viernes, 12 de febrero de 2010

La ACIN recibe importante reconocimiento de la Casa de las Américas de España

El pasado diciembre del 2009, la Casa de las Américas, al proferir el XIX fallo otorgó a la ACIN y su tejido de comunicaciones el premio Bartolome de las Casas, reconocimiento que por pimera vez llega a Colombia.

El premio en mención se otorga para reconocer a personas, instituciones u organizaciones que se hayan destacado a lo largo del tiempo por la defensa del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas de América, la protección de sus derechos y el respeto de sus valores (1).

Los pueblos indígenas del Cauca se han organizado en una gran estructura regional: el CRIC, generador del movimiento indígena en Colombia; estructuras zonales que integran cabildos de resguardos situados en una determinada cobertura geográfica, como es el caso de la ACIN; y estructuras locales, representadas en los planes de vida de los indígenas que pertenecen a un resguardo, como por ejemplo Jambalò, Toribìo o Tacueyó.

La ACIN es a su vez autoridad tradicional y estructura zonal del Norte del Cauca. A lo largo de su trayectoria se ha distinguido por: jalonar y dinamizar en su ámbito zonal el proceso de resistencia para la paz de los indígenas del Cauca; generar significativas movilizaciones pacíficas, como la del 2004, que alcanzó a congregar a 70.000 índígenas; contribuir a la organización y el fortalecimiento de los planes de vida de los pueblos indìgenas de la Zona Norte; fortalecer la unidad entre las estructuras indìgenas locales, la zonal y la regional; y generar programas tan importantes como el del tejido de comunicaciones, que ha contribuido significativamente a los procesos organizativos de los pueblos indìgneas, a la visibilización de sus propuestas, sus procesos, sus dificultades y sus logros, su labor de construcciòn de paz, y su ejercicio de autonomìa o resistencia indígena (2).

Se destaca en la ACIN una labor de construcción de paz desde la defensa de los DDHH y los Derechos Especiales de los pueblos indìgenas, la defensa de sus derechos como vìctimas de la violencia, y la elaboraciòn de una propuesta de paz soportada en la defensa de la vida en todos sus significados, la oposiciòn a la guerra y al terror provenga de donde provenga, la solución pacífica del conflicto interno armado, la defensa de la naturaleza y el ambiente, la generaciòn de interculturalidad, y un ejercicio de resistencia noviolenta al neoliberalismo y el TLC, la guerra, y toda expresiòn de violencia estructural. La ACIN propende por otra Colombia, que cree es posible, mas digna y mas humana, y camina la palabra y la resistencia para la paz.

Quienes hemos podido conocer algunos aspectos de los pueblos indìgenas del Cauca, sus cosmovisiones, sus propuestas y procesos, celebramos este merecido premio, que reconoce sus esfuerzos y sus logros, y su labor de construcciòn de paz. Compartimos plenamente con la Casa de las Amèricas cuando en su fallo señala que el premio se ha otorgado por la contribuciòn de la ACIN a la afirmaciòn cultural, educativa, política y territorial del pueblo Nasa, los avances de su organizaciòn, los avances en la administraciòn del territorio, y por haber logrado una relevante interlocuciòn internacional. También por incorporar y artícular estrategias comunicativas tradicionales con los medios masivos para informar.



Nota

1. En la foto el lider indígena de la Zona Norte, Feliciano Valencia, en muchas ocasiones consejero y vocero de la ACIN.
2. En la foto inferior a la izquierda, el consejero de Jambaló en la ACIN, Silvio Dagua, ubicado a la izquierda, junto con Eybar Fernandez.
3. La informaciòn registrada con la fuente de informaciòn (1) se soporta en comunicados expedidos por la ACIN el 10 de febrero del presente año.
4. La informaciòn registrada con la fuente de información (2) se soporta en la investigaciòn que la autora de esta artìculo realizo entre el 2002 y el 2004, y la observaciòn directa a sus procesos y acciones, recogida desde entonces.

No hay comentarios: