domingo, 6 de octubre de 2013

Ganar la paz es la propuesta del "pacto etico" que el colectivo "Mujer, Paz y Seguridad" ha lanzado en Bogotá



Desde hace aproximadamente cuatro décadas o quizás más, diversas organizaciones de mujeres han asumido un compromiso con la construcción de la paz en Colombia. Identifico dentro de ellas, a la  pionera Organización Femenina Popular -OFP- de Santander, la Fundación  Mujer y Futuro, también de este departamento,  la Asociación de Mujeres en el Oriente Antioqueño -AMOR-, las madres de la Candelaria de Medellín, la Asociación de Familiares de Soldados y Polícías retenidos y liberados -ASFAMIPAZ-, la Ruta Pacífica en toda Colombia, y la Corporación Vamos mujer, entre otras. 

Algunas de estas organizaciones han evidenciado, en forma ejemplarizante, las posibilidades de la transición de víctimas a constructoras de paz; y todas ellas han hecho visible, desde diversas y creativas, propuestas y métodos, el empoderamiento pacifista de las mujeres. Iniciaron luchando por la defensa de los derechos de la mujer, la superación de la violencia de género y de la exclusión de las mujeres; pero fueron ampliando su labor a otros ámbitos también inherentes a la construcción de la paz: la protección de los derechos de las mujeres y demás sectores victimizados por el conflicto armado; en algunos casos, en contextos de alta violencia, se organizaron para resistir pacíficamente al conflicto en mención; en otros, para mediar en el mismo, salvando vidas y defendiendo derechos esenciales de pueblos, comunidades y víctimas; y en todos los casos, estas organizaciones ha propuesto la solución negociada del conflicto armado y distintos acuerdos humanitarios.

En esta ocasión, el colectivo: Mujer, paz y seguridad, lanzó el pasado miércoles, el "pacto ético por un país en paz", una interesante propuesta de mujeres para la construcción de la paz en Colombia. Ellas hablan de "diálogos difíciles pero posibles", "valores transformadores", "posibilidades de cambio", y proponen una ruta de 15 puntos.

Rosa Emilia Salamanca, con amplia trayectoria como defensora de DDHH, es la directora del colectivo en referencia. Transcribo a continuación apartes de su discurso en el lanzamiento, que da cuenta del origen, los fundamentos y la propuesta de esta iniciativa:

      "Hace tres años, iniciamos un viaje a Filipinas. Viaje curioso e interesante. Un país en Asia, un país semejante al nuestro, pero al mismo tiempo su antípoda. Diez mujeres colombianas con marcadas diferencias en pensamiento y vida y la posibilidad de convivir durante largas horas de vuelo y millas de distancia. Muchas horas de conversación, de intercambio, de reconocimiento, de emociones encontradas. 

      Muchas lecciones aprendidas. La primera, que podíamos darnos un tiempo para conversar a pesar de ser tan diferentes. Que podíamos darnos la oportunidad de conocernos, de saber nuestras historias, de escuchar a la otra a pesar de nuestros prejuicios, desconfianzas, y rabias. Y poco a poco un pequeño proceso de paz nació entre nosotras y una interesante y compleja amistad y complicidad (...)  que los paradigmas para afrontar los conflictos en el mundo pueden cambiar y tienen que cambiar.

     Que nunca hay que perder de vista que el origen de los conflictos sigue enraizado en la exclusión, en la discriminación, en la negación de los derechos de todos y todas, en la no redistribución, en una concepción del poder y de la autoridad añeja. Por ello ver la posibilidad de cambiar el paradigma de ganar la guerra a ganar la paz fue muy iluminador.

     Y aprendimos que esto significa cambiar definitivamente la lógica de la confrontación por la lógica del diálogo y la conversación. ¡ una conversación con resultados, efectiva! Una conversación con cambios profundos en las personas y en la sociedad. La transformación urgente en lo cotidiano y en lo público. Así que nuestro paradigma es ganar la paz. Esto implica andar todos los caminos para que esto sea posible. Requiere transformaciones y replanteamientos en todos los aspectos de la vida y del que hacer de lo que hoy conocemos como desarrollo.

     Que nos une. La apuesta por tener un país democrático donde se puedan discutir las ideas. Donde no hay que renunciar a los postulados pero si aprender que la verdad no es absoluta y que es el campo civil, amplio de la escucha y el debate donde se confrontan las ideas, El campo de la política donde se deben tener las condiciones para avanzar en ellos. Donde la terquedad y el mesianismo no son la ruta a seguir.

