domingo, 20 de junio de 2010

Encuentro e intercambio de procesos y experiencias de construcción de paz


La paz y su construcción encontraron nuevos escenarios de expresiòn en el intercambio realizado del 12 al 16 de junio pasados, entre representantes de la experiencia indígena del Proyecto Global de Jambaló y representantes de la experiencia campesina de la Asociaciòn de Trabajadores Campesinos del Carare, en adelante ATCC.

Los indígenas Hermes Pilcue y Arnulfo Martinez, el primero de ellos coordinador de la Escuela Integral de Formaciòn y autoridad tradicional , y el segundo, secretario logìstico de la Escuela en mención y destacado líder de las juventudes de Jambaló, visitaron el área de influencia de la ATCC. Fue un largo viaje, desde el sur de Colombia hasta el Magdalena Medio Santandereano, desde los indìgenas del Cauca para los campesinos y afrodescendientes que integran la ATCC, y desdel frio del páramo hasta el calor intenso.

El encuentro, largamente esperado tanto por los representandes del Cabildo de Jambaló como por los de la ATCC fue muy positivo, propositivo y provechoso. La agenda la propuso la directiva de la ATCC, y la metodologìa privilegio espacios amplios y espontáneos que permitieran el dialogo e intercambio profundo. Además, contamos con la grata compañia de Jan y Agnes, cooperantes de la Agencia Peace and Word de Suiza.

Desde que Hermes, Arnulfo y quien escribe este artículo, subimos al avion con rumbo a la ATCC, los primeros no dejaron de filmar y tomar fotos, como queriendo capturar todos los segundos, detalles y actividades de lo que significaba para ellos un gran acontecimiento.

Luego de tomar dos aviones, un microbus, una chiva y una lancha, por fin los indìgenas y yo estabamos en la ATCC. Los campesinos los recibieron con afecto y respeto, reconocíendolos como "maestros de la resistencia para la paz de Colombia", según las palabras de Mauricio Hernandez. Luego, los mayores de la ATCC, líderes históricos del proceso y depositarios de la memoria histórica del mismo contaron a los indígenas sobre su proceso de poblamiento, la violencia que padecieron, el surgimiento de la ATCC y los diálogos históricos que les hicieron merecedores del Nobel alternativo de paz. A su vez, Luis Carlos Renteria les compartió sobre la historia reciente y Mauricio Hernandez les hablo sobre su comprensiòn de la paz como imperfecta y construcciòn cotidiana, que obliga a estar atentos y no bajar la guardia. Lucho Serna, presidente de la ATCC les dió la bienvenida y les hizo entrega de la camiseta con los símbolos de la ATCC y la incripción: Trabajamos por la paz, explicando que quien la porta comparte los principios de la ATCC.

Por su parte, los indìgenas socializaron aspectos importantes de su cosmovisión, sus símbolos, sus autoridades espirituales o The´walas, su resistencia histórica, sus procesos organizativos, y su aplicaciòn de justicia propia. Enfatizaron en su relación armónica con la naturaleza, explicando que en su cosmovisión, seres humanos y naturaleza se complementan entre si. También compartieron algunos aspectos de su espiritualidad, se refirieron a los espíritus de la naturaleza y a los ritos de su cotidianidad. Hicieron una presentaciòn en Power Point sobre la localizaciós y caracterización de Jambaló, su proceso organizativo, y presentaron un video sobre el ritual de Sakelum. Al finalizar, Hermes canto en nasayuwe y en castellano apartes de una bella canción:

Que lindo es quererte por mi raza que habita en ti,
Si esto es querer, hermanos somos los que aqui estamos hasta morir.....

Durante el encuentro se propicio una visita e intercambio con representantes de ASODECAR y de las veredas la Pedregoza, Mata de Guadua, el Pescado, y la Caoba, y en estas últimas veredas los campesinos consideraron que el tiempo había sido corto y solicitaron a los indìgenas una nueva visita. También se visitaron plantaciones de caucho, papaya y ñame, y los campesinos obsequiaron semillas a los indìgenas.

Los indìgenas se despidieron agradecidos y con el propósito de volver pronto, y yo gratamente sorprendida y complacida les manifeste que el encuentro habia sido para mi una valiosa oportunidad para conocer nuevos aspectos de sus procesos, profundizar en los ya conocidos, y palpar expresiones reales de paz imperfecta y construcción de paz.


NOTAS

1. En la foto superior, en su orden: Arnulfo, Hermes, quien escribe este artículo, Luis Carlos Renteria, Lucho Serna, Jan y Mauricio.

2. En la foto intermedia: Arnulfo, Mauricio y Hermes cuando nos dirigíamos a la Pedregoza.

3. La foto inferior, que es verdaderamente histórica por que en ella participan lìderes históricos y fundadores de la ATCC como Simón Palacios, Ramón Córdoba y Herctor Piñeres "el Llanero"; miembros de la directiva de la ATCC como Mauricio Hernandez y Braulio Mosquera; Hermes Pilcue y Arnulfo Martinez del Cabildo de Jambaló; y quien escribe este artículo.

No hay comentarios: