lunes, 2 de noviembre de 2009

Nasa Uuns Yhup´ Pheini: justicia desde el pensamiento nasa y propuesta para la paz


El pasado 27 de octubre, en el óvalo de San Pedro, en la localidad de Caloto, los pueblos indígenas organizados en el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-, desde el Nasa Uuns Yush Peini, que traduce del Nasayuwe al español:"aconseja desde el corazón", hicieron ejercicio de su derecho propio y formularon una propuesta para la paz.

La audiencia respondía a la carencia de respuesta del gobierno nacional, representado por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, y del movimiento insurgente de las FARC, a la convocatoria formulada por los pueblos indígenas del Cauca para debatir públicamente diversas realidades de la expresión del conflicto interno armado, que estaban colocando en riesgo la pervivencia de las comunidades en este departamento.

El evento fue acompañado por indígenas de distintos resguardos, la "guardia indígena" del norte del Cauca, y algunos representantes de organizaciones no gubernamentales y de los movimientos sociales. Teniendo en cuenta los usos y costumbres propios, al inicio se escuchó el sonido especial que producía el cacho, y que tenía por finalidad invitar a la comunidad a comerzar la audiencia. A renglón seguido, la autoridad propia realizó el ritual de apertura del camino, para que las decisiones adoptadas por el tribunal indígena contribuyeran al propósito de justicia, armonía y equilibrio. Luego se concedió el uso de la palabra a autoridades indígenas, representantes de los movimientos sociales y sectores no gubernamentales, y se dieron a conocer las conclusiones del tribunal indígena.

En sus conclusiones la audiencia manifestó: "(...) convencidos que la paz es posible, convocamos al país en su conjunto a la minga de resistencia social y comunitaria de los pueblos, a los gremios, las Iglesias, a los organismos multilaterales, a los sindicatos, a los partidos políticos, a los medios de comunicación, y a toda la sociedad civil para que iniciemos conversas que permitan construir salidas políticas negociadas al conflicto que vive nuestro país en el marco de una agenda de paz (...) estamos convencidos de que la paz no se decreta, que debe ser un proceso social que se construye desde las comunidades, desde las víctimas y con todos los sectores de la sociedad, es incluyente e integral, se vive cotidianamente y tiene como sostén la justicia social. Son múltiples las propuestas y acciones de paz que se vienen construyendo al interior de movimientos, iniciativas y organizaciones sociales en el país, en este sentido se hace necesario avanzar en estrategias y metodologías para identificar elementos que a futuro posibiliten la construcción de un consenso mínimo en torno de lineamientos que constituyan un movimiento nacional por la paz y a su vez para profundizar en la construcción cotidiana de la paz al interior de cada iniciativa u organización social participante. Bajo este enfoque el movimiento indígena desarrolla y le propone al país: mantener y ampliar los espacios de encuentro, articulación e intercambio de experiencias de paz existentes en el país; vincular a dirigentes, autoridades civiles, eclesiásticas, corporaciones e instituciones públicas para que fortalezcan la agenda de paz propuestas; avanzar en la unidad con otros movimientos y sectores sociales, respetando la diversidad, las problemáticas que nos afectan de manera particular y las diferencias que no hemos resuelto; crear condiciones político - jurídicas para desarrollar escenarios de diálogo locales y regionales con los actores armados; y fortalecer comisiones operativas y de interlocución con las demás iniciativas de paz existentes en el país, y con la comunidad internacional"

A su vez, el tribunal propuso frente al accionar de los actores armados: "(...) Que las FARC detenga el reclutamiento de comuneros y comuneras, y entreguen a las autoridades indígenas a los guerrilleros que quieran regresar de manera voluntaria a las comunidades; que tanto la guerrilla, el ejército nacional y demás actores armados retiren todo tipo de estructuras político militares, artefactos explosivos instalados y almacenados en los territorios indígenas; que en caso de enfrentamientos armados tanto la guerrilla de las FARC, el ejército nacional y la policía no utilicen las viviendas de comuneros y comuneras como escudos y trincheras; que el gobierno nacional, la guerrilla, las fuerzas militares, y los grupos paramilitares asentados en la región detengan de manera inmediata los señalamientos, juicios, amenazas y asesinatos selectivos a comuneros, autoridades y líderes de las comunidades; y que ningún actor armado fomente la siembra de cultivos de uso ilícito, y retire los laboratorios de procesamiento de alucinógenos de los territorios (...)".

Finalmente se declararon en desobediencia civil y resistencia pacífica hasta que los actores armados no acojan, acaten y respeten la decisión de los pueblos indígenas.

Una vez mas, desde los valores de sus culturas, sus potencialidades para la construcción de la paz, y las necesidades extremas en que se encuentran los pueblos indígenas, ellos ejercen la resistencia pacifica para protegerse y a su vez proponer el cambio, como lo hacen en este caso, planteando una práctica de diálogo y concertación que permita encontrar alternativas de solución pacífica al conflicto armado del país.


NOTA

1. El texto encomillado fue tomado del documento "Mandato del Nasa Uus Yhup´Phenni - Tribunal Indígena del Cauca", expedido por los pueblos indígenas del Departamento del Cauca, del 27 de octubre del 2009.
2. En la foto superior se registra el momento de iniciación de la audiencia, conocida como Nasa Uuns Yusch Peini. Allí se destaca Feliciano Valencia, líder del movimiento indígena.
3. En la foto inferior se percibe el óvalo de San Pedro del parque principal de Caldono. En su interior se evidencian las autoridades indígenas, y en su exterior la guardia indígena.
4. En la foto inferior se identifican autoridades de la ACIN y del Cabildo Indígena de Jambaló. Dentro de las primeras, Silvio Dagua,; y respecto de los segundos, Eybar Fernandez, coordinador del Proyecto Global de Jambaló.

No hay comentarios: