domingo, 9 de marzo de 2008

Movilizaciones por la Paz en Colombia






Los métodos de acción noviolenta han sido definidos como "el conjunto de iinstrumentos, procedimientos y estrategias de acción usadas en una lucha, en la que se renuncia al empleo de la violencia, no se pretende causar daños físicos, y no se utilizan amenazas hacia el adversario". Ellos representan poder ciudadano, ejercicio de poder político y al mismo tiempo mecanismos de control político, instrumentos de presión, y ejercicio de resistencia noviolenta en su dimensión de defensa.

Aunque estos métodos se han utilizado a lo largo de la historia de la humanidad, sólo hasta finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX comenzaron a ser estudiados en forma sistematica como elaboración teórica. Desde entonces, la teoría política de la acción noviolenta enseña que es posible realizar la acción política sin tener que recurrir a la violencia, que estos métodos nutren y fortalecen las democracias al posibilitar la participación ciudadana como expresión de inconformidad o de apoyo, y que se convierten también en mecanismos de defensa noviolenta, entre otros. Dentro de estos métodos se identifican las marchas o movilizaciones colectivas, que se han caracterizado como métodos de persuasión o protesta.


En Colombia las marchas han sido utilizadas por sectores sindicales y estudiantiles, estando asociadas tradicionalmente a reivindicaciones sociales y a expresiones de inconformidad frente a políticas públicas. En la historia reciente de este país, las movilizaciones colectivas se han convertido en una importante estrategia de experiencias de resistencia noviolenta, principalmente de los procesos de los indígenas del Cauca, que las han adoptado como expresión de defensa de la vida, demanda al Estado de cumplimientos de acuerdos suscritos con los pueblos indígenas, y de rechazo a políticas públicas como la de seguridad democrática, a la contrarreforma a la constitución del 91, y al Tratado de Libre Comercio -TLC-, entre otras. Muy relevante dentro de estas, la marcha indígena hasta Cali en el 2004, que congregó a 70000 marchantes. Se destacan también las movilizaciones colectivas de las organizaciones de mujeres que han optado por una postura de resistencia noviolenta frente a la guerra, como en el caso de las mujeres de la Ruta Pacífica, quienes en el 2005 movilizaron aproximadamente 30000 mujeres en Bogotá, en expresión de rechazo a la violencia del conflicto armado y al accionar de sus actores. En estos comienzos del 2008 se han registrado dos movilizaciones pacíficas, masivas, y de dimensión nacional e internacional. La primera, del 4 de febrero, en rechazo de las farc y por las víctimas del secuestro, y la segunda, del 6 de marzo, en favor de todas las víctimas de las violencias y por la paz, y en rechazo de todos los actores del conflicto armado.

Se destaca como rasgos sobresalientes de las movilizaciones mencionadas: un ejercicio de poder ciudadano que comienza a expresarse cada vez con mayor intensidad, una generalizada descalificación de la violencia, una ruptura frente a la indiferencia, un reconocimiento a las victimas de las violencias y de su dolor, una opción por mecanismos como el acuerdo humanitario, y la demanda de solución definitiva y negociada del conflicto armado.

La reciente marcha del 6 de marzo suscito diversos sentimientos: de una parte, alegría por la masiva participación en solidaridad y reconocimiento con todas las víctimas de la violencia del conflicto armado, y en rechazo de la violencia y todos sus actores; de tristeza, por recordar que es este un país de incontables víctimas, situación que se evidenciaba en los largos listados con nombres de víctimas en los pasacalles o en las fotografías que portaban los marchantes; y de esperanza por la resiliencia o capacidad de recuperación de las víctimas, quienes a pesar de su dolor han potenciado capacidades enormes para contribuir a la paz, defendiendo los derechos de las víctimas y abogando por una solución negociada y pronta del conflicto interno armado.

Nota:
  • La definición de métodos de acción noviolenta fue tomada de la "Enciclopedia de Paz y Conflictos", tomo II, publicada por la Universidad de Granada.
  • Las fotografías corresponden a la movilización del 6 de marzo.

No hay comentarios: