martes, 12 de marzo de 2013

Expresidente Eduardo Frei socializó en Bucaramanga algunas reflexiones sobre la construcción de la paz



Invitado por el New Cambridge School, el expresidente y actualmente Senador de Chile, Eduardo Frei, estuvo en Bucaramanga, compartiendo algunas reflexiones sobre construcción de paz y desarrollo. Destaco a continuación, algunas de las ideas fuerza de su intervención:
  • Enfatizó en que la construcción de la paz no puede ser considerada como algo alternativo, casual u opcional, sino como una prioridad nacional.
  • Señaló que la construcción de la paz está estrechamente relacionada con cuatro aspectos fundamentales: superación de la pobreza y la inequidad, reforma fiscal justa, educación integral y erradicación de la corrupción. 
  • En forma soportada, señaló que América Latina registraba los más altos niveles de inequidad en el mundo, superiores incluso que los de África, y que algunos países latinoamericanos evidenciaban altos niveles de pobreza, inseguridad, desempleo y corrupción. Destacó que era esta una realidad muy preocupante y a su vez, un gran reto por superar, dado que dichos factores incidían negativamente en las posibilidad de la paz y de su construcción.
  • Mencionó que en la actualidad Chile registra indicadores altos de crecimiento per cápita, y menores niveles de pobreza y de desempleo. También señaló que alli comprendieron que la represión no sirve de nada, que no transforma positivamente lo que debe transformarse, y que se centraron en una reforma fiscal, que permitiera que quienes tienen más tributen mas, buscando mayor justicia y una necesaria redistribución de la riqueza. En igual forma mencionó que el setenta por ciento (70%) del presupuesto fiscal se destina a la superación de la pobreza.
  • Señaló la importancia de una educación integral, es decir no solo comprendida como transmisión de conocimientos sino también como formación en valores ciudadanos o democráticos. La formación en estos valores es necesaria y contribuye a la apropiación de pautas como el respeto por el otro,  tanto en la vida cotidiana como en el debate público, al desarrollo de valores como la solidaridad, y a la creación de hábitos de convivencia pacífica.
  • Puntualizo la importancia de superar la corrupción, y de fortalecer las democracias, mediante instituciones cercanas a los ciudadanos; y planteo la necesidad de interrogarnos sobre cual es el modelo de sociedad y de país que queremos.
Habría sido interesante conocer su experiencia sobre la transición de la dictadura a la democracia, el rol de la sociedad civil dentro de la misma, en fin, pero no fue esta la ocasión. De todas maneras, las reflexiones que se destacan en este artículo, estimulan la indagación y reflexión sobre el interesante tema abordado.

Notas

Esta información fue recogida por quien escribe este artículo, durante la conferencia mencionada, dictada en el Auditorio Luis A Calvo de la Universidad Industrial de Santander, el 11 de marzo del presente año.