miércoles, 7 de agosto de 2013

Primer encuentro de sabedores afrodescendientes en la Unab



Como expresión de reconocimiento de la diversidad y valoración de la cultura afrodescendiente, la Universidad Autónoma de Bucaramanga realizó el primer encuentro de sabedores afrodescendientes de Santander. Dicho evento fue generado y facilitado por Doris Lamus, investigadora del Instituto de Estudios Políticos, que ha centrado su ejercicio de investigación en  los movimientos sociales y las mujeres afrodescendientes; Gloria Oviedo, docente investigadora de la Unab, quien cuenta con amplia trayectoria en museografía y patrimonio cultural; y por Leonidas Ocampo, generador de la Fundación Afrocolombiana de Santander -FACOL-.

Este encuentro, el  primero en su género en Santander, posibilitó el intercambio entre sabedores de Puerto Wilches, que en palabras del poeta afro, Luis Abrahan Sisneros, es el lugar donde nace este departamento y la capital de la cumbia; Magangue, sur de Bolívar; la India, lugar donde se generó la experiencia Nobel Alternativo de Paz de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare, integrada por afrodescendientes y campesinos; y del pacífico nariñense. Allí estaban: Simón Palacios,  Ramón Córdoba, Jorge Moreno, Braulio Mosquera e Isaura Gamboa, de la India; María Sebastiana Peinado, de Barrancabermeja, sabedora de 89 años, quien no solo compartió su sabiduría, sino que nos deleitó con su danza y su energía; Luis Abrahan Sisnero, historiador, poeta y escritor de Puerto Wilches; José Manuel Ojeda; José Mosquera; y Leonidas Ocampo, médico, docente y generador de FACOL, entre otros.

Ellos coincidieron al reconocer que se sentían orgullosos de su origen, su raza, su color y de esa resistencia, que aquí o allá, en el pasado y en el presente, les ha permitido organizarse para superar la historia de esclavización y exclusión, la carencia de oportunidades y en general, todas las violencias que han colocado en riesgo su cultura. También, al agradecer a la Unab, el apoyo que les ha brindado, que identificaron dentro de los mas importante que han recibido por parte de la academia en Santander. 

Los participantes se recrearon y nos recrearon con diversos y valiosos aspectos de sus culturas: sus procesos organizativos, su medicina tradicional, sus expresiones culturales, sus mitos y leyendas, su artesanía, su tradición oral, y su gastronomía. Era un encuentro de ellos y para ellos, y representó un privilegio para quien escribe este artículo, la invitación a este evento, ya que pude maravillarme con toda la sabiduría ancestral que ellos expresaron, y a su vez, recordar la que he percibido en el medio Atrato Chocoano, Tumaco, Sanquianga, y San Bacilio de Palenque.

Durante el encuentro, los sabedores hicieron gala de su maravillosa oralidad, sus conocimientos propios, su capacidad organizativa, su resistencia ancestral y su alegría. Finalizando, nos sorprendieron con un conjunto musical integrado por jóvenes que tocaban ese instrumento tan propio de los afrodescendientes en la costa nariñense: la marimba, y hasta hubo espacio para el baile, tal como se registra en el video publicado en Intra Unab, en el link: Encuentro de saberes ancestrales 

La construcción de la paz implica necesariamente el reconocimiento real de los pueblos y sus culturas, garantizar el desarrollo y la preservación de las mismas, y la creación y profundización de relaciones interculturales, que permitan superar los vestigios de racismo y exclusión, para generar proyectos comunes que vinculen respetando la diversidad. Al respecto, destaco lo expresado por José Mosquera: "civilizado es quien conoce la necesidad de otro y se humaniza".

 NOTAS
  • En la foto superior, tomada por Ricardo Jaramillo, el grupo de sabedores participantes en el evento, los jóvenes músicos de  la marimba, las investigadoras generadoras y facilitadoras del encuentro, y algunos invitados.
  • La información recogida en este artículo fue recogida por quien lo escribe durante el desarrollo del evento.
  • En la foto del medio, Leonidas Ocampo, generador de FACOL.

1 comentario:

Suyayparatodos dijo...

Excelente artículo. Gracias Esperanza por compartirlo. Creo que estas practicas y encuentros generan y mantienen identidad.