jueves, 12 de junio de 2008

La Guardia Indígena de Jambaló Teje Reflexiones Sobre la Paz


Entre el 4 y el 7 de junio he visitado el municipio y resguardo de Jambaló. Allí nuevamente me encontré con autoridades y líderes de esta valiosa iniciativa de paz de los pueblos indígenas del Cauca. Como siempre ellos estaban de prisa o en movimiento, intentando responder a sus agitadas agendas, caminando la palabra, evaluando sus procesos, proyectando sus sueños, identificando nuevos planes, estrategias y acciones para poder responder a los retos y desafíos del momento presente, tejiendo pensamientos, en diálogos comunitarios permanentes y apoyados en los ritos que los contactan con los espíritus de la naturaleza y la armonía.


Los días 5 y 6, un número significativo de guardias indígenas se concentraron para tejer reflexiones y conocimientos sobre la paz, la noviolencia y las iniciativas civiles de paz. Dentro de un proceso constante de construcción colectiva y fortalecimiento, quince días antes habían reflexionado con su maestro Manuel Cisco sobre la cosmovisión nasa.

La guardia indígena de Jambaló tiene una signficación muy especial, y no sólo por haber sido reconocida como premio nacional de paz junto a toda la guardia indígena del norte del Cauca, sino por que precisamente fue allí donde surgió con esa dimensión que la ha caracterizado en la historia reciente: como estrategia de resistencia noviolenta. Integrada por mayores, jóvenes, hombres, mujeres y niños, tiene la misión ancestral de proteger sin armas y sin violencia el territorio, y por ende la autonomía y las culturas de los pueblos indígenas. Además, da cumplimiento a las decisiones de las autoridades, acompaña las acciones colectivas de resistencia noviolenta, y desde una práctica de armonía y equilibrio disminuye la intensidad del conflicto interno armado y defiende los Derechos Humanos.

En los dos días de reflexión se reconocieron como constructores de paz, lamentaron y rechazaron las posturas políticas que no ofrecen los espacios necesarios para la expresión y el reconocimiento de la multiculturalidad, reiteraron que la paz no se construye desde la guerra, y manifestaron que aunque el nasayuwe no cuenta con una palabra exacta que exprese el término paz, su significado se recoge en el principio de la armonía y el equilibro, que orienta de manera fundamental la cultura del pueblo Nasa. Reconocieron la importancia de la paz y del poder transformador pacifista de las iniciativas civiles de paz de base social de Colombia, y de continuar profundizando el diálogo y la práctica sobre la construcción de la paz.


Nota:

  • El principio de armonía y equilibrio puede ser comprendido en las palabras de integrantes del Cabildo Indígena de Jambaló como: "posibilidad de convivir y relacionarse el hombre con la naturaleza, la búsqueda permanente de tranquilidad y bienestar de la comunidad, la familia y la persona, y el balanceo de las fuerzas de la naturaleza para evitar que una se sobreponga sobre otra (…)”.
  • La foto superior corresponde a la entrada del núcleo de educación.
  • La foto del medio corresponde a una comisión de jóvenes guardias indígenas que desarrollaban una guía orientadora del taller.
  • La foto inferior corresponde a las chivas que transportan a la población indígena entre sus veredas y cascos urbanos. En esas chivas llegaron los guardias indígenas que participaron en el taller.