miércoles, 26 de diciembre de 2012

ASODECAR: de víctimas del conflicto armado a constructores de paz desde la gestión y el desarrollo comunitario

Entre el 6 y el 9 de diciembre, en la India, área de influencia de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare, en adelante ATCC-, experiencia Nobel Alternativo de Paz, celebramos con la Asociación de Desplazados del Carare, en adelante ASODECAR, organización ejemplarizante que hace parte de la ATCC, un acontecimiento de especial significación: la inauguración de la urbanización Nuevo Horizonte, símbolo de su proceso comunitario, su resiliencia, y su poder comunitario, pacífico y transformador.

En el 2003, los campesinos asentados en las veredas: El Pescado, La Ceiba, La Yumbila, Matadeguadua, Campobanda, Brisas del Minero, y La Pedregoza, tuvieron que registrar el fuego cruzado entre paramilitares e insurgencia, que no sólo dejo a su paso los cadáveres de combatientes de los mismos y campos minados sembrados por estos actores armados; sino también, zozobra, desolación, destrucción de bienes civiles de estas comunidades, y esencialmente temor, dado que estos acontecimientos les recordaron la expresión más aguda del conflicto armado, que los victimizó durante 12 años, en una violencia degradada que sin lugar a dudas dejo huella en sus vidas y sus comunidades.
Estos campesinos venían disfrutado de un largo periodo de armonía, producto de la mediación de la ATCC en el conflicto armado, que había registrado importantes logros: durante diez años no se produjeron asesinatos en su área de influencia, por cuenta del conflicto armado; se generó una cultura de diálogo al interior de sus comunidades y con todos los actores armados; y era evidente un perfectible respecto por parte de los actores armados a la ATCC, sus líderes y liderezas, y a los acuerdos suscritos. Por este motivo, los combates y campos minados, ya referidos, reflejaban nuevas realidades en la expresión del conflicto en mención, y los llevaron a desplazarse de sus veredas hacia el Corregimiento de la India, en parte, como opción de resistencia noviolenta, pero también, para proteger sus vidas. 

Desde el momento de su desplazamiento hasta hoy han transcurrido casi diez años, y durante los mismos, ASODECAR ha evidenciado significativas capacidades y potencialidades para construir paces inacabadas. Ellas se han evidenciado en organización comunitaria; gestión ante la cooperación internacional, el Estado, las Iglesias y distintas ONG; trabajo comunitario disciplinado y con alcances; y  ejercicio de poder comunitario, pacífico y transformador, que les ha permitido hacer tránsito de victimas a constructores de paz desde el desarrollo comunitario.

A lo largo de todo su proceso, tal como lo reconocen en ASODECAR y en entidades y organizaciones acompañantes, se ha destacado el liderazgo de Luis Carlos Rentería, que es percibido como factor cohesionador, orientación desde el ejemplo, y gestión con credibilidad. Luis Carlos es originario del Chocó, fue maestro en algunas veredas del área de influencia de la ATCC, un exitoso mediador que salvo muchas vidas en nombre de esta iniciativa de paz, y desde hace 9 años, el presidente de ASODECAR.

Nuevo Horizonte es más que una urbanizaciòn de desplazados: es el símbolo de su lucha, de su capacidad de organización, gestión y transformación, y del desarrollo de capacidades y poder comunitario, pacífico y transformador, que les permitió proteger sus vidas, y recuperar su dignidad y el proyecto de vida familiar y comunitario. En su intervención, Luis Carlos enfatizó, que desde el comienzo ellos tenían claro que lucharían por el reconocimiento de la dignidad que se niega al desplazado, que querían reubicarse dentro del mismo territorio donde habían vivido siempre: el área de influencia de la ATCC, que se habían convencido que sin el trabajo comunitario no era posible ningún proceso de cambio y transformación, y que la paz también significaba desarrollo comunitario.

ASODECAR inauguró una urbanización con 33 casas, diseñadas y construidas por los beneficiarios de las mismas, quienes se capacitaron para dicha labor. Ella tiene acceso a servicios esenciales como electrificación, acueducto y alcantarillado, y cuenta con un espacio para el encuentro y las asambleas comunitarias, y con una cancha deportiva. Se ubica en proximidad con el casco urbano del corregimiento de la India, y además, han adquirido propiedades vecinas, con la intencionalidad de desarrollar proyectos productivos comunitarios, siendo el más importante de ellos, el cultivo del caucho, la comercialización de sus sepas y próximamente se ocuparan de rayarlo y comercializar el látex. En la actualidad, su empresa en torno del caucho ha generado trabajo remunerado a varias familias que integran esta organización, y a su vez, todos se beneficiarán de la comercializaciòn del látex. Se destaca además, que por su propia iniciativa y gestión, se han capacitado para el desarrollo de sus actividades productivas.

El evento fue muy alegre, todos en ASODECAR se sentían muy orgullosos de su proceso, sus capacidades y sus logros. Allí estaban representantes de entidades del gobierno, como la directora de la regional del Departamento Administrativo para la Prosperidad, Katalina Andrea, también de esta regional, la Diócesis de Barrancabermeja con Mauricio Rozo, incansable acompañante del proceso de la ATCC y de ASODECAR, el alcalde de Landázury, el secretario de gobierno del municipio de Jordan, Donaldo Quiroga, presidente de la ATCC, y quien escribe este artículo. Durante la jornada, los líderes y liderezas de ASODECAR recordaron también a otros acompañantes: ACNUR, la Unión Europea, PCS, y el Programa de Desarrollo y Paz de Magdalena Medio, entre otros, y reconocieron que su apoyo fue muy fundamental en su proceso y sus importantes logros. También, hicieron un sentido reconocimiento al liderazgo de Luis Carlos Rentería, y manifestaron su disponibilidad para compartir su proceso con otras organizaciones de desplazados, con el fin de que puedan aprender de su experiencia.

Notas:
1. La foto superior recoge la entrada a la urbanización Nuevo Horizonte de ASODECAR.
2. En la foto del medio, Luis Carlos Rentería, con la Directora regional del Departamento Administrativo para la Prosperidad y con quien escribe este artículo.
3. En la foto inferior, la junta directiva de ASODECAR.

2 comentarios:

Francisco A. Muñoz dijo...

Me parece una experiencia maravillosa. Enhorabuena y ánimos para seguir adelante

Francisco A. Muñoz dijo...

Me parece una experiencia maravillosa. Enhorabuena y ánimos para seguir adelante