sábado, 16 de julio de 2011

Nuevo Cabildo de Jambaló con Participación de Mujeres


El 22 de junio de este año, en el marco de la celebración de la ceremonia del sol, tomo posesión el nuevo Calbildo del Resguardo de Jambaló, y los cabildantes de las veredas.

La ceremonia fue, como todo lo indígena: pública, de cara a la comunidad y con ella. La noche anterior bajo la dirección de los The´walas y con su acompañamiento se realizó la armonización tanto de las autoridades salientes como de las entrantes, en la madrugada se recibieron los primeros rayos del sol y se danzo, y seguidamente se ralizó el acto de posesión.

Quiero destacar de manera muy especial, que en esta ocasión, dando cumplimiento a los mandatos de la asamblea comunitaria realizada en noviembre del 2010, se incorporaron cambios en el proceso de elección. Como siempre, en asamblea comunitaria las veredas propusieron l@s candidat@s, y seleccionaron l@s postulad@s por el mayor número de veredas. Pero luego, y esto es nuevo, un colectivo de The´walas realizó un acompañamiento espiritual a cada un@ de l@s postulad@s.

También se adoptó una nueva estructura del cabildo, que recupera las formas propias de control social que exitían antes de las leyes de indias. Dentro de las mismas, participaban por igual hombres, mujeres y jóvenes. Los primeros desde la edad de los 27 años. A todos se les denominaba como "Nejwesx", y a uno de ellos se le designaba como "Tuthenas". Los Nejwesx eran personas fieles a las normas y leyes de los "Nej", es decir los dioces, y estaban ligadas a ellos; y los Tuthenas eran las personas que simbolizaban las autoridades y se encargaban de dar avizo y dinamizar al resto de los Nejwesx.

En el caso de nuevo Cabildo de Jambaló, asumieron personas con calidades humanas muy especiales y con mucha sabiduría, a quienes he podido conocer e incluso con algunas de ellas he compartido actividades académicas. Quiero destacar la importancia de la participación de las mujeres, y reconocer que en esta ocación en Jambaló vuelven a otorgarle el voto de confianza a las mujeres, dado que en el pasado reciente, ya habían elegido como gobernadora del Cabildo a esa lider inteligente y comprometida, que es Flor Ilva Trochez. En esta ocasión, las mujeres están representadas en Rosalba Ipia, elegida como "Tuthenas", y Giselda Campo, ex- consejal del Municipio de Jambaló, quien asumió como Nejwesx. Junto a ellas tambièn como Nejwex : Saulo Mestizo, Hermes Pilcue y Domingo Medina.

Para alegria de quienes hemos podido conocer el valioso proceso de construcción de paz de Jambaló, este Resguardo y Municipio continua dando evidencias de que avanza por buen camino, recuperando su cultura y sus formas propias de organización, de la mano de sus autoridades espirituales, y reconociendo a las mujeres que con sabiduria y gran compromiso aportan a sus procesos.

A las autoridades que han asumido en el Cabildo de Jambaló y a los cabildantes en general, deseo que la armonía acompañe su ejercicio de autoridad, y los espíritus de la naturaleza y sus mayores, orienten su caminar.

NOTAS
  • La información recogida en este artículo tiene como fuente primaria a las autoridades salientes del Cabildo indígena de Jambaló, y mi observación directa.
  • En la foto superior, a la derecha, Rosalba Ipia, elegida "Tuthenas".
  • En la foto superior, a la izquierda, Saulo Mestizo y Griselda campo, Nejwexs en el nuevo Cabildo.
  • En la foto del medio, los Nejwex: Saulo Mestizo y Griselda Campo, acompañados por Lucelly Quiguanáz, autoridad saliente.
  • En la últiima foto, en la ceremonia de la posesión, cuando las autoridades salientes levantan sus bastones de mando para hacer entrega de los mismos a las autoridades entrantes.

domingo, 10 de julio de 2011

Expresión del conflicto armado ataca actores y escenarios de construcción de paz en norte del Cauca

