivas y mediar en el conflicto armado. Empoderarse implica desarrollar estas capacidades para ambientar y proteger las negociaciones de paz; requerir a las partes para que no se levanten de la mesa sin el acuerdo final de paz; generar un diálogo social en las regiones, que permita superar la polarización y llevar los logros de estas negociaciones a los territorios; articularse con las diversas iniciativas civiles de paz; y preparar condiciones para el postacuerdo. 

Ante la oportunidad histórica de cesar la violencia del conflicto armado y transformarlo por vía pacífica, en necesario que estas negociaciones de paz se sigan empoderando en las partes vinculadas a las mismas, en términos de desplegar capacidad de cambio y transformación, generación de confianzas y de construcción de acuerdos; y  a su vez, que la sociedad civil se empodere de dichas negociaciones, asumiendo un rol más protagónico en la construcción de la paz y sin tener que esperar hasta el postacuerdo.


No hay comentarios: