La franja de Gaza es un territorio Palestino, densamente poblado, donde se asientan aproximadamente un millon y medio de personas en sólo 362 Km2, es decir, 3.880 personas por kilómetro cuadrado. Bordeado por el Mediterraneo, se ubica entre Israel y Egipto, Estados vecinos que en la historia reciente le han impuesto "bloqueos", que han afectado considerable y prolongadamente a la poblaciòn civil, generando una crisis humanitaria de significativas proporciones. Por cuenta de estos bloqueos se ha restringido en forma severa desde el paso de alimentos y mediacamentos, esenciales para la supervivencia, pasando por el de implementos de trabajo y educación como papel y lapices, hasta el servicio de energia, entre otros.
Son complejas y diversas las causas generadoras del conflicto armado entre Israel y Palestina, caracterizado por su larga duración, al superar 30 años, y por contar con un elevado número de vìctimas. En el 2006, el triunfo de Hamas en la elecciòn de la autoridad palestina, ha incidido en la expresión del conflicto en mención, dado que se ha convertido en una de las razones esgrimidas por los gobiernos de Israel y Egipto para imponer el bloqueo a la Franja Palestina. Según informe de la ONU, desde el 2007, fecha en que se instauró el ultimo bloque, en la Franja Palestina se ha triplicado la poblaciòn en pobreza, el desempleo ha alcanzado el 42%, la mitad de la poblaciòn recibe raciones de alimentos de emergencia, y 8 de cada 10 habitantes vive por debajo de la línea de pobreza.
En la Franja Palestina no solo se han expresado la violencia interna y externa, sino tambien una resistencia histórica que en algunos casos ha admitido el uso de la fuerza, y en otros sólo medios pacíficos. Dentro de estos últimos se destacan los esfuerzos de los civiles que en forma valerosa han buscado y ejercido mecanismos pacíficos para proteger la vida, la cultura, la integridad de la comunidad y la autonomìa, y superar, mediar, disminuir o transformar la realidad impuesta por el conflicto en menciòn. También desde Gaza se ha convocado la solidaridad y el ejercicio de resistencia para la paz de distintas expresiones internacionales del movimiento por la paz. Recordamos de manera especial, en el 2003, a Rachel Corrie, joven pacifista norteamericana, que perdio su vida cuando en un intento valiente por detener como escudo humano la agresión de una ecavadora israeli sobre una vivienda palestina, fue arrollada por el todo el poder aplastante y destructivo no solo de la maguina, sino del odio y la ceguera inmersos en la violencia de los conflictos bélicos y sus actores.
Por estos días la "Flotilla por la libertad", integrada por 6 embarcaciones, mas de 700 activitas del trabajo por la paz de 40 países, incluyendo dentro de estos a Maireaud Maguire, Nobel de paz irlandesa, representa un claro ejercicio de resistencia para la paz. La misión de esta iniciativa humanitaria internacional ha consistido en realizar desde métodos pacíficos, una ruptura al bloqueo impuesto a la población de Gaza, intervenir en favor de la abolición de esta medida, y aliviar el sufrimiento de la poblaciòn, producto de la escacez y las restrinciones generadas con el bloqueo, que han impedido la satisfacciòn de necesidades esenciales, ha agrabado sus condiciones de vida y ha puesto en riesgo su subsistencia.
La respuesta violenta del Estado de Israel a la "Flotilla por la Libertad", totalmente inadmisible y desbordada, coloca de presente la urgente necesidad de respaldar y acompañar las resistencias para la paz, la labor humanitaria nacional e internacional, y muy especialmente, realizar una gestiòn de incidencia para buscar la abolición del bloqueo a la Franja de Gaza, y la adopciòn de garantìas para que los Estados no respondan con violencia a este tipo de iniciativas.
La "Flotilla por la Libertad" evidencia ese poder pacífico transformador que se anida en todos los seres humanos y nos devulve la esperanza, y recuerda el aparte del poema "Amadores de sueños" de Gioconda Belli que dice:
En todas las profecias esta escrita la destrucciòn del mundo
todas las profecías cuentan que el hombre creará su propia destrucciòn,
pero los siglos y la vida que siempre se renuevan,
han creado tambièn una generaciòn de amadores y soñadores,
hombres y mujeres que no soñaron con la destrucciòn del mundo sino con la
construcciòn del mundo, las mariposas y los ruiseñores
todas las profecías cuentan que el hombre creará su propia destrucciòn,
pero los siglos y la vida que siempre se renuevan,
han creado tambièn una generaciòn de amadores y soñadores,
hombres y mujeres que no soñaron con la destrucciòn del mundo sino con la
construcciòn del mundo, las mariposas y los ruiseñores
No hay comentarios:
Publicar un comentario