viernes, 30 de diciembre de 2011

La Esperanza en el 2012


Los finales de año representan frecuentemente para las mayoría de personas un momento de cierre, que evoca ciclos que se terminan y otros que comienzan, y son frecuentes los balances o las evaluaciones sobre los tiempos que han pasado, al igual que la identificación de deseos y sueños en torno de los tiempos que vendrán.

Me ha alegrado que en la mayoría de los mensajes que he recibido estos días, se ha hecho alusión a la Esperanza, como anhelo para el 2012. Estoy plenamente de acuerdo, pues la esperanza ha generado importantes procesos y cambios, es el aliento o la fortaleza que permite asumir los tiempos adversos, sintiendo que un dia pasarán y quedarán atras; y es el motor que permite proyectar el futuro y desplegar la capacidad pacífica transformadora que se anida en todos los seres humanos.

Mi amigo Yezid Beltran me ha enviado este bello poema de Eduardo Galeano, en el que de muchas maneras habla de la esperanza, y lo comparto entonces en este espacio. Tambien desde el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-, me han enviado una bella tarjeta de año nuevo, en la que de igual manera aluden a la esperanza, y la socializo en este blog. Que el 2012 sea un tiempo de esperanza...


Ojalá seamos dignos de la desesperada esperanza.
Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.
Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.
Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.
Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.
Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.

Eduardo Galeano

domingo, 11 de diciembre de 2011

Discurso de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, el Día de los Derechos Humanos

Mi amiga Marcela Salazar compartio el interesante discurso que pronuncio la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con ocación de la celebración del día de los Derechos Humanos, y yo lo comparto ahora en este blog.

"2011 ha sido un año extraordinario para los derechos humanos. Un año en el que una sola palabra, que encarnaba la búsqueda frustrada de un solo hombre, joven y carente de recursos, en una remota provincia de Túnez, hizo brotar un sentimiento que rápidamente resonó con gran intensidad.

A los pocos días ya se oía con tal fuerza en la capital, Túnez, y en solo cuatro semanas sacudió los cimientos de un régimen autoritario muy afianzado y aparentemente invencible. Este precedente, que supuso un cambio radical de lo que hasta entonces había sido posible hacer, se propagó rápidamente por las calles y plazas de El Cairo, tras lo cual siguieron, unos tras otros, pueblos y ciudades de toda la región y, con el tiempo, llegaría a adoptar diferentes formas en todo el mundo.

Esa palabra, esa búsqueda, era “dignidad”.

En Túnez y El Cairo, Benghazi y Dara’a, y más tarde, aunque en un contexto diferente, en Madrid, Nueva York, Londres, Santiago y otras capitales, millones de personas de todos los sectores sociales se movilizaron para plantear sus propias demandas de dignidad humana. Desempolvaron la promesa de la Declaración Universal de Derechos Humanos y exigieron “libertad para vivir sin temor y sin miseria”, expresión resumida de todos los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales que contiene la Declaración. Recordaron a los gobiernos y a las instituciones internacionales que la atención de la salud, la educación y la vivienda, y el acceso a la justicia no son mercancías que se venden a unos pocos, sino derechos garantizados para todos en todas partes sin discriminación.

En 2011, el concepto de “poder” cambió. En el transcurso de este año extraordinario, el poder ha sido ejercido no solo por las poderosas instituciones enclaustradas en palacios de mármol, sino cada vez más por hombres y mujeres comunes y corrientes, e incluso, niños, que con valentía se han levantado para exigir sus derechos. En el Oriente Medio y África septentrional, muchos miles han pagado con sus vidas y decenas de miles han resultado heridos, asediados, torturados, detenidos y amenazados, pero esta recién descubierta determinación de exigir sus derechos hay que entenderla en el sentido de que ya no están dispuestos a aceptar la injusticia.

A pesar del luto que debemos guardar por tantos caídos, incluso en los últimos días, durante los despiadados ataques contra diversas ciudades y pueblos de Siria, el uso excesivo de la fuerza que se observa nuevamente en El Cairo y los esfuerzos por socavar las elecciones que se están celebrando en la República Democrática del Congo, también tenemos motivos para celebrar.

El mensaje de este inesperado «despertar mundial» no fue transmitido por los satélites de los grandes grupos mediáticos, ni en conferencias u otros medios tradicionales, a pesar del papel que estos desempeñaron, sino por la dinámica e incontenible ola de los medios de comunicación sociales. Los resultados han sido sorprendentes.

Al finalizar este primer año del «despertar mundial», ya hemos presenciado la celebración con éxito de unas elecciones pacíficas en Túnez y, a principios de esta semana, en Egipto, donde los resultados de las primeras elecciones verdaderamente democráticas en decenios superaron las expectativas de todos, a pesar del estremecedor recrudecimiento de la violencia en la Plaza de Tahrir.

Hoy como ayer, los factores editoriales y financieros, así como la posibilidad de acceso, determinan si las protestas y la represión contra éstas se transmiten por televisión o se dan a conocer en la prensa mundial. Pero, dondequiera que ocurran, ya sabemos que las comunicarán por Twitter, las darán a conocer en Facebook, las transmitirán por Youtube y las cargarán en Internet. Los gobiernos ya no tienen la posibilidad de monopolizar la difusión de la información ni censurar lo que se dice en ella.

En cambio estamos viendo gente de verdad, luchando de verdad, transmitiendo en tiempo real, y por muchos motivos lo que vemos es estimulante.

