sábado, 24 de enero de 2009

El Proyecto Global de Jambaló Fortalece su Base Social Mediante la Escuela de Formación Integral



Jambaló es paisaje, páramo, agua, pero especialmente: territorio ancestral donde el pueblo nasa desarrolla su plan de vida y ejerce su resistencia noviolencia, mediante un proceso que ha alcanzado 20 años y que han bautizado como "Proyecto Global de Jambalò".

En el marco de la convocatoria temàtica del Laboratorio de Paz III, el Cabildo Indìgena de Jambalò presento el proyecto: "Escuela de formaciòn integral en conocimientos propios, convivencia armònica, Derechos Humanos y participaciòn polìtica, para el fortalecimiento del Proyecto Global de Jambalò", que fue aprobado en diciembre del 2008 y que será desarrollado entre el 2009 y el 2010.
Este proyecto se construyo en forma participativa y comunitaria, y tuvo presente tanto los mandatos de las asambleas del Proyecto Global, como las orientaciones de los Thè walas, y la problemàtica y los desafíos registrados en la realidad.

El proyecto en menciòn ha sido concebido por los Nasa de Jambalò como un proceso de formaciòn permanente, construcciòn colectiva e integral, que parte de la identidad propia para formentar y capacitar sobre los valores indígenas, integrando conocimientos propios y externos, para aplicar con disciplina habilidades, experiencias y viviencias, en armonìa con la naturaleza, y para poder comprender otras culturas. 1

La escuela de formación integral tendra como beneficiario a un colectivo de 180 indìgenas, conformado por lìderes, mujeres y jòvenes, que no hayan podido acceder a procesos de formaciòn, con miras a fortalecer la base social de su proyecto comunitario 2.

Me llamo la atenciòn la definiciòn de la lìnea de convivencia armònica elaborada por el equipo coordinador del proyecto, en el marco de un taller realizado en enero de este año: "cuando se da cumplimiento del ser nas nas, es decir, gente humilde, creativa, servicial, orgullosa de si misma, tabajadora, recìproca, alegre, espontánea y responsable; la relaciòn del hombre con la naturaleza; el cumplimiento de las normas culturales y el respeto a los sitios sagrados"3. Identifico en esta cosmovisión de la convivencia armònica muchas de las virtudes o componentes integrales de la paz, de las que hablamos distintos estudiosos de la paz.


En Jambalò estan muy contentos con su escuela de formación integral, hay una gran espectativa en torno de la misma, se ha desigando un equipo coordinador previa consulta con los espíritus y la asamblea, que reune lìderes y liderezas muy valiosos del proceso como: Flor Ilva Trochez, exgobernadora del cabildo, Lucelly Quiguanàs, Ademir Pazu, y Arceliano Medina. En la actualidad se trabaja intensamente en todos los detalles preparatorios de la ejecución del proyecto. 4.

Los indígenas de Jambalo continuan enseñando sobre la importancia de los proyectos comunitarios, de la formaciòn como eje fundamental que soporta el plan de vida y el ejercicio de resistencia noviolenta, de la necesidad de proteger y fortalecer los valores y conocimientos propios, pero también de comprender, asumir y relacionarse con las otras culturas, de la significaciòn especial que otorgan los indígenas Nasa a la convivencia armònica y la participación política, y la relevancia de la integralidad dentro de los procesos comunitarios.

NOTAS

1. Informaciòn suministrada durante el taller realizado con el equipo coordinador del proyecto el 19 al 21 de enero del 2009.

2. Ibídem.

3. Ibidem.

4. Ibìdem.

5. La foto superior corresponde a un paisaje del Resguardo de Tacuello, cuando nos dirigíamos a un ritual en la Laguna Páez.

6. En la foto del medio se registra al gobernador del Cabildo de Jambalò, Albeiro Quiguanàs, Mariano Pilcue, Eliceo Ipia, Cecilia Forero y quien escribe este artìculo.