     De ahí nacieron nuestros diálogos difíciles, diálogos posibles, que ha sido la metodología con la que hemos avanzado en la construcción de ese pacto que hoy ustedes tienen en la mano y que parece sencillo, bonito como nos decían, pero que es contundente y profundo. Cada frase que hay allí es un llamado al corazón de esta sociedad y el resultado de conversaciones con sectores con quienes difícilmente hubiéramos soñado hablar por miedo, por prevención, por rabia.

    ¿Y que más une? la urgente necesidad de un ejercicio de concertación y transformación ética como fundamento del ejercicio político en Colombia. Y no hablamos de recuperar valores. Tenemos que construir valores nuevos, transformadores que permitan nuestra convivencia en un ambiente laico y de deliberación democrática..

     Filipinas fue el comienzo de diálogos, consultas, debates. Hoy dos años y medio después estamos aquí lanzando este pacto. Un grupo pequeño, modesto de mujeres decididas a iniciar un proceso conjunto hacia un país en paz. Este pacto entonces, busca convocar y animar a una ciudadanía activa transformadora y deliberante. No podemos guardar silencio frente a la construcción de paz. Nos compete a todas y cada una de las personas de este país. La esquizofrenia ente lo político y lo ético no puede continuar. No podemos seguir siendo el país del CVY (como voy yo). Tenemos que ser el país del CVTT. (como vamos todos y todas)

     Queremos hacer de este un proceso novedoso. Una campaña sostenida que se inicia hoy y que además de motivar la recolección de firmas para generar ciudadanía activa frente a la paz y lo que nos concierne a todas y todos, este es un proceso de reflexión ciudadana. Muy pronto saldrá una publicación documental guiada por la pregunta: 
 
    ¿Es verdad que las mujeres construyen paz de otra manera?. Claves de las múltiples contribuciones de paz desde las mujeres a los países en conflicto. Esto nos obligó a mirar que mujeres, que instrumentos y que paz. Estamos construyendo una web-serie que próximamente saldrá al aire, queremos hacer una aplicación para los celulares donde podamos jugar ha conseguir la paz desde los jóvenes y las niñas y los niños. Haremos un proceso pedagógico novedoso bajo la premisa de reconocer para transformar y transformar transformándonos.

    Nuestro símbolo representa una salamandra. ¿Por qué una salamandra? En estos nuevos paradigmas ya no nos sentimos representadas por las palomas para la paz. Queremos símbolos que den cuenta de nuestras realidad sin el blanco de la pureza y el vuelo lejos de la realidad. Las salamandras son animales terrestres, que no significa que no tengamos sueños pero queremos sueños posibles, concretables. Son de múltiples colores y tamaños. Cuando se les corta la cola o partes de su cuerpo les nace nuevamente. Son mágicas, cruzan el fuego y no se queman, son invisibles, hay que poner atención para verlas y cuando se les, una se maravilla de sus colores, sus visos. Hacen un sonido permanente y no muy fuerte porque no son animales agresivos. Si no pones mucha atención no los escuchas. Son increíblemente resilientes. Según la tradición son sobrevivientes y sabias. Y como son animales que consideramos que no sienten por sus facciones y su manera particular de mirar no les concedemos humanidad. Se les maltrata, se les teme, hay que tenerles desconfianza; son un buen ejemplo de sobrevivencia, de reconstrucción, de diversidad.

    Somos entonces como las salmandras y nos aceptamos desde múltiples colores, tamaños, pensamientos, nos hemos otorgado humanidad y reconocimiento y creemos firmemente que es en un lugar común por más difícil que sea, el lugar donde todas ponemos nuestras manos para construir la paz. El lugar donde salimos de nuestros lugares de comodidad. El lugar donde nos encontramos como aquí, así esto sea un desafío muy complejo y muy incómodo.

    Nosotras creemos en una reconciliación, pero una reconciliación transformadora que ponga las columnas para un ejercicio político y ético a la altura de lo que la paz y los graves problemas que tenemos en el país necesita.

     Para finalizar, una vivencia real en nuestro proceso. Ninguna durante el viaje a Filipinas podía bajarse del avión en vuelo y tuvimos que hablar como hoy en día muchas y muchos no quieren o pueden bajarse de este país. ¿Que significará entonces nuestra convivencia política, social, económica y cultural futura? Este es el desafío"

3 comentarios:

hammitos dijo...

