jueves, 28 de agosto de 2008

La Universidad de Pamplona Aporta a la Construcción de la Paz

Universidades regionales aportan a la construcción de paz en Colombia y esto es muy esperanzador para los departamentos que cuentan con ellas y para el país en general. Asi ocurre en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en el Departamento de Santander, y en la Universidad de Pamplona en el Departamento de Norte de Santander.

La Universidad de Pamplona fue creada como institución educativa privada en 1960, aunque en 1970 se convirtío en universidad pública de caracter departamental. Su mayor proyección se ha registrado en los úlitmos diez años, y cuenta con tres sedes administrativas: Pamplona, Cúcuta y Villa del Rosario. Esta última es muy bella, con escenarios académicos muy bien dotados y rodeados de naturaleza.
Desde el 2006 esta universidad ha creado el Instituto de la Paz y el Desarrollo, y a partir del 2007 ha incluido dentro de su oferta académica la Maestría en Paz, Desarrollo y Resolucion de Conflictos, que ha contando desde entonces con el apoyo del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada en España. Cada año docentes del Doctorado en paz, conflictos y democracia de esa universidad visitan Colombia, socializan sus aprendizajes y reflexiones, y semilleros de estudiantes de dos cohortes, procedentes de distintos lugares de Norte de Santander reflexionan, analizan, estudian, cuestionan y resignifican distintos aspectos de la paz.


Este semestre he sido invitada como docente de la maestría en mención, para dictar la asignatura de "sociedad civil y construcción de paz". La experiencia fue muy grata dado que encontre una Universidad interesada en la paz, un Instituto de paz y desarrollo que comienza un ejercicio de investigación para la paz, y unos estudiantes inquietos, inteligentes, amables, sensibles y muy interesados en entender, apropiar y construir la paz.

Nota:

1. La foto superior corresponde a un corredor de la sede de Villa del Rosario, en el que se aprecian aulas rodeadas de naturaleza.
2. En la foto del medio posamos para el recuerdo con las estudiantes de la segunda cohorte de la maestria.
3. En la foto inferior registramos con los pocos estudiantes de la segunda cohorte de la maestria mencionada.

domingo, 24 de agosto de 2008

Iniciativas Civiles de Paz de Base Social Proyectan su Fortalecimieno desde Propuestas Pacificas y Ejemplarizantes


El acompañamiento con la Corporación Depaz a las iniciativas civiles de paz de poblaciones indígenas, afrocolombianas, de mujeres y jóvenes, para la formulación de propuestas en el marco de la convocatoria del componente temático del Laboratorio de Paz III, ha dejado interesantes y esperanzadores hallazgos. Ellos evidencian la extraordinaria capacidad organizativa y propositiva de estas iniciativas, la ponderación del interés comunitario, la particularidad de los proyectos de los pueblos al privilegiar la recuperación de saberes y prácticas ancestrales y propias para convivir armónicamente en la comunidad y con la naturaleza, la necesidad de autonomía o soberanía alimentaria, la prioridad de proteger sus territorios y sus culturas, y la importancia de empoderarse de sus derechos, sus recursos y de iniciativas productivas que protejan el ambiente y les generen ingresos sostenibles.

En un recorrido por el Chocó, Cauca, Valle, la Costa Norte y Cundinamarca, los proyectos de las iniciativas civiles de paz mostraron la "otra Colombia": la que propone la solidaridad como mecanismo de unidad, transformación y satisfacción de necesidades esenciales; la que evidencia la riqueza de la diversidad cultural y los valores de las culturas; y la que privilegia formas de producción y sostenimiento comunitarias y no depredadoras de la naturaleza.

Los proyectos de las iniciativas en mención son construidos desde la participación comunitaria y el consenso, recogiendo de lo propio pero con disposición para aprender de lo de afuera, haciendo el esfuerzo de apropiar la metodología del marco lógico y de responder a la exigencia de los formatos.

Estas iniciativas de paz persisten en buscar alternativas para su fortalecimiento, tener mayor incidencia y visibilizar sus procesos. Como he dicho en otras ocasiones, estas experiencias son patrimonio de paz de Colombia, hay en ellas importantes claves relacionadas con la construcción de la paz y merecen todo el apoyo y reconocimiento

Nota:

1. En la foto superior representantes del Cabildo de Jambaló con el equipo de asesoras de la Corporación Depaz.
2. En la foto del medio, representantes de la experiencia de Alsacia.
3. En la foto inferior, directivas de la iniciativa del Consejo Comunitario Mayor de la ACIA -COCOMACIA, del medio atrato chocoano.