domingo, 20 de junio de 2010

Encuentro e intercambio de procesos y experiencias de construcción de paz


La paz y su construcción encontraron nuevos escenarios de expresiòn en el intercambio realizado del 12 al 16 de junio pasados, entre representantes de la experiencia indígena del Proyecto Global de Jambaló y representantes de la experiencia campesina de la Asociaciòn de Trabajadores Campesinos del Carare, en adelante ATCC.

Los indígenas Hermes Pilcue y Arnulfo Martinez, el primero de ellos coordinador de la Escuela Integral de Formaciòn y autoridad tradicional , y el segundo, secretario logìstico de la Escuela en mención y destacado líder de las juventudes de Jambaló, visitaron el área de influencia de la ATCC. Fue un largo viaje, desde el sur de Colombia hasta el Magdalena Medio Santandereano, desde los indìgenas del Cauca para los campesinos y afrodescendientes que integran la ATCC, y desdel frio del páramo hasta el calor intenso.

El encuentro, largamente esperado tanto por los representandes del Cabildo de Jambaló como por los de la ATCC fue muy positivo, propositivo y provechoso. La agenda la propuso la directiva de la ATCC, y la metodologìa privilegio espacios amplios y espontáneos que permitieran el dialogo e intercambio profundo. Además, contamos con la grata compañia de Jan y Agnes, cooperantes de la Agencia Peace and Word de Suiza.

Desde que Hermes, Arnulfo y quien escribe este artículo, subimos al avion con rumbo a la ATCC, los primeros no dejaron de filmar y tomar fotos, como queriendo capturar todos los segundos, detalles y actividades de lo que significaba para ellos un gran acontecimiento.

Luego de tomar dos aviones, un microbus, una chiva y una lancha, por fin los indìgenas y yo estabamos en la ATCC. Los campesinos los recibieron con afecto y respeto, reconocíendolos como "maestros de la resistencia para la paz de Colombia", según las palabras de Mauricio Hernandez. Luego, los mayores de la ATCC, líderes históricos del proceso y depositarios de la memoria histórica del mismo contaron a los indígenas sobre su proceso de poblamiento, la violencia que padecieron, el surgimiento de la ATCC y los diálogos históricos que les hicieron merecedores del Nobel alternativo de paz. A su vez, Luis Carlos Renteria les compartió sobre la historia reciente y Mauricio Hernandez les hablo sobre su comprensiòn de la paz como imperfecta y construcciòn cotidiana, que obliga a estar atentos y no bajar la guardia. Lucho Serna, presidente de la ATCC les dió la bienvenida y les hizo entrega de la camiseta con los símbolos de la ATCC y la incripción: Trabajamos por la paz, explicando que quien la porta comparte los principios de la ATCC.

Por su parte, los indìgenas socializaron aspectos importantes de su cosmovisión, sus símbolos, sus autoridades espirituales o The´walas, su resistencia histórica, sus procesos organizativos, y su aplicaciòn de justicia propia. Enfatizaron en su relación armónica con la naturaleza, explicando que en su cosmovisión, seres humanos y naturaleza se complementan entre si. También compartieron algunos aspectos de su espiritualidad, se refirieron a los espíritus de la naturaleza y a los ritos de su cotidianidad. Hicieron una presentaciòn en Power Point sobre la localizaciós y caracterización de Jambaló, su proceso organizativo, y presentaron un video sobre el ritual de Sakelum. Al finalizar, Hermes canto en nasayuwe y en castellano apartes de una bella canción:

Que lindo es quererte por mi raza que habita en ti,
Si esto es querer, hermanos somos los que aqui estamos hasta morir.....

Durante el encuentro se propicio una visita e intercambio con representantes de ASODECAR y de las veredas la Pedregoza, Mata de Guadua, el Pescado, y la Caoba, y en estas últimas veredas los campesinos consideraron que el tiempo había sido corto y solicitaron a los indìgenas una nueva visita. También se visitaron plantaciones de caucho, papaya y ñame, y los campesinos obsequiaron semillas a los indìgenas.

Los indìgenas se despidieron agradecidos y con el propósito de volver pronto, y yo gratamente sorprendida y complacida les manifeste que el encuentro habia sido para mi una valiosa oportunidad para conocer nuevos aspectos de sus procesos, profundizar en los ya conocidos, y palpar expresiones reales de paz imperfecta y construcción de paz.


NOTAS

1. En la foto superior, en su orden: Arnulfo, Hermes, quien escribe este artículo, Luis Carlos Renteria, Lucho Serna, Jan y Mauricio.