buenas tardes

estariamos muy alagados de poder tener una charla de sus propuestas en nuestro colegio, estamos fortaleciendo un proyecto por la paz y este es su 3 año donde experiencias como la suya serian fundamentales, mi nombre es hammes r garavito profesor del colegio jose felix restrepo de bogota tel 2729185 y nuestra propuesta se ve en desde hace 4 años se creo el proyecto semana por la paz en el colegio, inicitaiva de la docnte lucero, con los sombreros de los valores, en la que cada periodo, los jovenes tomavan un valor y lo representaban artisticamente, y en el mes de septiembre escojian el mejor y lo exponian a la comunidad como se ve en http://semanaporlapazjfr.jimdo.com/inicio-2012/ al año siguiente se retomo con aves de paz, si quiere ser libre vuela como se ve en http://semanaporlapazjfr.jimdo.com/inicio-2013/ http://semanaporlapazjfr.jimdo.com/inicio-2013/ y para continuar, este año se denomina tejiendo tejiendo mis valores voy construyendo, donde se ha logrado poco a poco integrar las demas areas del colegio para hacerlo un proyecto institucional en la que la comunidad han participado activamente, este año queremos fortalecerlo desde participacion de entidades que comulgen con inicitivas similares y nos puedan aportar experiencia y sensibilizacion, pretendemos recostruir memorias historicas, por ello en esta ocasion tambien buscaremos integrarnos a mingas de la localidad y de la ciudad, es por ello que el aporte de ustedes seria fundamental para la construccion colectiva de la paz y agardeceriamos su colaboracion http://semanaporlapazjfr.jimdo.com/ agradezco apoyo

hammitos dijo...

buenas tardes

estariamos muy alagados de poder tener una charla de sus propuestas en nuestro colegio, estamos fortaleciendo un proyecto por la paz y este es su 3 año donde experiencias como la suya serian fundamentales, mi nombre es hammes r garavito profesor del colegio jose felix restrepo de bogota tel 2729185 y nuestra propuesta se ve en desde hace 4 años se creo el proyecto semana por la paz en el colegio, inicitaiva de la docnte lucero, con los sombreros de los valores, en la que cada periodo, los jovenes tomavan un valor y lo representaban artisticamente, y en el mes de septiembre escojian el mejor y lo exponian a la comunidad como se ve en http://semanaporlapazjfr.jimdo.com/inicio-2012/ al año siguiente se retomo con aves de paz, si quiere ser libre vuela como se ve en http://semanaporlapazjfr.jimdo.com/inicio-2013/ http://semanaporlapazjfr.jimdo.com/inicio-2013/ y para continuar, este año se denomina tejiendo tejiendo mis valores voy construyendo, donde se ha logrado poco a poco integrar las demas areas del colegio para hacerlo un proyecto institucional en la que la comunidad han participado activamente, este año queremos fortalecerlo desde participacion de entidades que comulgen con inicitivas similares y nos puedan aportar experiencia y sensibilizacion, pretendemos recostruir memorias historicas, por ello en esta ocasion tambien buscaremos integrarnos a mingas de la localidad y de la ciudad, es por ello que el aporte de ustedes seria fundamental para la construccion colectiva de la paz y agardeceriamos su colaboracion http://semanaporlapazjfr.jimdo.com/ agradezco apoyo

hammitos dijo...

buenas tardes

estariamos muy alagados de poder tener una charla de sus propuestas en nuestro colegio, estamos fortaleciendo un proyecto por la paz y este es su 3 año donde experiencias como la suya serian fundamentales, mi nombre es hammes r garavito profesor del colegio jose felix restrepo de bogota tel 2729185 y nuestra propuesta se ve en desde hace 4 años se creo el proyecto semana por la paz en el colegio, inicitaiva de la docnte lucero, con los sombreros de los valores, en la que cada periodo, los jovenes tomavan un valor y lo representaban artisticamente, y en el mes de septiembre escojian el mejor y lo exponian a la comunidad como se ve en http://semanaporlapazjfr.jimdo.com/inicio-2012/ al año siguiente se retomo con aves de paz, si quiere ser libre vuela como se ve en http://semanaporlapazjfr.jimdo.com/inicio-2013/ http://semanaporlapazjfr.jimdo.com/inicio-2013/ y para continuar, este año se denomina tejiendo tejiendo mis valores voy construyendo, donde se ha logrado poco a poco integrar las demas areas del colegio para hacerlo un proyecto institucional en la que la comunidad han participado activamente, este año queremos fortalecerlo desde participacion de entidades que comulgen con inicitivas similares y nos puedan aportar experiencia y sensibilizacion, pretendemos recostruir memorias historicas, por ello en esta ocasion tambien buscaremos integrarnos a mingas de la localidad y de la ciudad, es por ello que el aporte de ustedes seria fundamental para la construccion colectiva de la paz y agardeceriamos su colaboracion http://semanaporlapazjfr.jimdo.com/ agradezco apoyo