En resumen, en 2011, la defensa de los derechos humanos se extendió como un reguero de pólvora.

En el Día de los Derechos Humanos de 2011 insto a todos en todas partes a que se sumen a la campaña que ha lanzado mi oficina en Internet y en los medios de comunicación sociales, para ayudar a que más personas conozcan, exijan y defiendan sus derechos humanos. Es una campaña que debe continuar mientras continúen las violaciones de los derechos humanos".

ENDS

Este año el Día de los Derechos Humanos se constituye sobre el extraordinario impulso en favor del cambio que se desencadenó durante la Primavera árabe gracias a una campaña en los medios de comunicación sociales para alentar a que otras personas participen en el movimiento mundial en favor de los derechos humanos. La campaña de derechos humanos en los medios de comunicación sociales que realiza la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos gira en torno a la Declaración Universal de Derechos Humanos y tiene como objetivo ayudar a que más personas CONOZCAN, EXIJAN y DEFIENDAN los derechos humanos.

Como parte de la campaña, el 10 de noviembre comenzó en Facebook y Twitter un diálogo en línea (#CelebrateRights) en español, francés e inglés titulado“30 días, 30 derechos”, que también se realiza en chino en Weibo. La campaña trata diariamente un artículo específico de la Declaración Universal, 30 en total, haciendo una cuenta regresiva hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Asimismo, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos organizará un evento la víspera del Día de los Derechos Humanos (es decir el 9 de diciembre) a las 9.30 (hora de Nueva York), en la que responderá a preguntas sobre derechos humanos enviadas por las diferentes plataformas de los medios de comunicación sociales desde todos los rincones del planeta. El evento se transmitirá en directo. Participa y envía tus preguntas por #AskRights

Infórmate sobre la campaña del Día de los Derechos Humanos: http://ohchr.org/EN/NewsEvents/Day2011/Pages/HRD2011.aspx

Sigue la conferencia de la Alta Comisionada en directo: #CelebrateRights en http://twitter.com/UNrightswire

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/unitednationshumanrights

Formula un deseo por el Día de los Derechos Humanos en: http://www.CelebrateHumanRights.org

Sigue el diálogo de la Alta Comisionada con los medios de comunicación sociales en: http://www.un.org/en/events/humanrightsday/2011/askthehchr.shtml

Ve los vídeos relacionados con el Día de los Derechos Humanos en el canal YouTube: http://www.youtube.com/UNOHCHR

Nota

La foto recoge a mujeres marroquies, y fue tomada en la medina de Tanger, en Marruecos, en el marco del encuentro del grupo de investigadores para la paz estudiosos de la paz imperfecta, realizado en septiembre del presente año. Alli tambien se quiere construir la primavera, de manera pacífica y sin costos humanos, como parte de ese despertar de la dignidad.

domingo, 4 de diciembre de 2011

El derecho a soñar de Galeano

Comparto en este espacio una bella flor exótica y un poema de Galeano, que me han enviados amigos recientes y antiguos.

El DERECHO DE SOÑAR

Aunque no podemos adivinar el tiempo que será

si que tenemos al menos el derecho de imaginarnos el que queremos que sea...

Naciones Unidas han proclamado extensas listas de Derechos Humanos

pero la inmensa mayoría de la humanidad

no tiene más que el derecho de ver oír y callar…

Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar

qué tal si deliramos por un ratito

al fin del milenio

vamos a clavar los ojos más allá de la infamia

para adivinar otro mundo posible…

El aire estará limpio de todo veneno

que no venga de los miedos humanos

y de las humanas pasiones…

La gente no será manejada por el automóvil

ni será programada por la computadora

ni será comprada por el supermercado

ni será mirada por el televisor

el televisor dejara de ser el miembro más importante de la familia…

La gente trabajara para vivir,

en lugar de vivir para trabajar…

Se incorporara a los códigos penales

el delito de estupidez

que cometen quienes viven por tener o por ganar

en vez de vivir por vivir, no más

como canta el pájaro sin saber que canta

y como juega el niño sin saber que juega…

En ningún país irán presos los muchachos que no

quieran cumplir el servicio militar

si no los que quieran cumplirlo

Los economistas no llamaran nivel de vida

al nivel de consumo,

ni llamaran calidad de vida

a la cantidad de cosas…

Los historiadores no creerán

que a los países les encanta ser invadidos…

El mundo ya no estará en guerra

contra los pobres,

sino contra la pobreza

y la industria militar no tendrá más remedio

que declararse en quiebra…

La comida no será una mercancía

y la comunicación un negocio

la educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla

porque la comida, la comunicación y la educación son derechos humanos…

Nadie morirá de hambre,

porque nadie morirá de indigestión…

Los niños de la calle no serán tratos como si fueran basura

porque no habrán niños de la calle

los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero

porque no habrán niños ricos…

La justicia y la libertad, hermanas siamesas

condenadas a vivir separadas

volverán a juntarse, bien pegaditas

espalda contra espalda...

En Argentina, las locas de la Plaza de Mayo

serán un ejemplo de salud mental

porque ellas se negaron a olvidar

en los tiempos de la amnesia obligatoria...

La perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los Dioses

pero en este mundo chambón y jodido

cada noche será vivida como si fuera la última

y cada día como si fuera el primero…

Eduardo Galeano!