viernes, 30 de diciembre de 2011

La Esperanza en el 2012


Los finales de año representan frecuentemente para las mayoría de personas un momento de cierre, que evoca ciclos que se terminan y otros que comienzan, y son frecuentes los balances o las evaluaciones sobre los tiempos que han pasado, al igual que la identificación de deseos y sueños en torno de los tiempos que vendrán.

Me ha alegrado que en la mayoría de los mensajes que he recibido estos días, se ha hecho alusión a la Esperanza, como anhelo para el 2012. Estoy plenamente de acuerdo, pues la esperanza ha generado importantes procesos y cambios, es el aliento o la fortaleza que permite asumir los tiempos adversos, sintiendo que un dia pasarán y quedarán atras; y es el motor que permite proyectar el futuro y desplegar la capacidad pacífica transformadora que se anida en todos los seres humanos.

Mi amigo Yezid Beltran me ha enviado este bello poema de Eduardo Galeano, en el que de muchas maneras habla de la esperanza, y lo comparto entonces en este espacio. Tambien desde el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-, me han enviado una bella tarjeta de año nuevo, en la que de igual manera aluden a la esperanza, y la socializo en este blog. Que el 2012 sea un tiempo de esperanza...


Ojalá seamos dignos de la desesperada esperanza.
Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.
Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.
Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.
Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.
Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.

Eduardo Galeano

2 comentarios:

Anónimo dijo...

FELIZ AÑO 2012 para ti querida Espe, y para todos los que leen este bello mensaje de Esperanza.La ternura y la capacidad de seguir soñando en medio de la adversidad es quizás lo más fuerte que se experimenta en el contacto con las comunidades en resistencia, las víctimas y muchas personas que a pesar de sus sufrimientos nunca dejan de soñar. Esperanza nos transmite esto permanentemente desde su blog, con base en su contacto cercano con estas comunidades y grupos. Felicidades!

Anónimo dijo...

COMENTARIO anterior firma:Marcela Salazar P.