miércoles, 15 de julio de 2009

Asodecar : experiencia ejemplarizante de poder pacífico transformador

ASODECAR es una organización muy importante dentro de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare -ATCC-. Ella representa esperanza, resiliencia, y múltiples capacidades, pero esencialmente: el poder pacífico transformador de campesinos desplazados del Carare.

A principios de esta centuria, cuando llegaron los cultivos ilícitos a algunas veredas del áerea de influencia de la ATCC, el escalamiento del conflicto armado se hizo presente allí, al igual que su impacto sobre la población campesina. En este contexto encontró su origen la Asociación de Desplazados del Carare -ASODECAR-. Por entonces, de la Pedregoza para arriba, las Autodefensas daban la orden de desplazarse, y en algunas veredas como la Yumbila, la Ceiba y Campo Obando, se registraban combates entre ese actor armado y la insurgencia.

Las confrontaciones armadas de entonces no cobraron la vida de la población civil por los acuerdos humanitarios históricos realizados entre la ATCC y os actores armados con presencia en la zona. Cuentan los campesinos, que en el momento de los combates, los comandantes digeron al delegado de la ATCC que sacara a la población civil por que ellos iban a enfrentarse. Los daños a los bienes de la comunidad fueron contundentes al igual que las bajas en cada fila de los combatientes. Estos hechos generó el desplazamiento de 346 familias, que se vieron obligadas a abandonar sus veredas por temor a volver a vivir estas experiencias del pasado, asociadas a esta modalidad de violencia.


ASODECAR esta fuertemente vinculada a las necesidades de las 60 familias desplazadas que decidieron no retornar a sus lugares de origen, a sus capacidades y potencialidades, al acompalamiento de Proyec Council Service -PCS-, a autoridades locales, como el Alcalde de landázury, al aprendizaje acumulado dentro de la ATCC, y a la gestión y el liderazgo de Luis Carlos Renteria.

Luis Carlos habia llegado a la región, procedente de Bagadó en el Chocó, lugar que habia dejado 20 años atrás, cuando su primo Eligio Renteria lo invito a visitarlo en la India. Allí se encontró con las esmeraldas, la guaquería, el proceso de la ATCC, y un lugar que a su juicio le ofrecia un buen vivir, factores que recreo con los valores propios de su cultura negra. A partir del 2002 en esta región asumiría un liderazgo importante en la generación y el jalonamiento de ASODECAR.

Ante la problemática del desplazamiento, Luis Carlos pensó en construir un barrio para atender las necesidad de vivienda de las 60 familias desplazadas, transmitiendo esta iniciativa a la agencia PCS, que le ofrecio recursos económicos importantes para las viviendas, una vez ellos contaran con el lote. En tal propósito, y teniendo de presente que "uno como líder tiene que ponerse en el lugar del mas desfavorecido", Luis Carlos inició gestiones ante la Alcaldía de Landázury, Adam y diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, haciendo posible lo imposible y evidenciando los alcances de ese poder pacífico transformador, que construye desde la adversidad, la necesidad extrema y toda la potencialidad que reside en los seres humanos para generar los cambios que producen paces inacabadas.


Son diversos los logros de ASODECAR: la consecución inicial del lote para la construcción del proyecto de vivienda de las 60 familias desplazadas, y la compra después, de un lote de en el que cada familia ha desarrollado en una hectárea, un proyecto productivo de siembra de caucho u plátano; la capacitación en construcción en el SENA de los beneficiarios del proyecto de vivienda, el diseño participativo del proyecto en mención; la autoconstrucción de las viviencias; y principalmente el proceso organizativo, que devolvio a las familias desplazadas la esperanza en un proyecto de vida digno, sostenible, posible, solidario, y con proyección en el futuro.


NOTAS

1. Este artículo se soporta en la entrevista realizada con Luis Carlos Renteria el 12 de Julio del 2009.

2. En la foto superior, de izquierda a derecha, Donaldo Quiroga, expresidente de la ATCC; Elizabeth, quien lidera el proyecto de pies pequeños de paz; Luis Carlos Renteria, presidente de ASODECAR, y quien escribe este artículo.

3. En la foto del medio, algunas de las casas del proyecto de vivienda de ASODECAR.

4. En la foto inferior, los cultivos de caucho y plátano de las familias que integran ASODECAR.