domingo, 7 de agosto de 2011

Narrar Colombia: Colombia Narrada

Del 3 al 5 de agosto, se realizó en Bucaramanga, el XVII congreso de la Asociación de Colombianistas: Narrar Colombia, Colombia Narrada. Fueron convocantes de este evento, además de la Asociación, Fulbright, la Universidad Industrial de Santander -UIS-, y el Instituto de la paz de los Estados Unidos.

El evento convocó a academicos e investigadores de muy alto nivel en distintas ciencias sociales, extranjeros y nacionales, y ofreció 26 páneles. Tres de ellos abordaron temas de la ciencia política: 1.Paz, conflicto y experiencias de excombatientes; 2. La construcción de la paz en Colombia; 3. Género y procesos de paz. Además, rendia homenaje especial a la memoria de las escritoras e investigadoras santandereanas: Aída Martinez y Silvia Galvis.

Fui invitada a participar en el pánel de "Construcción de paz en Colombia", y me sentí muy bien acompañada: Virginia M. Bouvier del Instituto de la paz de los Estados Unidos; Maria Emma Wills de la Universidad de los Andes; Elvira Sanchez Blake de Michigan State University, Estados Unidos; Katrin Planta, de Frire Universita Berlin, Alemania; y Marc Chernick de Georgetown University. Se abordaron temas tan relevantes como: "La memoria y la construcción de la paz", "Mujeres en conflicto que hacen transito de actores armados a sujetos de paz", "el papél de las excombatientes en transiciones de conflicto armado", y "Las paces desde abajo que se construyen en Colombia".

Reconozco que recibí valiodos aprendizajes de mis colegas, en los páneles. Marc, quien lleva 30 años estudiando de cerca el conflicto armado colombiano, me obsequio su último libro: "Acuerdo posible. Solución negociada al conflicto armado colombiano", y fue muy grato divisar en ellos a académicos comprometidos con la paz de este país, porque como lo dice Marc en su libro, de muchas maneras, han hecho de la paz de Colombia un compromiso personal.

La Asociación de Colombianistas fue creada en 1984, y convoca a académicos e investigadores colombianos y extranjeros, interesados en estudiar y difundir en la academia nacional e internacional, distintos aspectos de Colombia en las áreas de humanidades y ciencias sociales. En la actualidad hacen parte de la Asociación mas de 200 académicos, que son convocados en congresos que se realizan cada dos años, alternando su sede entre Colombia y el extranjero.

Que bien que se promueva desde la academia el interés por Colombia y que se divulguen aspectos valiosos de sus culturas, sus potencialidades, sus realidades y perspectivas de futuro.

NOTAS

1. Mas información sobre la Asociación de Colombianistas, pueden recogerla en la web: www.colombianistas.org
2. La foto superior derecha, recoge en el momento de instalación del congreso, la interpretación de los coros de la UIS.
2. En la foto superior izquierda, el programa del evento.
3. En la foto del medio a la izquierda, en el pánel que compartimos: Maria Emma Willis, quien escribe este artículo, Katrin y Marc.
4. En la foto inferior, la intervención de Virginia M. Bouvier, del Instituto de la Paz de los Estados Unidos.