El pasado sábado, el conflicto armado de este país se expreso con intensidad en el norte del Cauca. En esta ocación por accionar de las FARC en Toribío, Corinto, Caldono y Mondomo. En los dos primeros, los ataques se dirigieron a puestos de Policía en cascos urbanos, y en ellos se emplearon vehículos con explosivos de alto poder. Luego vinieron los combates con lanzamiento de tatucos y cruce de disparos.
En Toribío, por ser un día de mercado, el impacto fue mayor. Allí se registró el fallecimiento de 4 comuneros y 1 Sargento de la Policía, 79 heridos, y destrucción o afectación grave de casi todas las casas del casco urbano, incluyendo la Parroquia y la casa cural, la sede del Proyecto Nasa y la emisora comunitaria de los indígenas de este Resguardo y Municipio, tal como se registra en las fotos anexas a este artículo. Esto sin contar los efectos invisibles, como el trauma que el evento deja en toda la población y especialmente en los niños y las niñas.
Los pueblos indígenas del Cauca, que han soportado violencias estructurales como la exclusión, el despojo, y la pobreza, entre otras, y violencias directas como la que encarna el conflicto interno armado, en la historia reciente de este país han comprometido valiosos esfuerzos para contribuir a la construcción de la paz, desde auténtivos y creativos mecanismos noviolentos, en medio de las violencias y a pesar de las mismas. Han generado el movimiento indígena en Colombia, y han alcanzado un reconocimiento por sus procesos organizativos, sus planes de vida y su ejercicio de resistencia noviolenta. Con su resistencia indígena han alcanzado importantes logros: recuperación de territorios ancestrales, protección de su cultura, ejercicio perfectible de autonomìa, recuperación en significativos porcentajes de sus lenguas propias, su medicina tradicional, su espiritualidad y aplicación de justicia propia, entre otros. A su vez, han realizado movilaciones de 70.000 y 40.000 indígenas en los 6 últimos años, y en ellas han propuesto la vida y la dignidad, la protección de la madre tierra, la solución negociada del conflicto armado, y la unidad de los sectores sociales en procura de un país posible, mas justo y mas humano.
El proyecto Nasa de Toribío, proceso que ha alcanzado 31 años de existencia, ha recibido importantes reconocimientos: premio nacional de paz en el 2000, premio nacional al mejor plan de desarrollo 1998 - 2002, premio planeta azul, y premio ecuatorial otorgado por el PNUD.
Por lo mencionado hemos dicho que estos escenarios de construcción de paz son patrimonio de paz de este país, que deben ser reconocidos, apoyados, fortalecidos y excluidos de las hostilidades. Lo seguimos y seguiremos diciendo, y esperamos ser escuchados.
Son estos los actores y los escenarios de construcción de paz, que han sido atacados este fin de semana por el absurdo de la guerra, que desata todos los demonios y desconoce todos los limites.
Quienes somos afectos a la paz y hemos tenido el privilegio de conocer estos valiosos procesos indígenas del Norte del Cauca, rechazamos este accionar de la insurgencia, y convocamos a todos los actores del conflicto armado a respetar el derecho humanitario y a buscar alternativas para una solución negociada de este prolongado conflicto.
Cabria reflexionar si hay lugar para triunfalismos de algunas de las partes de este conflicto, si las armas y el pie de fuerza son suficientes para garantizar la seguridad, si estamos dispuestos a soportar un conflicto armado con capacidad para adaptarse a los cambios por 30, 40 o 50 años mas, y si no es menos costoso para todos encontrar alternativas para una solución negociada y definitiva de este conflicto.
Al CRIC, la ACIN, las autoridades indígenas de Toribio, Corinto, Caldono y Mondomo, a las autoridades civiles, todos los comuneros del norte del Cauca y especialmente las víctimas de los eventos registrados en este artículo mi fraternal y solidario saludo.

domingo, 3 de julio de 2011

En Jambaló Pueblo Nasa recupera Ceremonia del Sol

Jambaló es el territorio donde surge y se asienta un valioso proceso de resistencia indígena, que en forma pionera en el Cauca, avanza en propuestas, prácticas y acciones que nutren el movimiento indígena, el ejercicio de resistencia y los planes de vida.

