domingo, 22 de noviembre de 2009

Pel Sxa´m Stereo recibe premino de periodismo Semana Petrobras 2009















Pioyá es un Resguardo Indìgena del Municipio de Caldono, ubicado en el nororiente del departamento del Cauca, cuenta con una población aproximada de 2.746 indígenas del pueblo Nasa, y su cotidianidad se desarrolla en permanentes mediaciones entre prácticas pacifistas y el impacto del fuego cruzado generado por la confrontaciòn entre el Ejército y el movimiento insurgente de las FARC, en un contexto de conflicto armado escalado. Alli se registra un poder pacífico transformador que se materializa en un ejercicio de resistencia civil o noviolenta y una importante estrategia de la misma, como lo es su emisora comunitaria: Pel Sxa´m Stereo Herramienta de paz, cultura y desarrollo.

La emisora comunitaria evidencia la creatividad, persistencia y rica imaginaciòn del Cabildo de Pioyá en sus esfuerzos de construcciòn de paz, toda vez que su creaciòn y funcionamiento hace posible lo imposible: constituir el único medio de comunicaciòn en un lugar donde ni siquiera existe telefonía fija o móvil, funcionar con precarios equipos y recursos económicos, y sin sede propia, y sacar adelante su propuesta y programaciòn a pesar de las graves amenazas que ha recibido el colectivo de jóvenes que la coordina.

Esta emisora comunitaria cuenta con propósitos y logros claros y evidentes frente a diversos aspecto inherentes a la paz: el fortalecimiento y la protecciòn de la cultura del pueblo Nasa asentado en Pioyá, el ejercicio de autonomìa o resistencia civil frente a la violencia del conflicto interno armado, la defensa de la vida y la integridad de la comunidad, la protección de la madre tierra, tan vital para los pueblos indígenas, especialmente para disminuir la práctica de quemas y el cuidado de los "ojos de agua"; la prevenciòn frente a los campos minados y artefactos explosivos, la sustituciòn de cultivos de uso ilìcito, y el fortalecimiento de la gobernabilidad promoviendo la participación comunitaria y divulgando las decisiones de las autoridades tradicionales (1).

Se ha convertido en voz de alerta que ha permitido, como en el 2006, proteger la vida de civiles de un helicóptero que cayo en el territorio con dineros del banco agrario, cuando este era alcanzado por la insurgencia de las FARC; en el 2008, rescatar a 7 funcionarios de la Alcaldìa de Jambaló, retenidos por el actor armado en menciòn; y la sustitución voluntaria de cultivos de marihuana en 8 hectáreas (Ibid.).

El proceso de la emisora encontró su origen en la decisiòn de la asamblea comunitaria y de las autoridades tradicionales del Cabildo de Pioyá en el año 1999. En el 2003 adquirieron los primeros equipos, y en el 2006 se trasladaron a un lugar con mejor y mayor cobertura. Desde entonces desarrolla programas propios, generados desde la comunidad y las autoridades, bilingues, y de significativo alcance, llegando al 95% de la comunidad (Ibid).

Esta ejemplarizante iniciativa de paz acabar de recibir el Premio Semana- Petrobras de Periodismo 2009, en su categoría medio comunitario, que apoyan: la Fundaciòn Konrad Adenauer, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Avina, siendo seleccionada entre 1.158 postulados (2). ¡¡¡ Que maravilloso que se reconozcan, estimulen y fortalezcan estos esfuerzos de construcción de paz¡¡¡ Muy bien por los promotores de la iniciativa y muy merecido para el Resguardo de Pioya, su cabildo y el colectivo de jóvenes que saca adelante la emisora comunitaria.

NOTAS:

1. La fuente de informaciòn indicada en (1) corresponde al documento de postulaciòn elaborado por el Cabildo de Pioyá, de septiembre de 2009.

2. La fuente de información señalada en (2), corresponde a comunicado del Programa de Naciones Unidas -PNUD-, circulado en la red el 11 de noviembre del 2009.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Nasa Uuns Yhup´ Pheini: justicia desde el pensamiento nasa y propuesta para la paz


El pasado 27 de octubre, en el óvalo de San Pedro, en la localidad de Caloto, los pueblos indígenas organizados en el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-, desde el Nasa Uuns Yush Peini, que traduce del Nasayuwe al español:"aconseja desde el corazón", hicieron ejercicio de su derecho propio y formularon una propuesta para la paz.

La audiencia respondía a la carencia de respuesta del gobierno nacional, representado por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, y del movimiento insurgente de las FARC, a la convocatoria formulada por los pueblos indígenas del Cauca para debatir públicamente diversas realidades de la expresión del conflicto interno armado, que estaban colocando en riesgo la pervivencia de las comunidades en este departamento.

El evento fue acompañado por indígenas de distintos resguardos, la "guardia indígena" del norte del Cauca, y algunos representantes de organizaciones no gubernamentales y de los movimientos sociales. Teniendo en cuenta los usos y costumbres propios, al inicio se escuchó el sonido especial que producía el cacho, y que tenía por finalidad invitar a la comunidad a comerzar la audiencia. A renglón seguido, la autoridad propia realizó el ritual de apertura del camino, para que las decisiones adoptadas por el tribunal indígena contribuyeran al propósito de justicia, armonía y equilibrio. Luego se concedió el uso de la palabra a autoridades indígenas, representantes de los movimientos sociales y sectores no gubernamentales, y se dieron a conocer las conclusiones del tribunal indígena.

En sus conclusiones la audiencia manifestó: "(...) convencidos que la paz es posible, convocamos al país en su conjunto a la minga de resistencia social y comunitaria de los pueblos, a los gremios, las Iglesias, a los organismos multilaterales, a los sindicatos, a los partidos políticos, a los medios de comunicación, y a toda la sociedad civil para que iniciemos conversas que permitan construir salidas políticas negociadas al conflicto que vive nuestro país en el marco de una agenda de paz (...) estamos convencidos de que la paz no se decreta, que debe ser un proceso social que se construye desde las comunidades, desde las víctimas y con todos los sectores de la sociedad, es incluyente e integral, se vive cotidianamente y tiene como sostén la justicia social. Son múltiples las propuestas y acciones de paz que se vienen construyendo al interior de movimientos, iniciativas y organizaciones sociales en el país, en este sentido se hace necesario avanzar en estrategias y metodologías para identificar elementos que a futuro posibiliten la construcción de un consenso mínimo en torno de lineamientos que constituyan un movimiento nacional por la paz y a su vez para profundizar en la construcción cotidiana de la paz al interior de cada iniciativa u organización social participante. Bajo este enfoque el movimiento indígena desarrolla y le propone al país: mantener y ampliar los espacios de encuentro, articulación e intercambio de experiencias de paz existentes en el país; vincular a dirigentes, autoridades civiles, eclesiásticas, corporaciones e instituciones públicas para que fortalezcan la agenda de paz propuestas; avanzar en la unidad con otros movimientos y sectores sociales, respetando la diversidad, las problemáticas que nos afectan de manera particular y las diferencias que no hemos resuelto; crear condiciones político - jurídicas para desarrollar escenarios de diálogo locales y regionales con los actores armados; y fortalecer comisiones operativas y de interlocución con las demás iniciativas de paz existentes en el país, y con la comunidad internacional"

A su vez, el tribunal propuso frente al accionar de los actores armados: "(...) Que las FARC detenga el reclutamiento de comuneros y comuneras, y entreguen a las autoridades indígenas a los guerrilleros que quieran regresar de manera voluntaria a las comunidades; que tanto la guerrilla, el ejército nacional y demás actores armados retiren todo tipo de estructuras político militares, artefactos explosivos instalados y almacenados en los territorios indígenas; que en caso de enfrentamientos armados tanto la guerrilla de las FARC, el ejército nacional y la policía no utilicen las viviendas de comuneros y comuneras como escudos y trincheras; que el gobierno nacional, la guerrilla, las fuerzas militares, y los grupos paramilitares asentados en la región detengan de manera inmediata los señalamientos, juicios, amenazas y asesinatos selectivos a comuneros, autoridades y líderes de las comunidades; y que ningún actor armado fomente la siembra de cultivos de uso ilícito, y retire los laboratorios de procesamiento de alucinógenos de los territorios (...)".

Finalmente se declararon en desobediencia civil y resistencia pacífica hasta que los actores armados no acojan, acaten y respeten la decisión de los pueblos indígenas.

Una vez mas, desde los valores de sus culturas, sus potencialidades para la construcción de la paz, y las necesidades extremas en que se encuentran los pueblos indígenas, ellos ejercen la resistencia pacifica para protegerse y a su vez proponer el cambio, como lo hacen en este caso, planteando una práctica de diálogo y concertación que permita encontrar alternativas de solución pacífica al conflicto armado del país.


NOTA

1. El texto encomillado fue tomado del documento "Mandato del Nasa Uus Yhup´Phenni - Tribunal Indígena del Cauca", expedido por los pueblos indígenas del Departamento del Cauca, del 27 de octubre del 2009.
2. En la foto superior se registra el momento de iniciación de la audiencia, conocida como Nasa Uuns Yusch Peini. Allí se destaca Feliciano Valencia, líder del movimiento indígena.
3. En la foto inferior se percibe el óvalo de San Pedro del parque principal de Caldono. En su interior se evidencian las autoridades indígenas, y en su exterior la guardia indígena.
4. En la foto inferior se identifican autoridades de la ACIN y del Cabildo Indígena de Jambaló. Dentro de las primeras, Silvio Dagua,; y respecto de los segundos, Eybar Fernandez, coordinador del Proyecto Global de Jambaló.