2. En la foto intermedia: Arnulfo, Mauricio y Hermes cuando nos dirigíamos a la Pedregoza.

3. La foto inferior, que es verdaderamente histórica por que en ella participan lìderes históricos y fundadores de la ATCC como Simón Palacios, Ramón Córdoba y Herctor Piñeres "el Llanero"; miembros de la directiva de la ATCC como Mauricio Hernandez y Braulio Mosquera; Hermes Pilcue y Arnulfo Martinez del Cabildo de Jambaló; y quien escribe este artículo.

domingo, 6 de junio de 2010

Flotilla de la libertad ejercicio de resistencia para la paz















La franja de Gaza es un territorio Palestino, densamente poblado, donde se asientan aproximadamente un millon y medio de personas en sólo 362 Km2, es decir, 3.880 personas por kilómetro cuadrado. Bordeado por el Mediterraneo, se ubica entre Israel y Egipto, Estados vecinos que en la historia reciente le han impuesto "bloqueos", que han afectado considerable y prolongadamente a la poblaciòn civil, generando una crisis humanitaria de significativas proporciones. Por cuenta de estos bloqueos se ha restringido en forma severa desde el paso de alimentos y mediacamentos, esenciales para la supervivencia, pasando por el de implementos de trabajo y educación como papel y lapices, hasta el servicio de energia, entre otros.

Son complejas y diversas las causas generadoras del conflicto armado entre Israel y Palestina, caracterizado por su larga duración, al superar 30 años, y por contar con un elevado número de vìctimas. En el 2006, el triunfo de Hamas en la elecciòn de la autoridad palestina, ha incidido en la expresión del conflicto en mención, dado que se ha convertido en una de las razones esgrimidas por los gobiernos de Israel y Egipto para imponer el bloqueo a la Franja Palestina. Según informe de la ONU, desde el 2007, fecha en que se instauró el ultimo bloque, en la Franja Palestina se ha triplicado la poblaciòn en pobreza, el desempleo ha alcanzado el 42%, la mitad de la poblaciòn recibe raciones de alimentos de emergencia, y 8 de cada 10 habitantes vive por debajo de la línea de pobreza.

En la Franja Palestina no solo se han expresado la violencia interna y externa, sino tambien una resistencia histórica que en algunos casos ha admitido el uso de la fuerza, y en otros sólo medios pacíficos. Dentro de estos últimos se destacan los esfuerzos de los civiles que en forma valerosa han buscado y ejercido mecanismos pacíficos para proteger la vida, la cultura, la integridad de la comunidad y la autonomìa, y superar, mediar, disminuir o transformar la realidad impuesta por el conflicto en menciòn. También desde Gaza se ha convocado la solidaridad y el ejercicio de resistencia para la paz de distintas expresiones internacionales del movimiento por la paz. Recordamos de manera especial, en el 2003, a Rachel Corrie, joven pacifista norteamericana, que perdio su vida cuando en un intento valiente por detener como escudo humano la agresión de una ecavadora israeli sobre una vivienda palestina, fue arrollada por el todo el poder aplastante y destructivo no solo de la maguina, sino del odio y la ceguera inmersos en la violencia de los conflictos bélicos y sus actores.

Por estos días la "Flotilla por la libertad", integrada por 6 embarcaciones, mas de 700 activitas del trabajo por la paz de 40 países, incluyendo dentro de estos a Maireaud Maguire, Nobel de paz irlandesa, representa un claro ejercicio de resistencia para la paz. La misión de esta iniciativa humanitaria internacional ha consistido en realizar desde métodos pacíficos, una ruptura al bloqueo impuesto a la población de Gaza, intervenir en favor de la abolición de esta medida, y aliviar el sufrimiento de la poblaciòn, producto de la escacez y las restrinciones generadas con el bloqueo, que han impedido la satisfacciòn de necesidades esenciales, ha agrabado sus condiciones de vida y ha puesto en riesgo su subsistencia.

La respuesta violenta del Estado de Israel a la "Flotilla por la Libertad", totalmente inadmisible y desbordada, coloca de presente la urgente necesidad de respaldar y acompañar las resistencias para la paz, la labor humanitaria nacional e internacional, y muy especialmente, realizar una gestiòn de incidencia para buscar la abolición del bloqueo a la Franja de Gaza, y la adopciòn de garantìas para que los Estados no respondan con violencia a este tipo de iniciativas.

La "Flotilla por la Libertad" evidencia ese poder pacífico transformador que se anida en todos los seres humanos y nos devulve la esperanza, y recuerda el aparte del poema "Amadores de sueños" de Gioconda Belli que dice:

En todas las profecias esta escrita la destrucciòn del mundo
todas las profecías cuentan que el hombre creará su propia destrucciòn,
pero los siglos y la vida que siempre se renuevan,
han creado tambièn una generaciòn de amadores y soñadores,
hombres y mujeres que no soñaron con la destrucciòn del mundo sino con la
construcciòn del mundo, las mariposas y los ruiseñores