Finalizando la década de los 90 expidieron la Resolución de Autonomìa frente a la insurgencia, el Estado y distintas Iglesias, que posteriormente fue adoptado por la zonal del norte y toda la regional; allí surgio también el concepto contemporáneo de la Guardia Indígena; y desde comienzos de este siglo XXI ha dado pasos firmes en la recuperación de sus raíces culturales, especialmente de su espiritualidad, mediante la práctica de rituales que realizaban sus ancestros, como el Saakhelu, que es el ritual de las semillas, ofrenda al condor y al colibrí, y el ritual del Sek Buy o ceremonia del sol.

El pasado 21 de junio, las autoridades espirituales y tradicionales, y la comunidades en general celebró el ritual de la ceremonia del sol, y a partir del mismo, según el mandato de la asamblea realizada en noviembre de 2010, adoptaron el calendario indígena. Al respecto, en sus propias palabras expresaron: "con la investigación que nosotros mismos vamos realizando, nos damos cuenta cómo era la vivencia de nuestros mayores en las diferentes épocas lunares y solares, y hemos venido celebrando algunas ceremonias rituales (...) la comunidad esta interesada en fortalecer el camino del sol, la luna y sus rituales estacionarios como ejes centrales del calendario propio, el cual nos lleva a realizar toda actividad material o espiritual desde la visión propia , respetando la ley de origen (...) nuestros mayores en la época de junio, es decir cuando empieza el A´Kafx U´se Ukwe Sek, solsticio de verano, año nuevo, solían realizar ceremonia ritual para recibir al nuevo U´se Sek, es decir el sol (...)".
La ceremonia se realizó en la vereda de Loma Gorda, estuvo dirigida por el The´Wala Mariano Pilcue, quien a su vez fue acompañado por un nutrido y valioso grupo de the´walas de Jambaló, y en el que participaron autoridades salientes y entrantes del Cabildo de Jambaló, integrantes de la comunidad, y algunos invitados, como quien escribe este artículo. La ceremonia comenzó la noche anterior, con un ritual de armonización y el refrescamiento efectuado a las 12 de la noche, que tenia por finalidad equilibrar energias negativas y positivas, limpiar el "sucio", y así estar preparados para recibir, desde las 5 de la madrugada, los primeros rayos del sol.

La ceremonia fue muy auténtica y alegre, se percibía la estrecha relación de los Nasa con la naturaleza, amenizaron las flautas y los tambores, se ascendía a la montaña sagrada con velas blancas encendidas, se ofrendo al sol con las bebidas propias y la danza que se prolongo por 2 horas a partir del momento en que iluminaron los primeros rayos del sol. Estos momentos fueron registrados en las fotos que ilustran este artículo.

El pueblo Nasa en Jambaló ha comprendido que la unidad, el territorio, la cultura y la autonomia son los pilares fundamentales de su movimiento indígena, su identidad, su resistencia y su pervivencia. Fue muy grato acompañarlos en este bello ritual y agradeci de manera muy especial a las autoridades espirituales y del Cabildo que me invitaron a participar en el mismo.

Notas

1. En la foto superior izquierda se registra el momento del ascenso al lugar sagrado llevando velas blancas encendidas.
2. En la foto superior derecha, el Théwala Mariano Pilcue.
3. En la foto intermedia se registra como ofrenda y comparte con bebidas sagradas, tal como lo hacen el mayor Domingo y Sigifredo.
4. En la foto intermedia derecha autoridades salientes, como el ex gobernador Camilio Ulcue y Juan Carlos Betancur.
5. En la foto descendente a la derecha, se danza al sol, encabezando la danza los The´walas.
5. En la foto descendente a la izquierda, quien escribe este artículo en medio de los The´walaas.
6. La última foto corresponde al momento en que el sol sale en el firmamento.